Publicado 2025-04-29
Palabras clave
- Nietzsche,
- eterno retorno,
- autosuperación,
- finalidad ateleológica,
- amor fati
Derechos de autor 2025 Tópicos, Revista de Filosofía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Resumen
Este artículo discute la tensión e interacción de la voluntad de poder, en su posibilidad de autosuperación, y el eterno retorno, uno de sus contrapuntos internos más desafiantes. ¿Cómo comparece esa pulsión activa de superación continua e indefinida, dimensión constructiva y positiva de la filosofía de Nietzsche, ante el eterno retorno, pensamiento abismal y punzante? Para abordar esta cuestión, en primer lugar, me refiero brevemente a la “finalidad ateleológica” como concepto que permite pensar la autosuperación, la afirmación e incluso la posibilidad de progreso o expansión creativa en el seno de la voluntad de poder. En segundo lugar, expongo el problema que supone el pensamiento del eterno retorno en un modelo abierto a la historia y la evolución. En tercer y último lugar, presento el amor fati como una posible vía para enfrentar, sin disolver, los retos del eterno retorno.
Referencias
- Ávila, R. (2005). El desafío del nihilismo. La reflexión metafísica como piedad del pensar. Trotta.
- Babich, B. (2006). Nietzsche´s ‘Gay’ Science. En K. Pearson (ed.), A Companion to Nietzsche (pp. 95-114). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9780470751374.ch6
- Baeumler, A. (1931). Nietzsche, der Philosoph und Politiker. Verlag von Philippe Reclam.
- Barrios, M. (2006). La voluntad de poder como amor. Arena Libros.
- Deleuze, G. (2016). Nietzsche y la filosofía. C. Artal Rodríguez (trad.). Anagrama.
- Ewald, O. (1905). [Reseña de Nietzsches Lehre in ihren Grundbegriffen: Die ewige Wiederkunft des Gleichen und der Sinn des Übermenschen, de O. Ewald]. Kant Studien, 10(1-3), 583. https://doi.org/10.1515/kant-1905-0179
- Fink, E. (1966). La filosofía de Nietzsche. A. Sánchez Pascual (trad.). Alianza.
- Gama, L. E. (2017). El carácter total del mundo. Esbozo de una ontología del caos en Nietzsche. Ideas y Valores, 66(165), 347-367. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n165.62303
- Gaos, J. (1946). El último Nietzsche. Filosofía y Letras. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, 9(17), 39-53.
- González Vallejos, M. (2022). La condición humana en Nietzsche. Una reflexión a partir de Zaratustra. Tópicos, Revista de Filosofía, 65, 305- 340. https://doi.org/10.21555/top.v650.2099
- Haar, M. (2009). Friedrich Nietzsche. En Y. Belaval (ed.), Historia de la filosofía. Vol. 8: La filosofía en el siglo XIX (pp. 398-454). E. Bustos, J. Jiménez, P. López, J. M. Marinas y T. Maestú (trads.). Siglo XXI.
- Han-Pile, B. (2011). Nietzsche and amor fati. European Journal of Philosophy, 19(2), 224-261. https://doi.org/10.1111/j.1468-0378.2009.00380.x
- Heidegger, M. (2000). Nietzsche. I. J. L. Vermal (trad.). Destino.
- Kant, I. (1913). [KU]. Kritik der Urteilskraft. En Gesammelte Schriften. Band V (pp. 167-515). Herausgegeben von der Königlich Preußischen Akademie der Wissenschaften. De Gruyter.
- Kant. I. (1923). [IaG]. Idee zu einer allgemeinen Geschichte in weltbürgerlicher Absicht. En Gesammelte Schriften. Band VIII (pp. 15-32). Herausgegeben von der Königlich Preußischen Akademie der Wissenschaften. De Gruyter.
- Kant. I. (1923). [Mißlingen]. Über das Mißlingen aller philosophischen Versuche in der Theodizee. En Gesammelte Schriften. Band VIII (pp. 253-272). Herausgegeben von der Königlich Preußischen Akademie der Wissenschaften. De Gruyter.
- Kant, I. (1992). Crítica de la facultad de juzgar. P. Oyarzún (trad.). Monte Ávila Editores.
- Kant, I. (2010). Ideas para una historia universal en clave cosmopolita. En Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia (pp. 3-24). C. Roldán Panadero y R. R. Aramayo (trads.). Tecnos.
- Kant, I. (2011). Sobre el fracaso de todo ensayo filosófico en la teodicea. R. Rovira (trad.). Encuentro.
- Landmann, M. (1951). Geist und Leben. Varia Nietzscheana. H. Bouvier und CO. Verlag.
- Löwith, K. (1935). Nietzsches Philosophie der ewigen Wiederkehr des Gleichen. Die Runde.
- Lukács, G. (1959). Nietzsche, fundador del irracionalismo del periodo imperialista. En G. Lukács, El asalto a la razón (pp. 249-323). W. Roces (trad.). Fondo de Cultura Económica.
- Miller, E. P. (2007). Individuation and Purposiveness in Nature. En K. Pearson (ed.), A Companion to Nietzsche (pp. 58-75). Wiley-Blackwell.
