Luis Juan Guerrero, un heideggeriano antropófago. La Estética operatoria como una obra hermenéutico-fenomenológica
Pubblicato 2021-12-11
Come citare
Copyright (c) 2021 Tópicos, Revista de Filosofía
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Downloads
Altmetrics
Citas
Abstract
En este trabajo nos proponemos analizar la posición de Guerrero como lector de Heidegger, particularmente las continuidades y discontinuidades conceptuales entre la propuesta metodológica del filósofo argentino de una “estética operatoria” y el ensayo sobre el arte del pensador alemán. Nos concentraremos en el primer tomo, Estética operatoria en tres direcciones. Revelación y acogimiento de la obra de arte y el ensayo “El origen de la obra de arte”. Nuestra hipótesis es que Guerrero es un lector antropófago: Si bien Guerrero adhiere a algunos de los planteos de Heidegger en su ensayo sobre el arte, el filósofo argentino es también crítico y a partir de la lectura de “El origen de la obra de arte” elabora un pensamiento original y propio. Específicamente Guerrero toma, sostenemos, la metodología fenomenológico-hermenéutica y la aplica de un modo original a la obra de arte.
Riferimenti bibliografici
- Bibliografía
- Primaria
- Textos de Heidegger
- Heidegger, M. (1975). Gesamtausgabe. II. Abteilung: Vorlesungen 1919–1944. Band 24. Die Grundprobleme der Phänomenologie. [SS 1927]. Vittorio Klosterman
- Heidegger, M. [(2001). Los problemas fundamentales de la fenomenología. J. J. García Norro (trad.). Trotta].
- Heidegger, M. (1983a). Denkerfahrungen. 1910-1976. Vittorio Klostermann.
- Heidegger, M. (1983b). Gesamtausgabe. Gesamtausgabe. II. Abteilung: Vorlesungen 1919–1944. Band 40. Einführung in die Metaphysik. [SS 1935]. Vittorio Klosterman [(2006). Introducción a la metafísica. P. A. Ackermann (trad.). Gedisa].
- Heidegger, M. (1989). Technik und Kunst - Ge-stell. En W. Biemel y F.-W. von Herrmann (eds.), Kunst und Technik: Gedächtnisschrift zum 100. Geburtstag von Martin Heidegger. (pp. XIII-XIV). Vittorio Klostermann.
- Heidegger, M. (1995). Gesamtausgabe. II. Abteilung: Vorlesungen 1919–1944. Band 34. Vom Wesen der Wahrheit. Zu Platons Höhlengleichnis und Theätet. [WS 1931/32]. Vittorio Klosterman [(2007). De la esencia de la verdad: Sobre la parábola de la caverna y el Teeteto de Platón. A. Ciria (trad.). Herder].
- Heidegger, M. (1997). Gesamtausgabe. I. Abteilung: Veröffentlichte Schriften 1910–1976. Band 10. Der Satz vom Grund. Vittorio Klosterman.
- Heidegger, M. (2010). Gesamtausgabe. I. Abteilung: Veröffentlichte Schriften 1910–1976. Band 9. Wegmarken. Vittorio Klostermann [(2007). Hitos. H. Cortés y A. Leyte (trads.). Alianza].
- Heidegger, M. (2013). Gesamtausgabe. I. Abteilung: Veröffentlichte Schriften 1910–1976. Band 5. Holzwege. Vittorio Klostermann [(2012). Caminos de bosque. H. Cortés y A. Leyte (trads.). Alianza].
- Heidegger, M. (2016). Gesamtausgabe. I. Abteilung: Veröffentlichte Schriften 1910–1976. Band 2. Sein und Zeit. Vittorio Klostermann [(2012). Ser y tiempo. J. E. Rivera (trad.). Trotta].
- Textos de Guerrero
- Guerrero, L. J. (1957). Estética operatoria en sus tres direcciones. Creación y ejecución de la obra de arte. Losada.
- Guerrero, L. J. (1967). Estética operatoria en sus tres direcciones. Promoción y requerimiento de la obra de arte. Losada.
- Guerrero, L. J. (2008). Estética operatoria en sus tres direcciones. Revelación y acogimientode la obra de arte: Estética de las manifestaciones artísticas. Las cuarentaBiblioteca Nacional de la República Argentina.
- Guerrero, L. J. (2015). Escenas de la vida estética. En R. Walton y L. Lutereau (eds.), Arqueología de la experiencia sensible. Estética fenomenológica en Argentina. (pp. 13-32). Prometeo.
- Guerrero, L. J. (2017). Qué es la belleza y otros ensayos. Editorial Biblos.
- Bibliografía secundaria
- Albizu, E. (2000). Verdades del arte. Universidad Nacional de San Martín.
- Beigel, F. (2013). Centros y periferias en la circulación internacional del conocimiento. Nueva Sociedad, 245, 110-123.
