Núm. 66 (2023): Mayo-agosto
Artículos

Estética más allá del antropocentrismo: la perspectiva evolutiva como punto de encuentro entre análisis ético y estético en la filosofía de Jean-Marie Schaeffer

E. Joaquín Suárez-Ruíz
CONICET

Publicado 2023-04-11

Cómo citar

Suárez-Ruíz, E. J. (2023). Estética más allá del antropocentrismo: la perspectiva evolutiva como punto de encuentro entre análisis ético y estético en la filosofía de Jean-Marie Schaeffer. Tópicos, Revista De Filosofía, (66), 393–418. https://doi.org/10.21555/top.v660.2168

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

Los escritos de Jean-Marie Schaeffer destacan entre los de otros filósofos franceses por el hecho de que no solo enfatizan la relevancia del enfoque evolutivo al interior de la reflexión filosófica, generalmente desacreditado por completo en los círculos intelectuales vinculados a la filosofía continental, sino por el hecho de que lo introducen en la investigación estética, lo cual resulta aún menos frecuente entre los filósofos en general. En la argumentación de Schaeffer, dicho enfoque explicita la existencia de un punto de encuentro entre, por un lado, la crítica filosófica al antropocentrismo y la ética animal y, por otro lado, el análisis estético. Según se argumenta en este artículo, a la luz de las reflexiones del filósofo francés se evidencian algunas implicaciones importantes de la teoría de la evolución biológica en la problematización del supuesto de una superioridad moral humana al interior de la estética filosófica.

