Núm. 72 (2025): Mayo-agosto
Artículos

Finalidad y autosuperación en la voluntad de poder de Nietzsche. El eterno retorno como reto

Begoña Pessis García
Universidad Adolfo Ibánez
Biografía

Publicado 2025-04-29

Palabras clave

  • Nietzsche,
  • eterno retorno,
  • autosuperación,
  • finalidad ateleológica,
  • amor fati

Cómo citar

Pessis García, B. (2025). Finalidad y autosuperación en la voluntad de poder de Nietzsche. El eterno retorno como reto. Tópicos, Revista De Filosofía, 72, 121-164. https://doi.org/10.21555/top.v720.2964

Resumen

Este artículo discute la tensión e interacción de la voluntad de poder, en su posibilidad de autosuperación, y el eterno retorno, uno de sus contrapuntos internos más desafiantes. ¿Cómo comparece esa pulsión activa de superación continua e indefinida, dimensión constructiva y positiva de la filosofía de Nietzsche, ante el eterno retorno, pensamiento abismal y punzante? Para abordar esta cuestión, en primer lugar, me refiero brevemente a la “finalidad ateleológica” como concepto que permite pensar la autosuperación, la afirmación e incluso la posibilidad de progreso o expansión creativa en el seno de la voluntad de poder. En segundo lugar, expongo el problema que supone el pensamiento del eterno retorno en un modelo abierto a la historia y la evolución. En tercer y último lugar, presento el amor fati como una posible vía para enfrentar, sin disolver, los retos del eterno retorno.

