Publicado 2019-06-24
Cómo citar
Derechos de autor 2019 Revista Panamericana de Pedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
El ensayo contiene una propuesta de competencias con enfoque humanista que podrían considerarse en programas de formación docente de todos los niveles educativos, toda vez que éstas se vislumbran necesarias para afrontar el constante cambio en los distintos ámbitos de la vida. El planteamiento de referencia tiene sustento teórico en las cuatro pilares del saber —vivir juntos, conocer, hacer y ser—, saber, saber hacer, saber ser y saber vivir juntos, esbozadas en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (Informe Delors, 1996). Toda vez que ante a los numerosos desafíos del porvenir, éste reconoce a la educación como un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.