Número en curso
Artículos de investigación

Análisis de la formación docente para el desarrollo del pensamiento crítico

Laura García-Martínez
Universidad Autónoma de Yucatán, México
William-René Reyes-Cabrera
Universidad Autónoma de Yucatán, México

Publicado 07-11-2025

Palabras clave

  • Educación infantil,
  • Formación de profesores,
  • Preescolar,
  • Pensamiento crítico,
  • Pedagogías críticas

Cómo citar

García-Martínez, L., & Reyes-Cabrera, W.-R. (2025). Análisis de la formación docente para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Panamericana De Pedagogía, 41. https://doi.org/10.21555/rpp.3570

Resumen

Las brechas formativas entre docentes de educación preescolar en distintas regiones del mundo han generado desigualdades significativas en el desarrollo de habilidades cognitivas complejas como el pensamiento crítico en la primera infancia. Se exponen los resultados de una revisión sistemática sobre la formación docente orientada al desarrollo del pensamiento crítico en educación preescolar. Con base en la declaración PRISMA y el uso de la estrategia PEO, se analizaron 15 estudios empíricos publicados entre 2015 y 2025, que incluyen procesos formativos dirigidos a docentes en formación. Los resultados fueron organizados en cuatro categorías: perspectivas de los autores sobre el pensamiento crítico; estrategias pedagógicas utilizadas; tipo de pensamiento crítico promovido y factores que dificultaron su desarrollo. Se encontró una diversidad de enfoques que van desde la reflexión sobre la práctica hasta posicionamientos sociocríticos y éticos, así como una variedad de metodologías activas y contextuales. Sin embargo, también se identificaron obstáculos estructurales e institucionales que dificultan su implementación. La revisión concluye que el pensamiento crítico en la formación docente no debe entenderse únicamente como una competencia técnica, sino como una práctica transformadora que articula lo cognitivo, lo ético y lo político desde la primera infancia.