- Belgrano, M. (2015). La relación entre la obra de arte y la verdad en “El origen de la obra de arte”. Revista Tábano, 11, 61–76
- Caputo, J. (1970). Being, Ground and Play in Heidegger. Man and World, 3(1), 26–48.
- Caputo, J. (1992). The Question of Being and Transcendental Phenomenology: Reflections on Heidegger’s Relationship to Husserl. En C. Macann (ed.), Martin Heidegger. Critical Assessments. (pp. 326-344). Routledge.
- Cortés-Boussac, A. (2006). Heidegger en Latinoamérica. Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 10, 1-28.
- Crowell, S. G. (2013). Heidegger and Husserl: The Matter and the Method of Philosophy. En H. L. Dreyfus y M. A. Wrathall (eds.), A Companion to Heidegger. (pp. 49-64). Blackwell.
- David, G. (2004). Carlos Astrada. La filosofía argentina. El Cielo por Asalto.
- De Kuyer, K. (1983). The Problem of Ground in the Philosophy of Martin Heidegger. The Thomist: A Speculative Quarterly Review, 47(1), 100–117.
- Dostal, R. (2011). Time and Phenomenology in Husserl and Heidegger. En C. B. Guignon (ed.), The Cambridge Companion to Heidegger. (pp. 141-169). Cambridge University Press.
- Espinet, D. y Keiling, T. (2011). Heideggers Ursprung des Kunstwerkes: Ein kooperariver Kommentar. Vittorio Klostermann.
- Gadamer, H.-G. (2012). Verdad y método. I. Ediciones Sígueme.
- García, L. I. (2010). La crítica entre culturas: El problema de la “recepción” en el ensayo latinoamericano. CUYO, 27, 55-78.
- Harries, K. (2009). Art Matters. A Critical Commentary on Heidegger’s «The Origin of the Work of Art». Springer.
- Ibarlucía, R. (2008). Luis Juan Guerrero, el filósofo ignorado. En L. J. Guerrero, Estética operatoria en sus tres direcciones. Revelación y acogimiento de la obra de arte: Estética de las manifestaciones artísticas. (pp. 9-93). Las cuarenta-Biblioteca Nacional de la República Argentina.
- Ibarlucía, R. (2014). La autonomía del arte en Benjamin y Heidegger. A propósito de la interpretación de Burkhardt Lindner. Revista Latinoamericana de Filosofía, 40(2), 219-239.
- Jalif de Bertranou, C. A. (1996). Recepción y elaboración de la fenomenología en la Argentina. CUYO, 13, 45-84. URL: http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=1723.
- Jáuregui, C. A. (2008). Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Iberoamericana Vervuert.
- Kockelmans, J. (1986). Heidegger on Art and Art Works. M. Nijhoff.
- Kuhn, T. S. (2017). La estructura de las revoluciones científicas. C. Solís
- Santos (trad.). Fondo de Cultura Económica de España.
- Overgaard, S. (2011). Husserl and Heidegger on Being in the World. Springer.
- Pöggeler, O. (1993). El camino del pensar de Martin Heidegger. Alianza.
- Richardson, W. J. (2003). Heidegger: Through Phaenomenology to Thought. Springer.
- Ricœur, P. (2006). El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermenéutica.
- A. Falcón (trad.).Fondo de Cultura Económica.
- Rodríguez, R. (1997). La transformación hermenéutica de la fenomenología: una interpretación de la obra temprana de Heidegger. Tecnos.
- Ruvituso, C. (2015). Diálogos existenciales la filosofía alemana en la Argentina peronista (1946-1955). Iberoamericana.
- Schwartz, J. (2006). Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Fondo de Cultura Economica.
- Szilasi, W. (1966). ¿Qué es la ciencia? W. Roces Suárez y E. Imaz (trads.). Fondo de Cultura Económica.
- Vattimo, G. (2015). El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. A. Bixio (trad.). Gedisa.
- Vigo, A. G. (2008). Arqueología y aleteiología. Estudios heideggerianos. Editorial Biblos.
- Von Herrmann, F.-W. (1988). Der Begriff der Phänomenologie bei Heidegger und Husserl. Vittorio Klostermann.
- Von Herrmann, F.-W. (1990). Weg und Methode: Zur hermeneutischen Phänomenologie des seinsgeschichtlichen Denkens. Vittorio Klostermann.
- Von Herrmann, F.-W. (1994). Heideggers Philosophie der Kunst: Eine systematische Interpretation der Holzwege-Abhandlung „Der Ursprung des Kunstwerkes“. Vittorio Klostermann.
- Von Herrmann, F.-W. (2000). Hermeneutik und Reflexion. Der Begriff der Phänomenologie bei Heidegger und Husserl. Vittorio Klostermann.
- Walton, R. (2017). La tradición fenomenológica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ideas, Revista de Filosofía Moderna y Contemporánea, 5, 14-40.