Núm. 72 (2025): Mayo-agosto
Artículos

Acontecimientos, agenciamientos y subjetivaciones en Deleuze y Badiou: acerca de las posibilidades especulativas de lo múltiple más allá del subjetivismo humano

Jesús Ayala-Colqui
Universidad Científica del Sur. Lima
Biografía

Publicado 2025-04-29

Palabras clave

  • Deleuze,
  • Badiou,
  • realismo especulativo,
  • especismo,
  • posthumanismo,
  • filosofía francesa
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Ayala-Colqui, J. (2025). Acontecimientos, agenciamientos y subjetivaciones en Deleuze y Badiou: acerca de las posibilidades especulativas de lo múltiple más allá del subjetivismo humano. Tópicos, Revista De Filosofía, 72, 301-350. https://doi.org/10.21555/top.v720.2843

Resumen

Este artículo elucida en qué medida Deleuze y Badiou  discuten la misma problemática ontológica, a saber, la multiplicidad pura como nueva figura de la ontología. Se argumenta que, más allá de que utilicen términos iguales con distintos sentidos o simplemente conceptos distintos, en realidad ambos piensan la multiplicidad con relación al concepto de lo discontinuo a partir de una inspiración matemática. A fin de iluminar esta convergencia, se toma como contrapunto el llamado “realismo especulativo” con el objetivo de mostrar cuál enfoque, si el de Deleuze o el de Badiou, nos permite conectar de una mejor manera la multiplicidad, la discontinuidad y la recusación de un sujeto fundador en el sentido de la elaboración de una ontología posthumana.

