Núm. 62 (2022): Enero - abril
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Contra la ilusión religiosa fanática y la furia de la destrucción: tolerancia, respeto y reconocimiento en Kant y Hegel

Publicado 2021-12-11

Cómo citar

Solari, E. (2021). Contra la ilusión religiosa fanática y la furia de la destrucción: tolerancia, respeto y reconocimiento en Kant y Hegel. Tópicos, Revista De Filosofía, (62), 121–164. https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1640

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Resumen

Este artículo reconstruye el tratamiento moral, político y jurídico que hicieron Kant y Hegel de la tolerancia en el contexto mayor de sus filosofías de la religión y la libertad. Kant y Hegel tinen consideraciones iniciales similares sobre tolerancia, religión y fanatismo, luego parecen separarse cuando recurren respectivamente al respeto y al reconocimiento. Finalmente coinciden cuando el primero define al respeto intersubjetivo como reconocimiento y el otro al reconocimiento jurídico y político como incluyendo al respeto. Todo esto permite entender mejor, primero, el alcance de sus repulsas del dogmatismo práctico-religioso (la superstición, el fanatismo, la violencia), y segundo, que la tolerancia contrastante con el fanatismo violento y supersticioso no es más que una faceta peculiar del respeto y el reconocimiento.

Citas

  1. a) Kant
  2. Los textos de Kant son citados indicando primero volumen y paginación de la edición académica y luego las páginas respectivas de las siguientes traducciones castellanas:
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  5. Kant, I. (1992b). Über den Gemeinspruch: Das mag in der Theorie richtig sein, taugt aber nicht für die Praxis. Zum ewigen Frieden. Felix Meiner [(1999a). Para la paz perpetua. Un esbozo filosófico. En I. Kant, En defensa de la Ilustración. (pp. 307-359). J. Alcoriza y A. Lastra (trads.). Alba].
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  8. Kant, I. (2005). Crítica de la razón práctica. D. M. Granja Castro (trad.). FCE.
  9. Kant, I. (2016). Der Streit der Fakultäten. Felix Meiner [(2003). El conflicto de las Facultades en tres partes. R. Rodríguez (trad.). Alianza].
  10. Kant, I. (2017). Die Religion innerhalb der Grenzen der bloßen Vernunft. Felix Meiner [(2001). La religión dentro de los límites de la mera razón. F. Martínez (trad.). Alianza].
  11. b) Hegel
  12. Los textos de Hegel son citados indicando, en algunos casos, volumen y paginación de la edición académica; en otros recurro a ediciones alemanas disponibles. Posteriormente aparecen las páginas respectivas de las siguientes traducciones castellanas:
  13. Hegel, G. W. F. (1970). Vorlesungen über die Philosophie der Geschichte. Werke. 12. Suhrkamp [(2010b). Lecciones de la filosofía de la historia. En Hegel. II. (pp. 313-785). J. Quintana (trad.) Gredos].
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  15. Hegel, G. W. F. (1986b). Grundlinien der Philosophie des Rechts. Suhrkamp [(1988). Principios de la filosofía del derecho o derecho natural y ciencia política. J. L. Vermal (trad.). Edhasa].
  16. Hegel, G. W. F. (1991). Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften. Felix Meiner [(2017). Enciclopedia de las ciencias filosóficas. R. Valls Plana (trad.). Abada].
  17. Hegel, G. W. F. (1993). Vorlesungen über die Philosophie der Religion. Einleitung. Der Begriff der Religion. Felix Meiner [(1984). Lecciones sobre filosofía de la religión. Volumen 1. R. Ferrara (trad.). Alianza Editorial].
  18. Hegel, G. W. F. (1994). Vorlesungen über die Philosophie der Religion. Die bestimmte Religion. Felix Meiner [(1987). Lecciones sobre filosofía de la religión. Volumen 2. R. Ferrara (trad.). Alianza Editorial].
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