Núm. 62 (2022): Enero - abril
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La intuición formal kantiana como resultado de la cooperación entre sensibilidad y entendimiento

Publicado 2021-12-11

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Oroño, M. (2021). La intuición formal kantiana como resultado de la cooperación entre sensibilidad y entendimiento. Tópicos, Revista De Filosofía, (62), 97–120. https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1623

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Resumen

El objetivo principal de este artículo es ofrecer una interpretación sobre la noción kantiana de “intuición formal”, la cual admite una distinción analítica respecto del concepto de “forma de la intuición”. Defiendo que la intuición formal es el resultado del entrecruzamiento entre la sensibilidad y el entendimiento en tanto facultades mutuamente irreductibles. De este modo, se subraya la cooperación necesaria entre las facultades, y al mismo tiempo se indica la radical heterogeneidad entre el aporte sensible y el aporte intelectual. Esta interpretación permite tomar distancia de las interpretaciones fuertemente conceptualistas (que reducen la unidad sensible a la unidad del entendimiento) y de las lecturas no conceptualistas (que consideran que la unidad sensible no supone la actividad del entendimiento).

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