Núm. 7 (2005): Julio - Diciembre
Artículos

LA VERDAD Y LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

Publicado 2005-07-18

Palabras clave

  • Verdad; evaluación; evaluación educativa; conocimiento vulgar; conocimiento científico; conocimiento filosófico; conocimiento teológico

Cómo citar

Pliego Ballesteros, M. (2005). LA VERDAD Y LA EVALUACIÓN EDUCATIVA. Revista Panamericana De Pedagogía, 7. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i7.1844

Resumen

Sólo si vinculamos verdad y evaluación, podremos aspirar
a que ésta sea educativa. Si respetamos los niveles y campos
del saber, nos elevamos desde el conocimiento vulgar –que
parte de la cogitativa para evaluar– al conocimiento científico
–que averigua las causas próximas de la evaluación, utilizando
instrumentos para contar, medir o valorar el proceso de
enseñanza aprendizaje–. Después, el conocimiento filosófico
profundiza más en las causas primeras de la evaluación; y el
conocimiento teológico nos indica cómo sólo Dios puede
evaluarnos, con su infinita Justicia y Misericordia, en nuestra
totalidad.