Referencias

  1. Ávila, R. (2005). El desafío del nihilismo. La reflexión metafísica como piedad del pensar. Trotta.
  2. Babich, B. (2006). Nietzsche´s ‘Gay’ Science. En K. Pearson (ed.), A Companion to Nietzsche (pp. 95-114). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9780470751374.ch6
  3. Baeumler, A. (1931). Nietzsche, der Philosoph und Politiker. Verlag von Philippe Reclam.
  4. Barrios, M. (2006). La voluntad de poder como amor. Arena Libros.
  5. Deleuze, G. (2016). Nietzsche y la filosofía. C. Artal Rodríguez (trad.). Anagrama.
  6. Ewald, O. (1905). [Reseña de Nietzsches Lehre in ihren Grundbegriffen: Die ewige Wiederkunft des Gleichen und der Sinn des Übermenschen, de O. Ewald]. Kant Studien, 10(1-3), 583. https://doi.org/10.1515/kant-1905-0179
  7. Fink, E. (1966). La filosofía de Nietzsche. A. Sánchez Pascual (trad.). Alianza.
  8. Gama, L. E. (2017). El carácter total del mundo. Esbozo de una ontología del caos en Nietzsche. Ideas y Valores, 66(165), 347-367. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n165.62303
  9. Gaos, J. (1946). El último Nietzsche. Filosofía y Letras. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, 9(17), 39-53.
  10. González Vallejos, M. (2022). La condición humana en Nietzsche. Una reflexión a partir de Zaratustra. Tópicos, Revista de Filosofía, 65, 305- 340. https://doi.org/10.21555/top.v650.2099
  11. Haar, M. (2009). Friedrich Nietzsche. En Y. Belaval (ed.), Historia de la filosofía. Vol. 8: La filosofía en el siglo XIX (pp. 398-454). E. Bustos, J. Jiménez, P. López, J. M. Marinas y T. Maestú (trads.). Siglo XXI.
  12. Han-Pile, B. (2011). Nietzsche and amor fati. European Journal of Philosophy, 19(2), 224-261. https://doi.org/10.1111/j.1468-0378.2009.00380.x
  13. Heidegger, M. (2000). Nietzsche. I. J. L. Vermal (trad.). Destino.
  14. Kant, I. (1913). [KU]. Kritik der Urteilskraft. En Gesammelte Schriften. Band V (pp. 167-515). Herausgegeben von der Königlich Preußischen Akademie der Wissenschaften. De Gruyter.
  15. Kant. I. (1923). [IaG]. Idee zu einer allgemeinen Geschichte in weltbürgerlicher Absicht. En Gesammelte Schriften. Band VIII (pp. 15-32). Herausgegeben von der Königlich Preußischen Akademie der Wissenschaften. De Gruyter.
  16. Kant. I. (1923). [Mißlingen]. Über das Mißlingen aller philosophischen Versuche in der Theodizee. En Gesammelte Schriften. Band VIII (pp. 253-272). Herausgegeben von der Königlich Preußischen Akademie der Wissenschaften. De Gruyter.
  17. Kant, I. (1992). Crítica de la facultad de juzgar. P. Oyarzún (trad.). Monte Ávila Editores.
  18. Kant, I. (2010). Ideas para una historia universal en clave cosmopolita. En Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia (pp. 3-24). C. Roldán Panadero y R. R. Aramayo (trads.). Tecnos.
  19. Kant, I. (2011). Sobre el fracaso de todo ensayo filosófico en la teodicea. R. Rovira (trad.). Encuentro.
  20. Landmann, M. (1951). Geist und Leben. Varia Nietzscheana. H. Bouvier und CO. Verlag.
  21. Löwith, K. (1935). Nietzsches Philosophie der ewigen Wiederkehr des Gleichen. Die Runde.
  22. Lukács, G. (1959). Nietzsche, fundador del irracionalismo del periodo imperialista. En G. Lukács, El asalto a la razón (pp. 249-323). W. Roces (trad.). Fondo de Cultura Económica.
  23. Miller, E. P. (2007). Individuation and Purposiveness in Nature. En K. Pearson (ed.), A Companion to Nietzsche (pp. 58-75). Wiley-Blackwell.
  24. Müller-Lauter, W. (1971). Nietzsche. Seine Philosophie der Gegensätze und die Gegensätze seiner Philosophie. De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110829471
  25. Nietzsche, F. (1980a). [Z]. Also sprach Zarathustra. En Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 4 (pp. 9-408). G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
  26. Nietzsche, F. (1980b). [dA]. Der Antichrist. En Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 6 (pp. 165-254). G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
  27. Nietzsche, F. (1980c). [fW]. Die fröhliche Wissenschaft. En Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 3 (pp. 343-652). G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
  28. Nietzsche, F. (1980d). [GT]. Die Geburt der Tragödie. En Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 1 (pp. 1-156). G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
  29. Nietzsche, F. (1980e). [EH]. Ecce homo. En Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 6 (pp. 255-374). G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
  30. Nietzsche, F. (1980f). [GD]. Götzen-Dammerung. En Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 6 (pp. 55-162). G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