Referencias

  1. Abadi, D. (2020). ¿Puede hablarse de un cogito deleuziano? Una interpretación de las síntesis pasivas de Diferencia y repetición. Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe, 40, 1-24. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i40.10007
  2. Adkins, B. (2012). Deleuze and Badiou on the Nature of Events. Philosophy Compass, 7(8), 507-516. https://doi.org/10.1111/j.1747-9991.2012.00498.x
  3. Alliez, É. y Goffey, A. (2011). The Guattari Effect. Continuum. https://doi.org/10.5040/9781472547613
  4. Antonelli, M. (2019). Meillassoux y Deleuze en torno a la inmanencia. Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe, 38, 34-53. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i38.9011
  5. Aull, C. E. y Lowen, R. (1997). Handbook of the History of General Topology. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-0468-7
  6. Ayala-Colqui, J. (2022a). Félix Guattari y el problema de la organización política: Transversalidad, polivocidad y diagramatismo entre micropolítica y macropolítica. Hybris. Revista de Filosofía, 13, 131-155. https://doi.org /10.5281/zenodo.7231914.
  7. Ayala-Colqui, J. (2022b). Máquinas y capital. Félix Guattari y la caracterización de los automatismos maquínicos a partir de un contrapunto con las categorías marxiana. Izquierdas, 51, 1-21.
  8. Ayala-Colqui, J. (2023a). Aparatos y dispositivos. O cómo pensar el poder y el contrapoder con Althusser y Foucault. Open Insight, 14(31), 13-39. https://doi.org/10.23924/oi.v14i31.547
  9. Ayala-Colqui, J. (2023b). Grupo-sujeto, máquina y agenciamiento. ¿Qué es aquello que (se) agencia según Félix Guattari? Kriterion, 154, 5-25. https://doi.org/10.1590/0100-512X2023n15401ja.
  10. Ayala-Colqui, J. (2023c). Los ecos de la ideología en Guattari (y Deleuze). La herencia del aparato ideológico de Althusser en las nociones de equipamiento y agenciamiento. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 73, 1-12. https://doi.org/10.3989/isegoria.2023.68.15.
  11. Ayala-Colqui, J. (2024). Arte menor como producción de grupos, máquinas y/o agenciamientos: el sentido de una “estética” en Félix Guattari entre 1955 y 1980. Azafea: Revista de Filosofía, 26, 275–298. https://doi.org/10.14201/azafea202426275298.
  12. Ayala-Colqui, J., Barria-Asenjo, N. A. y Villapudua, K. (2023). ¿Qué es la política para Alain Badiou? Sobre la recomposición acontecimental del marxismo y algunas de sus paradojas. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 26(3), 319-333. https://doi.org/10.5209/rpub.92132.
  13. Badiou, A. (1977). Le fascisme de la pomme de terre. En A. Badiou, La situation actuelle sur le front de la philosophie (pp. 42-52). Maspero.
  14. Badiou, A. (1988). L’être et l’événement. Seuil.
  15. Badiou, A. (1997). Deleuze: el clamor del ser. D. Scavino (trad.). Manantial.
  16. Badiou, A (1999). El ser y el acontecimiento. R. J. Cerdeiras, A. A. Cerletti, N. Prados (trads.). Manantial.
  17. Badiou, A. (2000). Un, multiple, multiplicité(s). Multitudes, 1, 195-211. https://doi.org/10.3917/mult.001.0195
  18. Badiou, A. (2002). Breve tratado de ontología transitoria. T. Fernández Aúz y B. Eguibar (trads.). Gedisa.
  19. Badiou, A. (2003). Condiciones. E. L. Molina y Vedia (trad.). Siglo XXI.
  20. Badiou, A. (2004). La ética. Ensayo sobre la conciencia del mal. R. J. Cerdeiras (trad.). Herder.
  21. Badiou, A. (2006). L’être et l’événement : Tome 2, Logiques des mondes. Seuil.
  22. Badiou, A. (2007). ¿Se puede pensar la política? J. Piatigorsky (trad.). Nueva Visión.
  23. Badiou, A. (2008). Lógica de los mundos. El ser y el acontecimiento 2. M. del Carmen Rodríguez (trad.). Manantial.
  24. Badiou, A. (2009). Compendio de metapolítica. J. M. Spinelli (trad.). Prometeo.
  25. Badiou, A. (2015). Saint Paul. La fondation de l’universalisme. PUF.
  26. Bagaria i Pigrau, J. (1999). Paul J. Cohen y la técnica del forcing. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 2(3), 543-553.
  27. Barker, J. (2002). Alain Badiou: A Critical Introduction. Pluto.
  28. Bosteels, B. (2005). Post-Maoism: Badiou and Politics. Positions: East Asia Cultures Critique, 13, 575-634. https://doi.org/10.1215/10679847-13-3-575
  29. Boyer, C. B. (1959). The History of Calculus and Its Conceptual Development. Dover.
  30. Bradley, T-D., Bryson T. y Terilla, J. (2020). Topology. A Categorial Approach. MIT Press.
  31. Cohen, P. (2008). Set Theory and the Continuum Hypothesis. Dover.
  32. Colson, D. (2019). A Little Philosophical Lexicon of Anarchism from Proudhon to Deleuze. Minor Compositions.
  33. Coxeter, H. S. M. (2019). Non-Euclidean Geometry. University of Toronto Press.
  34. Choat, S. (2010). Marx through Post-Structuralism: Lyotard, Derrida, Foucault, Deleuze. Continuum. https://doi.org/10.5040/9781472547033
