Núm. 63 (2022): Mayo-agosto
Artículos

“Razón y vida se llaman mutuamente”. Reflexiones sobre la imagen del organismo en Kant y en Hegel

Publicado 2022-04-18

Cómo citar

Palermo, S. (2022). “Razón y vida se llaman mutuamente”. Reflexiones sobre la imagen del organismo en Kant y en Hegel. Tópicos, Revista De Filosofía, (63), 51–88. https://doi.org/10.21555/top.v63i0.1754

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

El trabajo intenta poner en evidencia las diferentes declinaciones del doble movimiento conceptual de la razón al organismo y del organismo a la razón que hallamos en Kant y en Hegel y las implicaciones de tales diferencias para sus respectivos sistemas filosóficos y para su concepción de la razón. Mientras que en Kant el movimiento de la razón al organismo y del organismo a la razón se declina de manera “interrumpida”, de suerte que el paso nunca se cumple acabadamente, Hegel, presentando el organismo como la “razón en forma sensible”, abre la posibilidad de una inteligibilidad completa de aquel, garantizándose al mismo tiempo el espacio conceptual para una acabada comprensión de sí de la razón en el sentido de lo viviente. Aún así, si el organismo viviente es instanciación de la razón, tal instanciación se presenta como inacabada, pues el animal es incompleta realización de aquella. En este sentido, la relación razón-organismo parece declinarse en un movimiento jerárquico en el que el segundo se subordina a la primera. Sin embargo, Hegel habla del movimiento de autoefectuación de sí de la razón como el movimiento en el que esta muestra su carácter orgánico y viviente.

