Conectados +, experiencia educativa en la covidianidad. Reinventando entornos virtuales de aprendizaje en la Comunicación
Contenido principal del artículo
Resumen
La transición a la educación en línea en tiempos del coronavirus ha implicado no sólo el desarrollo de nuevas habilidades y actitudes sino la explosión de la creatividad de infinidad de profesores. De pronto, los maestros nos convertimos en aprendices de magos, y tuvimos que adaptarnos e innovar. Particularmente tuvimos que aprender a descubrir nuevas posibilidades que nos permitiesen cocrear con nuestros estudiantes un rico ecosistema de experiencias de enseñanza-aprendizaje durante la covidianidad. En consecuencia, el objetivo del presente artículo es compartir la experiencia de aprendizaje de la gestión del modelo educativo en línea que hemos bautizado como Conectados +. Por supuesto, se exponen, con el permiso de mis estudiantes, algunas estrategias, dinámicas y actividades de interacción, cocreación y evaluación como la aplicación de un examen en díadas, en la nube y en red, sustentado en la teoría del conectivismo; así como la apropiación y articulación de un conjunto de plataformas (Zoom, Google Drive, Twitter y YouTube) y recursos tecnológicos (Jamboard, Kahoot!, Poll Everywhere y Pinpoint) que conforman el ecosistema de experiencias de enseñanza-aprendizaje de Conectados +.
Detalles del artículo
Citas
Charlene, L. y Bernoff, J. (2008). El mundo groundswell. Empresa Activa. Barcelona.
Galarza, D. (2006). Las escuelas en la sociedad de redes. México: Fondo de Cultura Económica.
Hammersley, B. (2014). 64 cosas que debes saber sobre la era digital. Cómo enfrentar el futuro sin miedo. México: Océano.
Khan, B. (2007). Flexible learning in an information society. Hershey, PA: Information Science Publishing.
López Aguirre, J. L., & Mata Sánchez, G. (2012). Red social online como entorno virtual de aprendizaje. Hospitalidad ESDAI, (22), 95-113. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1554
Martín, E. (2013). El aprendizaje mixto en la preparación de la Prueba de Acceso a la Universidad en Lengua Inglesa: Aportaciones de un estudio experimental. Porta Linguarum, (19), 71-85.
McGee, P. y Reis, A. (2012). Blended course design: A synthesis of best practices. Journal of Asynchronous Learning Networks, 16(4), 7-23.
Santillana. (2003). Diccionario de las ciencias de la educación. México: Santillana.
Schunk, D.H. (1997). Teorías de aprendizaje. México: Pearson.
Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de la era digital. Disponible en: www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc. Consultado el 22 de marzo de 2011.
Villalobos. P. (2003). Educación y estilos de aprendizaje-enseñanza. México: Publicaciones Cruzo.