- Müller-Lauter, W. (1971). Nietzsche. Seine Philosophie der Gegensätze und die Gegensätze seiner Philosophie. De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110829471
- Nietzsche, F. (1980a). [Z]. Also sprach Zarathustra. En Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 4 (pp. 9-408). G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
- Nietzsche, F. (1980b). [dA]. Der Antichrist. En Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 6 (pp. 165-254). G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
- Nietzsche, F. (1980c). [fW]. Die fröhliche Wissenschaft. En Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 3 (pp. 343-652). G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
- Nietzsche, F. (1980d). [GT]. Die Geburt der Tragödie. En Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 1 (pp. 1-156). G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
- Nietzsche, F. (1980e). [EH]. Ecce homo. En Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 6 (pp. 255-374). G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
- Nietzsche, F. (1980f). [GD]. Götzen-Dammerung. En Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 6 (pp. 55-162). G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
- Nietzsche, F. (1980g). [JGB]. Jenseits von Gut und Böse. En Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 5 (pp. 9-244). G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
- Nietzsche, F. (1980h). [M]. Morgenröthe. En Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 3 (pp. 9-332). G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
- Nietzsche, F. (1980i). [NF]. Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 10. Nachgelassene Fragmente 1882-1884. G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
- Nietzsche, F. (1980j). [NF]. Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 11. Nachgelassene Fragmente 1884-1885. G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
- Nietzsche, F. (1980k). [NF]. Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 12. Nachgelassene Fragmente 1885-1887. G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
- Nietzsche, F. (1980l). [NF]. Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 13. Nachgelassene Fragmente 1887-1889. G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
- Nietzsche, F. (1980m). [UB]. Unzeitgemässe Betrachtungen. Zweites Stück: Vom Nutzen und Nachtheil der Historie für das Leben. En Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 1 (pp. 243-334). G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
- Nietzsche, F. (1980n). [GM]. Zur Genealogie der Moral. En Sämtliche Werke Kritische Studienausgabe. Band 5 (pp. 245-412). G. Colli y M. Montinari (eds.). De Gruyter.
- Nietzsche, F. (1999). Más allá del bien y del mal. A. Sánchez Pascual (trad.). Folio.
- Nietzsche, F. (2009a). Ecce homo. A. Sánchez Pascual (trad.). Alianza.
- Nietzsche, F. (2009b). El Anticristo. A. Sánchez Pascual (trad.). Alianza.
- Nietzsche, F. (2010a). Crepúsculo de los ídolos. A. Sánchez Pascual (trad.). Alianza.
- Nietzsche, F. (2010b). Fragmentos póstumos. Volumen III (1882-1885). D. Sánchez Meca (ed.). D. Sánchez Meca y J. Conill (trads.). Tecnos.
- Nietzsche, F. (2011a). Genealogía de la moral. A. Sánchez Pascual (trad.). Alianza.
- Nietzsche, F. (2011b). La teleología a partir de Kant. En Obras completas. I. Escritos de juventud (pp. 303-320). D. Sánchez Meca (trad.).Tecnos.
- Nietzsche, F. (2011c). Segunda consideración intempestiva. De la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida. En Obras completas. I. Escritos de juventud (pp. 749-806). D. Sánchez Meca (trad.). Tecnos.
- Nietzsche, F. (2012a). Así habló Zaratustra. A. Sánchez Pascual (trad.). Alianza.
- Nietzsche, F. (2012b). El nacimiento de la tragedia. A. Sánchez Pascual (trad.). Alianza.
- Nietzsche, F. (2013). La ciencia jovial. “La gaya scienza”. J. Jara (trad.). Universidad de Valparaíso Editorial.
- Nietzsche, F. (2015). Aurora. G. Cano (trad.). Biblioteca Nueva.
- Nietzsche, F. (2016). Fragmentos póstumos. Volumen IV. (1885-1889). D. Sánchez Meca (ed.). J. L. Vermal Beretta y J. Bautista Llinares Chover (trads.). Tecnos.
- Pessis García, B. (2020). Nietzsche ante Schopenhauer: negación y reinvención de la finalidad, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 37(1), 45-58. https://doi.org/10.5209/ashf.63001
- Pessis García, B. (2021). Kant, Schopenhauer y Nietzsche: sobre la crisis, el vaciamiento y la transformación de la finalidad. [Tesis doctoral, Universidad de Chile].
- Reboul, O. (1993). Nietzsche, crítico de Kant. Universidad Autónoma Metropolitana-Anthropos.
- Richardson, J. (2006). Nietzsche on Time and Becoming. En K. Pearson (ed.), A Companion to Nietzsche (pp. 208-229). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9780470751374.ch12
- Safranski, R. (2019). Nietzsche. Biografía de su pensamiento. R. Gabás (trad.). Tusquets.
- Sagols, L. (1997). ¿Ética en Nietzsche? Universidad Nacional Autónoma de México.
- Schopenhauer, A. (1988). [PP I]. Werke in fünf Bänden. Band IV. Parerga und Paralipomena I. L. Lütkehaus (ed.). Haffmans Verlag.
- Schopenhauer, A. (1988). [WWV I]. Werke in fünf Bänden. Band I. Die Welt als Wille und Vorstellung I. L. Lütkehaus (ed.). Haffmans Verlag.
- Schopenhauer, A. (1988). [WWV II]. Werke in fünf Bänden. Band II. Die Welt als Wille und Vorstellung II. L. Lütkehaus (ed.). Haffmans Verlag.
- Schopenhauer, A. (2009). Parerga y Paralipómena. I. P. López de Santamaría (trad.). Trotta.
- Schopenhauer, A. (2003). El mundo como voluntad y representación. R. R. Aramayo (trad.). Fondo de Cultura Económica.
- Simmel, G. (2004). Schopenhauer y Nietzsche. F. Ayala (trad.). Ediciones Espuela de Plata.
- Ulrich, A. (2005). Nietzsches Konzeption des Neuen. Ein Blick auf Also sprach Zarathustra. En B. Himmelmann (ed.), Kant und Nietzsche im Widerstreit (pp. 243-259). De Gruyter.