Núm. 72 (2025): Mayo-agosto
Filosofía en el espacio público

Agencia, zonas grises, explotación sexual

Miguel Ángel Torres Quiroga
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Publicado 2025-04-29

Palabras clave

  • zonas grises,
  • atrocidades,
  • agencia,
  • prostitución,
  • feminismo

Cómo citar

Torres Quiroga, M. Ángel. (2025). Agencia, zonas grises, explotación sexual. Tópicos, Revista De Filosofía, 72, 431-471. https://doi.org/10.21555/top.v720.2943

Resumen

Las zonas grises, concebidas por Primo Levi en el contexto de los campos de exterminio nazis, son ambivalencias morales que dificultan la asignación de responsabilidades o culpas entre víctimas, cómplices y opresores. Claudia Card retomó el concepto para su paradigma de la atrocidad, un modelo ético capaz de identificar y afrontar los males en las instituciones y las prácticas sociales. Desde este punto de vista, analizo la postura del feminismo radical frente a la prostitución. La agencia de las mujeres vulnerables a la explotación sexual se enfrenta a la asimetría y a la falta de opciones, mientras que las zonas grises construidas por las instituciones opresoras materializan las complicidades. Frente al cuestionamiento del movimiento pro-trabajo sexual, el feminismo radical podría ir más allá de la sanción estrictamente punitiva a clientes y proxenetas, y añadir una política dirigida a abordar los males sexuales y de género que, a pesar de su nombre, también son construidos por opresiones de clase y raza.

 

 

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