  35. Conway, J. (2001). On Numbers and Games. Routledge. https://doi.org/10.1201/9781439864159
  36. Crockett, C. (2013). Deleuze Beyond Badiou: Ontology, Multiplicity and Event. Columbia University.
  37. Cusset, F. (2008). French Theory: How Foucault, Derrida, Deleuze, & co. Transformed the Intellectual Life of the United States. Minnesota University Press.
  38. Dauben, J. W. (1990). Georg Cantor: His Mathematics and Philosophy of Infinite. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9780691214207
  39. Deleuze, G. (1968). Différence et répétition. PUF.
  40. Deleuze, G. (1969). Logique du sens. Minuit.
  41. Deleuze, G. (1989a). El pliegue. Leibniz y lo barroco. J. Vázquez y U. Larreceleta (trads.). Paidós.
  42. Deleuze, G. (1989b). Lógica del sentido. M. Morey (trad.). Paidós.
  43. Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. M. S. Delpy y H. Beccacece (trads.). Amorrortu.
  44. Deleuze, G. (2005). La isla desierta y otros textos: textos y entrevistas (1953-1974). J. L. Pardo (trad.). Pre-textos.
  45. Deleuze, G. (2008). Dos regímenes de locos: textos y entrevistas (1975-1995). J. L. Pardo (trad.). Pre-textos.
  46. Deleuze, G. (2017). El bergsonismo. P. Ariel Ires (trad.). Cactus.
  47. Deleuze, G. (2020). Conférences. Théorie des multiplicités chez Bergson. Cours du 30/11/1969. WebDeleuze.com.
  48. Deleuze, G. y Guattari, F. (1978). Kafka. J. Aguilar Mora (trad.). Era.
  49. Deleuze, G. y Guattari, F. (1985). El anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. F. Monge (trad.). Paidós.
  50. Deleuze, G. y Guattari, F. (1988). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. J. Vázquez Pérez (trad.). Pre-textos.
  51. Deleuze, G. y Guattari, F. (1997) ¿Qué es la filosofía? T. Kauf (trad.). Anagrama.
  52. Deleuze, G. y Parnet, C. (1980). Diálogos. J. Vázquez (trad.). Pre-textos.
  53. Duffy, S. (2006). The Mathematics of Deleuze’s Differential Logic and Metaphysics. En S. Duffy (ed.), Virtual Mathematics: The Logic of Difference (pp. 118-144). Clinamen.
  54. Durán, C. (2019). Una lógica del medio: la disyunción en la univocidad del ser. Deleuze Frente a Badiou. En S. Heffesse, P. Pachilla y A. Schoenle (eds.), Lo que fuerza a pensar. Deleuze, ontología práctica. 1 (pp. 33-44). RAGIF.
  55. Ebbinghaus, H.-D. (2007). Ernst Zermelo: An Approach to His Life and Work. Springer.
  56. Eves, H. (1969). Estudio de las geometrías. S. Blumovicz de Siperstein (trad.). UTEHA.
  57. Ferreyra, J. y Soich, M. (2014). Deleuze y las fuentes de su filosofía. La Almohada.
  58. Ferry, L. y Renault, A. (1988). La pensé 68. Folio.
  59. Fraenkel, A. y Bar-Hillel, Y. (1958). Foundations of Set Theory. North-Holland Publishing Company.
  60. Garo, I. (2011). Foucault, Deleuze, Althusser & Marx. Demópolis. https://doi.org/10.3917/sava.018.0111
  61. Goldblatt, R. (1998). Lectures on the Hyperreals. An Introduction to Nonstandard Analysis. Springer.
  62. Goldblatt, R. (2006). Topoi: The Categorial Analysis of Logic. Dover.
  63. Gramsci, A. (2012). Pourquoi je hais l’indifférence. M. Rueff (trad.). Rivages.
  64. Genosko, G. (2002). Félix Guattari: An Aberrant Introduction. Bloomsbury.
  65. Hall, M. (2018). The Theory of Groups. Dover.
  66. Heidegger, M. (2006). La fenomenología del espíritu de Hegel. M. E. Vázquez García y K. Wrehde (trads.). Alianza.
  67. Jiménez, J. (2022). Expressionism Univocity, and Sense: Rethinking Deleuze’s Spinoza. Cosmos and History: The Journal of Natural and Social Philosophy, 18(1), 331-354.
  68. Kock, A. (2006). Synthetic Differential Geometry. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511550812
  69. Laruelle, F. (2011). Anti-Badiou : sur l’introduction du maoïsme dans la philosophie. Kimé.
  70. Leinster, T. (2016). Basic Category Theory. Cambridge University Press.
  71. Lenin, V. I. (1976). Obras completas. Tomo V. Mayo de 1901-febrero de 1902. Editorial Progreso (trad.). Akal.
  72. Lyotard, J.-F. (1990). Economía libidinal. T. Mercado (trad.). FCE.
  73. Lyotard, J.-F. (2006). La condición postmoderna. M. A. Rato (trad.). Cátedra.
  74. Mackay, R. J. (2007). Collapse. III. Philosophical Research and Development. Unknown Deleuze and Speculative Realism. Urbanomic.
  75. MacLane, S. (1978). Categories for the Working Mathematician. Springer.
  76. MacLane, S. y Moerdijk, I. (1994). Sheaves in Geometry and Logic. A First Introduction to Topos Theory. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4612-0927-0
  77. Mangueira, M. y Da Silva Bonfim, E. M. (2014). Força versus representação: o legado de Nietzsche na filosofia de Gilles Deleuze. Kriterion (Brazil), 55, 619-635. https://doi.org/10.1590/S0100-512X2014000200010.
  78. Massumi, B. (1992). User’s Guide to Capitalism and Schizophrenia: Deviations from Deleuze and Guattari. MIT Press.
