Número en curso
Artículos de investigación

Educación jurídica en la era digital: tensiones, resistencias y oportunidades

Philippe Prince Tritto
Universidad Panamericana
Sara-Elvira Galbán-Lozano
Universidad Panamericana
Mónica-del-Carmen Meza-Mejía
Universidad Panamericana
Categorías

Publicado 19-11-2025

Palabras clave

  • Legal education,
  • Technological skills,
  • Academic curriculum,
  • Artificial Intelligence,
  • Educational transformation,
  • Legal tech,
  • Interdisciplinary education
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Prince Tritto, P., Galbán-Lozano, S.-E., & Meza-Mejía, M.- del-C. (2025). Educación jurídica en la era digital: tensiones, resistencias y oportunidades. Revista Panamericana De Pedagogía, 41. https://doi.org/10.21555/rpp.3557

Resumen

El presente artículo explora la convergencia entre la formación jurídica tradicional y las competencias tecnológicas emergentes, abordando la metamorfosis educativa que enfrenta el derecho en la era digital. A través de una evaluación comparativa de planes de estudios de licenciatura en derecho y de un abordaje cualitativo con juristas en activo, se examinan las transformaciones necesarias en el currículum académico para preparar a los abogados del siglo XXI. Se destacan las tensiones entre la tradición y la innovación, evidenciando la necesidad de integrar habilidades tecnológicas avanzadas en la formación jurídica para asegurar la competitividad y eficiencia en la práctica profesional. El estudio revela una dicotomía significativa entre las instituciones educativas, pues mientras algunas se aferran a paradigmas tradicionales, otras avanzan hacia una educación interdisciplinaria que combina el derecho con la tecnología. Se evalúan las resistencias y beneficios del uso de herramientas digitales en la práctica jurídica, subrayando la importancia de formar juristas con una comprensión profunda de las tecnologías emergentes y su impacto en el ámbito legal.

