Publicado 19-11-2025
Palabras clave
- Legal education,
- Technological skills,
- Academic curriculum,
- Artificial Intelligence,
- Educational transformation
- Legal tech,
- Interdisciplinary education ...Más
Derechos de autor 2025 Revista Panamericana de Pedagogía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
Resumen
El presente artículo explora la convergencia entre la formación jurídica tradicional y las competencias tecnológicas emergentes, abordando la metamorfosis educativa que enfrenta el derecho en la era digital. A través de una evaluación comparativa de planes de estudios de licenciatura en derecho y de un abordaje cualitativo con juristas en activo, se examinan las transformaciones necesarias en el currículum académico para preparar a los abogados del siglo XXI. Se destacan las tensiones entre la tradición y la innovación, evidenciando la necesidad de integrar habilidades tecnológicas avanzadas en la formación jurídica para asegurar la competitividad y eficiencia en la práctica profesional. El estudio revela una dicotomía significativa entre las instituciones educativas, pues mientras algunas se aferran a paradigmas tradicionales, otras avanzan hacia una educación interdisciplinaria que combina el derecho con la tecnología. Se evalúan las resistencias y beneficios del uso de herramientas digitales en la práctica jurídica, subrayando la importancia de formar juristas con una comprensión profunda de las tecnologías emergentes y su impacto en el ámbito legal.
Referencias
- ABA Task Force on Law and Artificial Intelligence. (2024). AI and legal education survey results 2024. American Bar Association.
- Aguilar-Gavira, S., & Barroso-Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 47(47), 73–88. https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdf
- Alnasib, B. (2023). Digital competencies: Are pre-service teachers qualified for digital education? International Journal of Education in Mathematics, Science, and Technology (IJEMST), 11(1), 96-114. https://doi.org/10.46328/ijemst.2842
- Ambrogi, B. (2024). Recent reports of law schools’ AI adoption have been greatly exaggerated. LawSites, July 2. https://www.lawnext.com/2024/07/recent-reports-of-law-schools-ai-adoption-have-been-greatly-exaggerated.html
- Arbeláez-Gómez, M. C., & Onrubia-Goñi, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones, 14(23), 14-31. https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.5
- Bazurina E., Ivanova L., Karpychev V., Kuvychkov S., & Terekhov A. (2021). Digital Economy New Requirements and Approaches in Lawyers Training. In Advances in Research on Russian Business and Management (pp. 311-317). Information Age Publishing.
- Benfeld, J. (2017). El nuevo paradigma universitario de acceso universal: su origen, características y alcances en relación a la enseñanza del Derecho. Revista Chilena de Derecho, 44(2), 575-597. https://doi.org/10.4067/S0718-34372017000200575
- Bezzazi, F., Dongsheng L., & Zhantian, D. (2021). The impact of artificial intelligence on business: benefits and ethical challenges on customer level. Journal of Marketing and Consumer Research, 81, 51-57. https://doi.org/10.7176/jmcr/81-06
- Comisión Europea (2024). The digital competence framework 2.0.
- Compte-Guerrero, M. (2013). Las asignaturas optativas de formación profesional en la planificación curricular de pregrado. Universitas, 18, 151-164. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476147386007
- Corbin, J., & Strauss, A. (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing grounded theory. 2ª ed. Sage Publications.
- Dalkir, K. (2021). Fake news and AI: Fighting fire with fire? 1st Workshop on Adverse Impacts and Collateral Effects of Artificial Intelligence Technologies. CEUR Workshop Proceedings, 2942, 112-115. https://ceur-ws.org/Vol-2942/invited3.pdf
- Diaz-Barriga-Arceo, F., López-Ramírez, J. L., & López-Banda, E. A. (2019). Trayectorias personales de aprendizaje y currículo flexible: la perspectiva de los estudiantes universitarios de psicología. Revista Iberoamericana de Educación Superior, XI(30), 3-21. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.585
- DiDomenico, P. (2016). Knowledge management for lawyers. American Bar Association.