  79. Meillassoux, Q. (2006). Deuil à venir, Dieu à venir. Critique, 704-705, 105-115. https://doi.org/10.3917/criti.704.0105.
  80. Meillassoux, Q. (2008). Soustraction et contraction. Philosophie, 96(1), 67-93. https://doi.org/10.3917/philo.096.0067
  81. Meillassoux, Q. (2009). L’immanence d’outre monde. Ethica, 16(2), 39-71.
  82. Meillassoux, Q. (2015). Después de la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia. M. Martínez (trad.). Caja Negra.
  83. Montoya, S. D. (2020). La ontología de los problemas en Diferencia y repetición. Universitas Philosophica, 37(74), 77-100. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph37-74.opdr.
  84. Morris, K. (1992). Historia del pensamiento matemático desde la Antigüedad hasta nuestros días. M. Martínez, J. Tarrés y A. Casal (trads.). Alianza.
  85. Pachilla, P. (2018). Deleuze y la inversión del kantismo. Areté, 30, 147-162. https://doi.org/10.18800/arete.201801.007
  86. Pachilla, P. (2022). Del idealismo trascendental al empirismo trascendental. Pensamiento, 78, 1049-1066. https://doi.org/10.14422/pen.v78.i299.y2022.009
  87. Parsa, M. (2020). Speculative vs. Transcendental: a Deleuzian Response to Meillassoux. La Deleuziana, 11, 171-185.
  88. Quine, W. V. (1937). New Foundations for Mathematical Logic. The American Mathematical Monthly, 44(2), 70-80. https://doi.org/10.1080/00029890.1937.11987928
  89. Ramírez, M. T. (2016). Immortal Becoming: Quentin Meillassoux’s Critique of Gilles Deleuze’s Immanence Philosophy. Signos Filosóficos, 18(35), 32-51.
  90. Ramírez, C. F. (2023). Inmanencia, univocidad y expresión. La ontología de la substancia a partir de la interpretación spinozista de Gilles Deleuze. Stoa, 18(28), 7-33. https://doi.org/10.25009/st.2023.28.2685
  91. Robinson, A. (1996). Non-Standard Analysis. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400884223
  92. Robinson, D. J. (2012). A Course in the Theory of Groups. Springer.
  93. Romero Contreras, A. (2023). Filosofía trascendental y teoría de categorías: ¿puede la síntesis interpretarse como un morfismo? Stoa, 14(28), 97-121. https://doi.org/10.25009/st.2023.28.2737
  94. Santaya, G. (2017). El cálculo trascendental. Gilles Deleuze y el cálculo diferencial: ontología e historia. RAGIF.
  95. Santaya, G. (2021a). Deleuze y la onto-topología de la expresión: el pliegue como movimiento fundamental de la filosofía de la diferencia. Agora. Papeles de Filosofía, 40(2), 185-205. https://doi.org/10.15304/ag.40.2.7157.
  96. Santaya, G. (2021b). Geometría diferencial y teoría de las Ideas: la presencia riemanniana en Diferencia y repetición de Deleuze. Universitas Philosophica, 76, 49-77. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph38-76.gdti.
  97. Simondon, G. (2015). La individuación a la luz de las nociones de forma y de información. P. Ariel Ires (trad.). Cactus.
  98. Smith, D. W. (2003). Mathematics and the Theory of Multiplicities: Badiou and Deleuze Revisited. The Southern Journal of Philosophy, 41, 411-449. https://doi.org/10.1111/j.2041-6962.2003.tb00960.x
  99. Smith, D. W. (2004). Badiou and Deleuze on the Ontology of Mathematics. En P. Hallward (ed.), Think Again: Alain Badiou and the Future of Philosophy (pp. 77-93) Continuum.
  100. Spinelli, J. M. (2023). Orígenes del agencement: hacia una genética de la teoría general de las máquinas en Deleuze y Guattari. Reflexiones Marginales, 73, 1-20.
  101. Stewart, I. (2023). Galois Theory. Routledge. https://doi.org/10.1201/9781003213949
  102. Tampio, N. (2009). Assemblages and the Multitude: Deleuze, Hardt, Negri, and the Postmodern Left. European Journal of Political Theory, 8, 383-400. https://doi.org/10.1177/1474885109103850
  103. Tignol, J. P. (2015). Galois’ Theory of Algebraic Equations. World Scientific Publishing Company. https://doi.org/10.1142/9719
  104. Thoburn, N. (2003). Deleuze, Marx and Politics. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203361740
  105. Vattimo, G. (1986). El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. A. L. Bixio (trad.). Gedisa.
  106. Vattimo, G. y Zabala, S. (2012). Comunismo hermenéutico. De Heidegger a Marx. M. Salazar (trad.). Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k1r1
  107. Vinolo, S. (2019). Alain Badiou: de la ontología del vacío al comunismo genérico. Antagonismos, 1, 39-68.
  108. Von Neumann, J. (1923). Zur Einführung der transfiniten Zahlen. Acta Litterarum ac Scientiarum Regiae Universitatis Hungaricae Francisco-Josephinae, Sectio Scientiarum Mathematicarum, 1, 199-208.
  109. Voss, D. (2017). Intensity and the Missing Virtual: Deleuze’s Reading of Spinoza. Deleuze Studies, 11(2), 156-173. https://doi.org/10.3366/dls.2017.0260
  110. Žižek, S (2006). Órganos sin cuerpo. Sobre Deleuze y sus consecuencias. A. Gimeno Cuspinera (trad.). Pre-textos.