Núm. 61 (2021): Julio-diciembre
Artículos

Hobbes y la tolerancia religiosa: una lectura de Leviatán desde el concepto de “religión”

Álvaro A. Pezoa Gutiérrez
Universidad de los Andes, Chile

Publicado 2021-06-23

Cómo citar

Pezoa Gutiérrez, Álvaro A. (2021). Hobbes y la tolerancia religiosa: una lectura de Leviatán desde el concepto de “religión”. Tópicos, Revista De Filosofía, (61), 39–67. https://doi.org/10.21555/top.v0i61.1195

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Resumen

En el artículo se analiza la posibilidad de encontrar una aproximación favorable a la tolerancia religiosa en Leviatán. Para ello, se contraponen dos grupos interpretativos sobre el tema: por un lado, los comentadores más apegados a una lectura “tradicional” de la obra hobbesiana, para quienes hablar de tolerancia religiosa en los textos de Hobbes tiene poco o ningún sentido; por otro, quienes defienden una lectura “revisionista”, llegando incluso a sostener que Hobbes estaba completamente de acuerdo con la tolerancia religiosa. En segundo lugar, se propone una lectura desde el concepto hobbesiano de “religión”, reconstruyéndolo con las caracterizaciones expuestas en Leviatán. Finalmente, se contraponen las corrientes interpretativas con la reconstrucción del concepto de “religión”, determinando en qué sentido se puede hablar de tolerancia religiosa en la obra de Hobbes.

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