  31. Nietzsche, F. (1980g). [JGB]. Jenseits von Gut und Böse. En Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 5 (pp. 9-244). G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
  32. Nietzsche, F. (1980h). [M]. Morgenröthe. En Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 3 (pp. 9-332). G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
  33. Nietzsche, F. (1980i). [NF]. Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 10. Nachgelassene Fragmente 1882-1884. G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
  34. Nietzsche, F. (1980j). [NF]. Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 11. Nachgelassene Fragmente 1884-1885. G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
  35. Nietzsche, F. (1980k). [NF]. Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 12. Nachgelassene Fragmente 1885-1887. G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
  36. Nietzsche, F. (1980l). [NF]. Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 13. Nachgelassene Fragmente 1887-1889. G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
  37. Nietzsche, F. (1980m). [UB]. Unzeitgemässe Betrachtungen. Zweites Stück: Vom Nutzen und Nachtheil der Historie für das Leben. En Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 1 (pp. 243-334). G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
  38. Nietzsche, F. (1980n). [GM]. Zur Genealogie der Moral. En Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 5 (pp. 245-412). G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
  39. Nietzsche, F. (1999). Más allá del bien y del mal. A. Sánchez Pascual (trad.). Folio.
  40. Nietzsche, F. (2009a). Ecce homo. A. Sánchez Pascual (trad.). Alianza.
  41. Nietzsche, F. (2009b). El Anticristo. A. Sánchez Pascual (trad.). Alianza.
  42. Nietzsche, F. (2010a). Crepúsculo de los ídolos. A. Sánchez Pascual (trad.). Alianza.
  43. Nietzsche, F. (2010b). Fragmentos póstumos. Volumen III (1882-1885). D. Sánchez Meca (ed.). D. Sánchez Meca y J. Conill (trads.). Tecnos.
  44. Nietzsche, F. (2011a). Genealogía de la moral. A. Sánchez Pascual (trad.). Alianza.
  45. Nietzsche, F. (2011b). La teleología a partir de Kant. En Obras completas. I. Escritos de juventud (pp. 303-320). D. Sánchez Meca (trad.).Tecnos.
  46. Nietzsche, F. (2011c). Segunda consideración intempestiva. De la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida. En Obras completas. I. Escritos de juventud (pp. 749-806). D. Sánchez Meca (trad.). Tecnos.
  47. Nietzsche, F. (2012a). Así habló Zaratustra. A. Sánchez Pascual (trad.). Alianza.
  48. Nietzsche, F. (2012b). El nacimiento de la tragedia. A. Sánchez Pascual (trad.). Alianza.
  49. Nietzsche, F. (2013). La ciencia jovial. “La gaya scienza”. J. Jara (trad.). Universidad de Valparaíso Editorial.
  50. Nietzsche, F. (2015). Aurora. G. Cano (trad.). Biblioteca Nueva.
  51. Nietzsche, F. (2016). Fragmentos póstumos. Volumen IV. (1885-1889). D. Sánchez Meca (ed.). J. L. Vermal Beretta y J. Bautista Llinares Chover (trads.). Tecnos.
  52. Pessis García, B. (2020). Nietzsche ante Schopenhauer: negación y reinvención de la finalidad, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 37(1), 45-58. https://doi.org/10.5209/ashf.63001
  53. Pessis García, B. (2021). Kant, Schopenhauer y Nietzsche: sobre la crisis, el vaciamiento y la transformación de la finalidad. [Tesis doctoral, Universidad de Chile].
  54. Reboul, O. (1993). Nietzsche, crítico de Kant. Universidad Autónoma Metropolitana-Anthropos.
  55. Richardson, J. (2006). Nietzsche on Time and Becoming. En K. Pearson (ed.), A Companion to Nietzsche (pp. 208-229). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9780470751374.ch12
  56. Safranski, R. (2019). Nietzsche. Biografía de su pensamiento. R. Gabás (trad.). Tusquets.
  57. Sagols, L. (1997). ¿Ética en Nietzsche? Universidad Nacional Autónoma de México.
  58. Schopenhauer, A. (1988). [PP I]. Werke in fünf Bänden. Band IV. Parerga und Paralipomena I. L. Lütkehaus (ed.). Haffmans Verlag.
  59. Schopenhauer, A. (1988). [WWV I]. Werke in fünf Bänden. Band I. Die Welt als Wille und Vorstellung I. L. Lütkehaus (ed.). Haffmans Verlag.
  60. Schopenhauer, A. (1988). [WWV II]. Werke in fünf Bänden. Band II. Die Welt als Wille und Vorstellung II. L. Lütkehaus (ed.). Haffmans Verlag.
  61. Schopenhauer, A. (2009). Parerga y Paralipómena. I. P. López de Santamaría (trad.). Trotta.
  62. Schopenhauer, A. (2003). El mundo como voluntad y representación. R. R. Aramayo (trad.). Fondo de Cultura Económica.
  63. Simmel, G. (2004). Schopenhauer y Nietzsche. F. Ayala (trad.). Ediciones Espuela de Plata.
  64. Ulrich, A. (2005). Nietzsches Konzeption des Neuen. Ein Blick auf Also sprach Zarathustra. En B. Himmelmann (ed.), Kant und Nietzsche im Widerstreit (pp. 243-259). De Gruyter.