Referencias

  1. ABA Task Force on Law and Artificial Intelligence. (2024). AI and legal education survey results 2024. American Bar Association.
  2. Aguilar-Gavira, S., & Barroso-Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 47(47), 73–88. https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdf
  3. Alnasib, B. (2023). Digital competencies: Are pre-service teachers qualified for digital education? International Journal of Education in Mathematics, Science, and Technology (IJEMST), 11(1), 96-114. https://doi.org/10.46328/ijemst.2842
  4. Ambrogi, B. (2024). Recent reports of law schools’ AI adoption have been greatly exaggerated. LawSites, July 2. https://www.lawnext.com/2024/07/recent-reports-of-law-schools-ai-adoption-have-been-greatly-exaggerated.html
  5. Arbeláez-Gómez, M. C., & Onrubia-Goñi, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones, 14(23), 14-31. https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.5
  6. Bazurina E., Ivanova L., Karpychev V., Kuvychkov S., & Terekhov A. (2021). Digital Economy New Requirements and Approaches in Lawyers Training. In Advances in Research on Russian Business and Management (pp. 311-317). Information Age Publishing.
  7. Benfeld, J. (2017). El nuevo paradigma universitario de acceso universal: su origen, características y alcances en relación a la enseñanza del Derecho. Revista Chilena de Derecho, 44(2), 575-597. https://doi.org/10.4067/S0718-34372017000200575
  8. Bezzazi, F., Dongsheng L., & Zhantian, D. (2021). The impact of artificial intelligence on business: benefits and ethical challenges on customer level. Journal of Marketing and Consumer Research, 81, 51-57. https://doi.org/10.7176/jmcr/81-06
  9. Comisión Europea (2024). The digital competence framework 2.0.
  10. Compte-Guerrero, M. (2013). Las asignaturas optativas de formación profesional en la planificación curricular de pregrado. Universitas, 18, 151-164. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476147386007
  11. Corbin, J., & Strauss, A. (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing grounded theory. 2ª ed. Sage Publications.
  12. Dalkir, K. (2021). Fake news and AI: Fighting fire with fire? 1st Workshop on Adverse Impacts and Collateral Effects of Artificial Intelligence Technologies. CEUR Workshop Proceedings, 2942, 112-115. https://ceur-ws.org/Vol-2942/invited3.pdf
  13. Diaz-Barriga-Arceo, F., López-Ramírez, J. L., & López-Banda, E. A. (2019). Trayectorias personales de aprendizaje y currículo flexible: la perspectiva de los estudiantes universitarios de psicología. Revista Iberoamericana de Educación Superior, XI(30), 3-21. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.585
  14. DiDomenico, P. (2016). Knowledge management for lawyers. American Bar Association.
  15. Drapezo, V. Y., Drapezo, R. G., Gritskevich, T. I., & Leukhova, M. G. (2022). Legal support of digital business: Competencies and tools training future lawyers. Proceeding of the International Science and Technology Conference “FarEastСon 2021”, 275. https://doi.org/10.1007/978-981-16-8829-4_87
  16. Dylag, M., & Smith, H. (2021). From cryptocurrencies to cryptocourts: blockchain and the financialization of dispute resolution platforms. Information, Communication & Society, 26(2), 372-387. https://doi.org/10.1080/1369118x.2021.1942958
  17. Eloundou, T., Manning, S., Mishkin, P., y Rock, D. (2023). GPTs are GPTs: An early look at the labor market impact potential of large language models. Working paper. https://arxiv.org/abs/2303.10130
  18. Fuster-Guillén, D. E. (2019). Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
  19. García-Corral, P. (2019). La feminización de la Licenciatura en Derecho en México: una mirada a los indicadores de género. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, 34, 233-252. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7902540
  20. González-Vega, A. M. C., Molina-Sánchez, R., López-Salazar, A., & López-Salazar, G. L. (2022). La entrevista cualitativa como técnica de investigación en el estudio de las organizaciones. New Trends in Qualitative Research, 14. https://doi.org/10.36367/ntqr.14.2022.e571
  21. Grinin, L., Grinin, A., & Korotayev, A. V. (2020). Dynamics of technological growth rate and the forthcoming singularity. In: A. V. Korotayev, & D. J. LePoire (eds). The 21st Century Singularity and Global Futures. World-Systems Evolution and Global Futures (pp. 287-344). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-33730-8_14
  22. Janeček, V., Williams R., & Keep, E. (2021). Education for the provision of technologically enhanced legal services. Computer Law and Security Review, 40, 1-20. https://doi.org/10.1016/j.clsr.2020.105519
  23. Katz, E. D., Rozema, K., & Sanga, S. (2023). Women in US law schools, 1948–2021. Journal of Legal Analysis, 15(1), 48-78. https://doi.org/10.1093/jla/laad005
  24. Khasanova G. B. (2022). Formation of information competence of a lawyer: Problems and solutions. In AIP Conference Proceedings, 2647, art. n. 040032. American Institute of Physics Inc. https://doi.org/10.1063/5.0104504
  25. MESR-SIES. (2021). Systèmes d’information SISE et Scolarité; enquêtes sur les établissements d’enseignement supérieur; enquêtes spécifiques aux ministères en charge de l’agriculture, de la santé et des affaires sociales et de la culture.
  26. Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015 [sin remisión previa a una comisión principal (A/70/L.1)] 70/1. Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://undocs.org/es/A/RES/70/1
  27. Ortega-Páez, E., Ochoa-Sangrador, C., & Molina-Arias, M. (2023). Pruebas para muestras relacionadas. Variables cualitativas. Evidencias en Pediatría, 19(1). https://evidenciasenpediatria.es/articulo/8143/pruebas-para-muestras-relacionadas-variables-cualitativas
  28. Patton, M. Q. (2015). Qualitative research & evaluation methods: Integrating theory and practice. Sage publications.
  29. Quezada-Castro, G. A., Castro-Arellano, M. P., & Quezada-Castro, M. P. (2022). Inteligencia artificial y enseñanza del derecho: su incorporación durante la pandemia de la Covid-19. Revista Venezolana de Gerencia, 27(8), 750-764. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.2
  30. Ramírez-Elías, A., & Arbesú-García, M. I. (2019). El objeto de conocimiento en la investigación cualitativa: un asunto epistemológico. Enfermería universitaria, 16(4), 424-435. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.4.735
  31. Richards, K., & Hemphill, M. (2018). A practical guide to collaborative qualitative data analysis. Journal of Teaching in Physical Education, 37(2), 225-231. https://doi.org/10.1123/jtpe.2017-0084
  32. Sandeen, S., Rademacher, C., & Ohly, A. (2021). Research handbook on information law and governance. Edward Elgar Publishing.
  33. Secretaría de Educación Pública. (2022). La flexibilidad curricular. Conceptos generales. Secretaría de Educación Pública.
  34. Sloan, K. (2024). Law schools boost their AI offerings as industry booms. https://www.reuters.com/legal/transactional/law-schools-boost-their-ai-offerings-industry-booms-2024-06-18
  35. Surden, H. (2024). Computable law and artificial intelligence. U of Colorado Law Legal Studies Research Paper Forthcoming, Cambridge Handbook of Private Law and Artificial Intelligence (forthcoming 2024).
  36. Susskind, R., & Susskind, D. (2015). The future of the professions. Oxford University Press.
  37. UNESCO. (2018). Telling Saga: Improving Measurement and Policies for Gender Equality in Science, Technology and Innovation. Working Paper 5. https://bit.ly/3GOrCkZ
  38. Collett, C., Neff, G., & Gouvea, L. (2022). The effects of AI on the working lives of women. UNESCO. https://doi.org/10.18235/0004055.
  39. Vági, R. (2023). How could semantic processing and other NLP tools improve online legal databases? TalTech Journal of European Studies, 13(2), 138-151. https://doi.org/10.2478/bjes-2023-0018
  40. Vershinina, I., & Lyadova, A. (2023) Modern man’s transformation in daily life under the impact of AI technologies. Theory and Practice of Social Development, (6), 73-78. https://doi.org/10.24158/tipor.2023.6.7
  41. Villarreal-Puga, J., & Cid-García, M. (2022). La aplicación de entrevistas semiestructuradas en distintas modalidades durante el contexto de la pandemia. Revista Científica Hallazgos21, 7(1), 52-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8474986
  42. Vuorikari, R., Kluzer, S., & Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The digital competence framework for citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/115376
  43. Wiegandt, D. (2022). Blockchain and smart contracts and the role of arbitration. Journal of International Arbitration, 39(5), 671-690. https://doi.org/10.54648/joia2022029
  44. Zermo-Dopico, P. A. (2022). Developing an autonomous and interdisciplinary teaching of cyberlaw in Argentinean universities. Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(5), 104–114. https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i5.5205