Citas

  1. Andler, D. (2016). La silhouette de l’humain. Quelle place pour le naturalisme dans le monde d”aujourd”hui ? Gallimard.
  2. Baumard, N. (2010). Comment nous sommes devenus moraux : une histoire naturelle du bien et du mal. Odile Jacob.
  3. Berleant, A. (1991). Art and Engagement. Temple University Press.
  4. Bimbenet, E. (2011). L’animal que je ne suis plus. Gallimard.
  5. Black, J. E. (2003). Extending the Rights of Personhood, Voice, and Life to Sensate Others. Communication Quarterly, 51(3), 312–331
  6. Boddice, R. (2011). Humans, Animals, Environments. Brill.
  7. Boesch, C. y Tomasello, M. (1998). Chimpanzee and Human Cultures. Current Anthropology, 39(5), 591-614.
  8. Bourriaud, N. (2001). Esthétique relationnelle. Les presses du réel.
  9. Butcharov, P. (2015). Anthropocentrism in Philosophy. De Gruyter.
  10. Caviola, L., Everett, J. A., y Faber, N. S. (2018). The Moral Standing of Animals: Towards a Psychology of Speciesism. Journal of Personality and Social Psychology, 116(6), 1011–1029. DOI: https://doi.org/10.1037/pspp0000182.
  11. Changeux, J.-P. (2008). Du vrai, du beau, du bien : une nouvelle approche neuronale. Odile Jacob.
  12. Churchland, P. S. (1989). Neurophilosophy: Toward a Unified Science of the Mind-Brain. MIT Press.
  13. Darwin, C. ([1859] 1983). El origen de las especies. A. de Zulueta (trad.). Ediciones del Serbal.
  14. Davies, S. (2012). The Artful Species. Oxford University Press.
  15. De Waal, F. (2007). Primates y filósofos. V. Casanova (trad.). Paidós.
  16. De Waal, F. (2016). ¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia de los animales? A. García Leal (trad.). Tusquets.
  17. Dennett, D. C. (1996). Darwin’s Dangerous Idea: Evolution and the Meaning of Life. Simon and Schuster.
  18. Diéguez, A. (2012). La vida bajo escrutinio. Una introducción a la filosofía de la biología. Biblioteca Buridán.
  19. Dissanayake, E. (1995). Homo Aestheticus: Where Art Comes From and Why. University of Washington Press.
  20. Dupré, J. (2006). El legado de Darwin: qué significa hoy la evolución. M. Rosenberg (trad.). Katz Editores.
  21. Dutton, D. (2009). The Art Instinct. Bloomsbury.
  22. Eibl-Eibesfeldt, I. (1966). Ethologie: Die Biologie des Verhaltens. Akademische Verlagsgesellschaft Athenaion.
  23. Fuentes, A. (2017). The Creative Spark. Penguin.
  24. Laland, K., Uller, T., Feldman, M. W., Sterelny, K., Müller, G. B., Moczek, A., Jablonka, E. y Odling-Smee, J. (2015). The Extended Evolutionary Synthesis: Its Structure, Assumptions and Predictions. Proceeding of the Royal Society B, 282. DOI: https://doi.org/10.1098/rspb.2015.1019.
  25. Laland, K. y Galeff, B. (2009). The Question of Animal Culture. Harvard University Press.
  26. Mayr, E. (2001). What Evolution Is. Basic Books.
  27. Miller, G. (1999). Sexual Selection for Cultural Displays. En R. Dunbar, C. Knight y C. Power (eds.), The Evolution of Culture. (pp. 71-91). Edinburgh University Press.
  28. Miller, G. (2001). Aesthetic Fitness: How Sexual Selection Shaped Artistic Virtuosity as a Fitness Indicator and Aesthetic Preferences as Mate Choice Criteria. Bulletin of Psychology and the Arts, 2, 20– 25.
  29. Morris, D. (1962). The Biology of Art. Methuen.
  30. Nimmo, R. (2011). The Making of the Human: Anthropocentrism in Modern Social Thought. En R. Boddice (ed.), Humans, Animals, Environments. (pp. 59-79). Brill.
  31. Petrie, M. (1994). Improved Growth and Survival of Offspring of Peacocks with more Elaborate Trains. Nature, 371, 598–99.
  32. Richerson, P. y Boyd R. (2005). Not by Genes Alone. How Culture Transformed Cultural Evolution. The University of Chicago Press.
  33. Ridley, M. (2004). Evolution. Blackwell.
  34. Roth, J. (2005). Ethics. Salem Press.
  35. Ruse, M. (1986). Evolutionary Ethics: A Phoenix Arisen. Zygon, 21(1), 95-112.
  36. Ryder, R. (1971). Experiments on Animals. En S. Stanley Godlovich, R. Godlovich y J. Harris (eds.), Animals, Men, and Morals: An Enquiry into the Mal-Treatment of Non-Humans. (pp. 21-43). Victor Gollanoz.
  37. Schaeffer, J.-M. (2005). Adiós a la estética. J. Hernández (trad.). Antonio Machado Libros.
  38. Schaeffer, J.-M. (2006). El fin de la excepción humana. E. Julibert (trad.). Marbot.
  39. Schaeffer, J.-M. (2012). Arte, objetos, ficción, cuerpo. Cuatro ensayos sobre estética. R. Ibarlucía (trad.). Biblos.
  40. Schaeffer, J.-M. (2013). Experiencia estética: placer y conocimiento. R. Ibarlucía (trad.). Boletín de Estética, 25, 5-34.
  41. Schaeffer, J.-M. (2015a). L’expérience esthétique. Gallimard.
  42. Schaeffer, J.-M. (2015b). Aesthetic Relationship, Cognition, and the Pleasures of Art. En P. F. Bundgaard y F. Stjernfelt (eds.), Investigations into the Phenomenology and the Ontology of the Work of Art. (pp. 145-166). Springer Open.
  43. Schellekens, E. y Goldie, P. (2011). The Aesthetic Mind. Oxford University Press.
  44. Shapin, S. (1998). The Scientific Revolution. University of Chicago Press.
  45. Shimamura, A. (2012). Towards a Science of Aesthetics. En A. P. Shimamura y S. E. Palmer (eds.), Aesthetic Science: Connecting Minds, Brains, and Experience. (pp. 3-28). Oxford University Press.
  46. Singer, P. ([1975] 2002). Animal Liberation. Harper Collins.
  47. Sober, E. (1994). From a Biological Point of View: Essays in Evolutionary Philosophy. Cambridge University Press.
  48. Steiner, G. (2005). Anthropocentrism and Its Discontents. University of Pittsburgh Press.
  49. Suárez-Ruíz, E. J. (2018). Para una caracterización filosófica de la continuidad evolutiva. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 2(5), 139-158.
  50. Suárez-Ruíz, E. J. (2019). Sobre la legitimidad de la interrogación meta-filosófica en filosofía de la biología. Revista de Humanidades de Valparaíso, 14, 377-393.