Núm. 66 (2023): Mayo-agosto
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Acertijos, educación y filosofía en el tratado Sobre los acertijos de Clearco de Solos

Mariana Gardella
Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM)

Publicado 2023-04-11

Cómo citar

Gardella, M. (2023). Acertijos, educación y filosofía en el tratado Sobre los acertijos de Clearco de Solos. Tópicos, Revista De Filosofía, (66), 11–39. https://doi.org/10.21555/top.v660.2143

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Resumen

El objetivo de este artículo es examinar la relación entre los acertijos, la educación y la filosofía que propone Clearco de Solos en el fr. 63W. En primer lugar, analizaré la definición de “acertijo” del fr. 86W y ofreceré argumentos para probar las siguientes afirmaciones: (1) que existe una diferencia entre el acertijo (grîphos) y el enigma (aínigma); (2) que el acertijo se asemeja, en cierto sentido, al problema dialéctico; (3) y que existe una relación entre el acertijo y la aporía. En segundo lugar, tomando en consideración los ejemplos de acertijos transmitidos en los fragmentos del tratado Sobre los acertijos, explicaré cuál podría ser la relación que los acertijos tienen con la filosofía y la educación.

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