- Drapezo, V. Y., Drapezo, R. G., Gritskevich, T. I., & Leukhova, M. G. (2022). Legal support of digital business: Competencies and tools training future lawyers. Proceeding of the International Science and Technology Conference “FarEastСon 2021”, 275. https://doi.org/10.1007/978-981-16-8829-4_87
- Dylag, M., & Smith, H. (2021). From cryptocurrencies to cryptocourts: blockchain and the financialization of dispute resolution platforms. Information, Communication & Society, 26(2), 372-387. https://doi.org/10.1080/1369118x.2021.1942958
- Eloundou, T., Manning, S., Mishkin, P., y Rock, D. (2023). GPTs are GPTs: An early look at the labor market impact potential of large language models. Working paper. https://arxiv.org/abs/2303.10130
- Fuster-Guillén, D. E. (2019). Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
- García-Corral, P. (2019). La feminización de la Licenciatura en Derecho en México: una mirada a los indicadores de género. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, 34, 233-252. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7902540
- González-Vega, A. M. C., Molina-Sánchez, R., López-Salazar, A., & López-Salazar, G. L. (2022). La entrevista cualitativa como técnica de investigación en el estudio de las organizaciones. New Trends in Qualitative Research, 14. https://doi.org/10.36367/ntqr.14.2022.e571
- Grinin, L., Grinin, A., & Korotayev, A. V. (2020). Dynamics of technological growth rate and the forthcoming singularity. In: A. V. Korotayev, & D. J. LePoire (eds). The 21st Century Singularity and Global Futures. World-Systems Evolution and Global Futures (pp. 287-344). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-33730-8_14
- Janeček, V., Williams R., & Keep, E. (2021). Education for the provision of technologically enhanced legal services. Computer Law and Security Review, 40, 1-20. https://doi.org/10.1016/j.clsr.2020.105519
- Katz, E. D., Rozema, K., & Sanga, S. (2023). Women in US law schools, 1948–2021. Journal of Legal Analysis, 15(1), 48-78. https://doi.org/10.1093/jla/laad005
- Khasanova G. B. (2022). Formation of information competence of a lawyer: Problems and solutions. In AIP Conference Proceedings, 2647, art. n. 040032. American Institute of Physics Inc. https://doi.org/10.1063/5.0104504
- MESR-SIES. (2021). Systèmes d’information SISE et Scolarité; enquêtes sur les établissements d’enseignement supérieur; enquêtes spécifiques aux ministères en charge de l’agriculture, de la santé et des affaires sociales et de la culture.
- Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015 [sin remisión previa a una comisión principal (A/70/L.1)] 70/1. Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://undocs.org/es/A/RES/70/1
- Ortega-Páez, E., Ochoa-Sangrador, C., & Molina-Arias, M. (2023). Pruebas para muestras relacionadas. Variables cualitativas. Evidencias en Pediatría, 19(1). https://evidenciasenpediatria.es/articulo/8143/pruebas-para-muestras-relacionadas-variables-cualitativas
- Patton, M. Q. (2015). Qualitative research & evaluation methods: Integrating theory and practice. Sage publications.
- Quezada-Castro, G. A., Castro-Arellano, M. P., & Quezada-Castro, M. P. (2022). Inteligencia artificial y enseñanza del derecho: su incorporación durante la pandemia de la Covid-19. Revista Venezolana de Gerencia, 27(8), 750-764. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.2
- Ramírez-Elías, A., & Arbesú-García, M. I. (2019). El objeto de conocimiento en la investigación cualitativa: un asunto epistemológico. Enfermería universitaria, 16(4), 424-435. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.4.735
- Richards, K., & Hemphill, M. (2018). A practical guide to collaborative qualitative data analysis. Journal of Teaching in Physical Education, 37(2), 225-231. https://doi.org/10.1123/jtpe.2017-0084
- Sandeen, S., Rademacher, C., & Ohly, A. (2021). Research handbook on information law and governance. Edward Elgar Publishing.
- Secretaría de Educación Pública. (2022). La flexibilidad curricular. Conceptos generales. Secretaría de Educación Pública.
- Sloan, K. (2024). Law schools boost their AI offerings as industry booms. https://www.reuters.com/legal/transactional/law-schools-boost-their-ai-offerings-industry-booms-2024-06-18
- Surden, H. (2024). Computable law and artificial intelligence. U of Colorado Law Legal Studies Research Paper Forthcoming, Cambridge Handbook of Private Law and Artificial Intelligence (forthcoming 2024).
- Susskind, R., & Susskind, D. (2015). The future of the professions. Oxford University Press.
- UNESCO. (2018). Telling Saga: Improving Measurement and Policies for Gender Equality in Science, Technology and Innovation. Working Paper 5. https://bit.ly/3GOrCkZ
- Collett, C., Neff, G., & Gouvea, L. (2022). The effects of AI on the working lives of women. UNESCO. https://doi.org/10.18235/0004055.
- Vági, R. (2023). How could semantic processing and other NLP tools improve online legal databases? TalTech Journal of European Studies, 13(2), 138-151. https://doi.org/10.2478/bjes-2023-0018
- Vershinina, I., & Lyadova, A. (2023) Modern man’s transformation in daily life under the impact of AI technologies. Theory and Practice of Social Development, (6), 73-78. https://doi.org/10.24158/tipor.2023.6.7
- Villarreal-Puga, J., & Cid-García, M. (2022). La aplicación de entrevistas semiestructuradas en distintas modalidades durante el contexto de la pandemia. Revista Científica Hallazgos21, 7(1), 52-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8474986
- Vuorikari, R., Kluzer, S., & Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The digital competence framework for citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/115376
- Wiegandt, D. (2022). Blockchain and smart contracts and the role of arbitration. Journal of International Arbitration, 39(5), 671-690. https://doi.org/10.54648/joia2022029
- Zermo-Dopico, P. A. (2022). Developing an autonomous and interdisciplinary teaching of cyberlaw in Argentinean universities. Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(5), 104–114. https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i5.5205