Citas

  1. Bibliografía
  2. Bibliografía primaria
  3. Hegel, G. W. F. (1907). Hegels Theologische Jugendschriften. Herausgegeben von Hermann Nohl Mohr [(1978). Escritos de juventud. J. M. Ripalda (trad.). FCE].
  4. Hegel, G. W. F. (1968). Glauben und Wissen oder die Reflexionsphilosophie der Subjectivität, in der Vollständigkeit ihrer Formen, als Kantische, Jacobische, und Fichtesche Philosophie. En Gesammelte Werke. Band IV. Jenaer kritische Schriften. (pp. 315-414). Meiner [(2007). Fe y saber. V. Serrano (trad.). Biblioteca Nueva].
  5. Hegel, G. W. F. (1969). Werke. Band 8. Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften im Grundrisse 1830. Erster Teil. Die Wissenschaft der Logik. Mit den mündlichen Zusätzen. Suhrkamp.
  6. Hegel, G. W. F. (1970). Werke. Band 9. Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften im Grundrisse 1830. Zweiter Teil. Die Naturphilosophie. Mit den mündlichen Zusätzen. Suhrkamp.
  7. Hegel, G. W. F. (1971). Werke. Band 10. Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften im Grundrisse 1830. Dritter Teil. Die Philosophie des Geistes. Mit den mündlichen Zusätzen. Suhrkamp [(2005). Enciclopedia de las ciencias filosóficas en compendio. A. Valls Plana (trad.). Alianza].
  8. Hegel, G. W. F. (1978). Gesammelte Werke. Band XI. Wissenschaft der Logik. Erster Band. Die objektive Logik (1812/13.) Meiner.
  9. Hegel, G. W. F. (1980). Gesammelte Werke. Band IX. Phänomenologie des Geistes. Meiner [(2010). Fenomenología del espíritu. A. Gómez Ramos (trad.). Abada].
  10. Hegel, G. W. F. (1981). Gesammelte Werke. Band XII. Wissenschaft der Logik. Zweiter Band. Die subjektive Logik (1816). Meiner.
  11. Hegel, G. W. F. (1984). Gesammelte Werke. Band XXI. Wissenschaft der Logik. Erster Band. Die Lehre vom Sein (1832). Meiner. [(1976). Ciencia de la lógica. R. Mondolfo (trad.). Solar-Hachette].
  12. Kant, I. (1913). Kritik der Urteilskraft. En Gesammelte Schriften. Band V. (pp. 167-515). Herausgegeben von der Königlich Preußischen Akademie der Wissenschaften. De Gruyter [(1992). Crítica de la facultad de juzgar. P. Oyarzún (trad.). Monte Ávila].
  13. Kant, I. (1962). Gesammelte Schriften. Band III. Kritik der reinen Vernunft. (2. Auflage 1787). Herausgegeben von der Königlich Preußischen Akademie der Wissenschaften. De Gruyter.
  14. Kant, I. (1963). Gesammelte Schriften. Band IV. Kritik der reinen Vernunft. (1. Auflage 1781). Prolegomena. Grundlegung zur Metaphysik der Sitten. Metaphysische Anfangsgründe der Naturwissenschaft. Herausgegeben von der Königlich Preußischen Akademie der Wissenschaften. De Gruyter [(2010). Crítica de la razón pura. M. Caimi (trad.). Colihue; (1999). Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de poder presentarse como ciencia. M. Caimi (trad.). Istmo].
  15. Bibliografía secundaria
  16. Achella, S. (2019). Pensare la vita. Saggio su Hegel. Il Mulino.
  17. Bodei, R. (1972). Un documento sulle origini dell’Idealismo. Le note filosofiche di Isaak von Sinclair. Annali della Scuola Superiore Normale di Pisa. Classe di Lettere e Filosofia, III, 2(2), 703-736.
  18. Bodei, R. (2014) La civetta e la talpa. Sistema ed epoca in Hegel. Il Mulino.
  19. Chiereghin, F. (1990). Finalità e idea della vita in Kant e in Hegel. La ricezione hegeliana della teleologia di Kant. Verifiche, 19, 127-229.
  20. Düsing, K. (1983). Hegel und die Geschichte der Philosophie. Ontologie und Dialektik in Antike und Neuzeit. Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
  21. Düsing, K. (1986). Die Idee des Lebens in Hegels Logik. En R. P. Horstmann y M. J. Petry (eds.), Hegel und die Naturwissenschaften. (pp. 276-289). Klett-Cotta.
  22. Ferrarin, A. (2001). Hegel and Aristotle. Cambridge University Press.
  23. Ferrarin, A. (2015). The Powers of Reason. Kant and the Idea of Cosmic Philosophy. University of Chicago Press.
  24. Ferrarin, A. (2016). Il pensare e l’io. Hegel e la critica a Kant. Carocci.
  25. Giacché, W. (1990). Finalità e soggettività. Forme del finalismo nella Scienza della logica di Hegel. Pantograf.
  26. Genova, A. C. (1974). Kant’s Epigenesis of Pure Reason. Kant-Studien, 65(1-4), 259-273.
  27. Hahn, S. S. (2007). Contradiction in Motion. Hegel’s Organic Concept of Life and Value. Cornell University Press.
  28. Hohenegger, H. M. (2004). Kant, filosofo dell’architettonica. Saggio sulla Critica della facoltà di giudizio. Quodlibet.
  29. Hunemann, P. (2007). Understanding Purpose. Kant and the Philosophy of Biology. University of Rochester Press.
  30. Illetterati, L. (1995). Natura e ragione. Sullo sviluppo dell’idea di natura in Hegel. Pubblicazioni di Verifiche.
  31. Illetterati, L. (2016). Vita e concetto. Hegel e la grammatica del vivente. Il Pensiero. Rivista di filosofia, 55(2), 59-95.
  32. Ingensiep, H. W. (1994). Die biologischen Analogien und die erkenntnistheoretischen Alternativen in Kants KrV § 27. Kant-Studien, 85, 381-393.
  33. Jamme, C. y Schneider, H. (1984). Mythologie der Vernunft. Hegels „ältestes Systemprogramm des deutschen Idealismus“. Suhrkamp.
  34. Kern, W. (1971). Die Aristotelesdeutung Hegels. Die Aufhebung des Aristotelischen ‘Nous’ in Hegels ‘Geist’. Philosophisches Jahrbuch, 78(2), 237-259.
  35. Khurana, T. (2017). Das Leben der Freiheit. Form und Wirklichkeit der Autonomie. Suhrkamp.
  36. Lugarini, L. (1992). Finalità kantiana e teleologia hegeliana. Archivio della cultura, 5, 87-103.
  37. Luporini, C. (1980). Un frammento politico giovanile di G. F. W. Hegel. En Filosofi vecchi e nuovi. (pp. 59-111). Editori Riuniti.
  38. Manchester, P. (2008). Kant’s Conception of the Architectonic in Its Philosophical Context. Kant-Studien, 99, 133-152.
  39. Marcuse, H. (1932). Hegels Ontologie und die Grundlegung einer Theorie der Geschichtlichkeit. V. Klostermann.
  40. Ng, K. (2020). Hegel’s Concept of Life. Self-Consciousness, Freedom, Logic. Oxford University Press.
  41. Palermo, S. V. (2019). Dalla peculiarità delle cose in quanto fini della natura alla peculiarità dell’intelletto umano. Kant di fronte agli esseri organizzati della natura. En M. Failla y N. Sánchez Madrid (eds.), Le radici del senso. Un commentario sistematico della Critica del Giudizio. (pp. 285-310). Alamanda–CTK E-books. Quarfood, M. (2004). Transcendental Idealism and the Organisms. Almqvist & Wiksell International.
  42. Sell, A. (2013). Der lebendige Begriff. Leben und Logik bei G. W. F. Hegel. Karl Alber.
  43. Siani, A. (2010). Art and Politics at the Origin of German Idealism: The “Oldest System-Program of German Idealism”. En A. P. Olivier (ed.), Handeln und Erkennen. Beiträge zur Ästhetik, Ethik und Phänomenologie (Festschrift für Annemarie Gethmann-Siefer). (pp. 50-58). Fernuniversität in Hagen.
  44. Sloan, P. (2002). Preforming the Categories: Eighteenth-Century Generation Theory and the Biological Roots of Kant’s A Priori. Journal of the History of Philosophy, 40(2), 229–253.
  45. Zammito, J. (2003). This Inscrutable Principle of an Original Organization: Epigenesis and ‘Looseness of Fit’ in Kant’s Philosophy of Science. Studies in History and Philosophy of Science, 34(1), 73–109.
  46. Zöller, G. (2015). Metaphor or Method. Jennifer Mensch’s Organicist Kant Interpretation in Context. Con-textos kantianos, 1, 217-234.