Referencias

  1. Birkeland, Å. (2015). Cross cultural comparative education – fortifying preconceptions or transformation of knowledge? Policy Futures in Education, 14(1), 77–91. https://doi.org/10.1177/1478210315612647
  2. Çiftçi, A., & Topçu, M. S. (2023). Improving early childhood pre-service teachers’ computational thinking skills through the unplugged computational thinking integrated STEM approach. Thinking Skills and Creativity, 49. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101337
  3. Cook, P. (2025). There is more to life than sport: Debating popular culture to develop critical thinking skills. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 36. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2025.100537
  4. Cronin, P. (2013). How to do a systematic literature review in nursing. A step-by-step guide. Nurse Education in Practice, 13(9). https://doi.org/10.1016/j.nepr.2012.12.004
  5. Díez-Ros, R., Ortuño-Martínez, B., Ponsoda-López-de-Atalaya, S., & Dominguez-García, A. (2024). Genealogías femeninas y formación inicial docente. El papel de la Didáctica de las Ciencias Sociales para el aprendizaje de la Sostenibilidad y la Ciudadanía Mundial. Feminismo, 43, 83–108. https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.04
  6. ElSayary, A., & Mohebi, L. (2025). Fostering preservice teachers socio-emotional, technological, and metacognitive knowledge (STM-K) using e-portfolios. Education and Information Technologies, 30(2), 2095–2122. https://doi.org/10.1007/s10639-024-12894-7
  7. Evagorou, M. (2024). Engaging kindergarten pre-service teachers in the design and implementation of STEM lessons. Frontiers in Education, 9. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1277835
  8. Ezcurdia, J. (2001). La historia de las preguntas ¿Por qué?: Una historia de la filosofía para niños. FONCA.
  9. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
  10. Gatti, M. L., & Torrego-Egido, L. (2024). Percepciones de estudiantes de Magisterio sobre la agenda educativa de la nueva eExtrema derecha. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 13(2), 5–22. https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.2.001
  11. Kania, N., & Kusumah, Y.S. (2025). The measurement of higher-order thinking skills: A systematic literature review. Malaysian Journal of Learning and Instruction 22 (1), 97–116. https://doi.org/10.32890/mjli2025.22.1.6
  12. Lee, S., Park, H., & Chun, E. (2018). “My assets + their needs = my learning + their learning”: incorporating service learning into early childhood teacher education in South Korea. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 46(5), 441–460. https://doi.org/10.1080/1359866X.2018.1452190
  13. Lim, E. M. (2023). The effects of pre-service early childhood teachers’ digital literacy and self-efficacy on their perception of AI education for young children. Education and Information Technologies, 28(10). https://doi.org/10.1007/s10639-023-11724-6
  14. Lin, M. Y., Hong, J. C., Chin, T. J., & Chen, N. (2025). The influence of preschool teachers’ critical thinking attitude on their perceived ease of understanding and integrating, and attitude toward implementation of a new curriculum. Thinking Skills and Creativity, 57. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2025.101868
  15. Lipman, M. (2014). Pensamiento complejo y educación. Ediciones de la Torre.
  16. Newman, M., & Gough, D. (2020). Systematic reviews in educational research: Methodology, perspectives and application. En O. Zawacki-Richter, M. Kerres, S. Bedenlier, M. Bond, & K. Buntins (Eds.), Systematic reviews in educational research (pp. 3–22). Springer VS. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1
  17. Niemi, L. H. L., Kangas, J., & Köngäs, M. (2024). Blending pedagogy: equipping student teachers to foster transversal competencies in future-oriented education. Frontier in Eduation, 9. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1373176
  18. Nong, L., Liao, C., Ye, J. H., Wei, C., Zhao, C., & Nong, W. (2022). The STEAM learning performance and sustainable inquiry behavior of college students in China. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.975515
  19. Organisation for Economic Co-operation and Development (2024). PISA 2022 Results (Volume III): Creative minds, Creative schools. OECD Publishing. https://www.oecd.org/en/publications/pisa-2022-results-volume-iii_765ee8c2-en.html
  20. O’Reilly, C., Devitt, A., & Hayes, N. (2022). Critical thinking in the preschool classroom - A systematic literature review. Thinking Skills and Creativity, 46, 101–110. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101110
  21. Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … & Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
  22. Pedraza-Ramírez, C. E., & Gil-Quintana, J. (2024). Competencias mediáticas del profesorado en formación en Colombia: pensamiento y ciudadanía críticos. Hachetetepe, (28). https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1201
  23. Ramírez-Abrahams, P., Chaves-Álvarez, A. L., & Urdaneta-Benavides, M. (2024). Problem-based learning: The experience of the project “Challenging my pedagogical creativity” in the teacher training of the students of the Pedagogy career with an emphasis on Preschool and Early Childhood Education of the National University, Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 28(3). https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18631
  24. Sabariego-Puit, M., Cano-Hila, A. B., Gros-Salvat, B., & Piqué-Simón, B. (2020). Competencia investigadora e investigación formativa en la formación inicial del docente. Contextos educativos (26), 239–259. https://doi.org/10.18172/con.4326
  25. Soto-González, M., Rodríguez-López, R., & Renovell-Rico, S. (2023). Transdisciplinarity and reflective and creative thinking through art in teacher training. Education Sciences, 13(10). https://doi.org/10.3390/educsci13101003
  26. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO & Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (2024). Global report on early childhood care and education: the right to a strong foundation. UNESCO. https://doi.org/10.54675/FWQA2113
  27. Utaminingsih, E. S., & Ellianawati, E. (2025). Development of STEAM-based E-modules on human circulatory topics containing critical reasoning and independent characters. Turkish Online Journal of Distance Education, 26(1), 48–84. https://doi.org/10.17718/tojde.1368962
  28. Yigit-Gencten, V., Ozen-Uyar, R., & Gultekin, M. (2024). “Nobody answered, didn’t you listen to me?”: Preservice teacher-facilitated read-alouds and their strategies to navigate interactivity in preschool classrooms. Teaching and Teacher Education, 148. https://doi.org/10.1016/j.tate.2024.104716
  29. Ziv, H. G. (2015). Feminist pedagogy in early childhood teachers’ education. Journal of Education and Training Studies, 3(6), 197–211. https://doi.org/10.11114/jets.v3i6.1072