Número 47 - 2014
Artículos

Signs vs. Causes? An Epistemological Approach to Prognosis in the Latin Middle Ages

Alexander Fidora
ICREA-Universidad Autónoma de Barcelona
Biografía

Publicado 2014-12-06

Cómo citar

Fidora, A. (2014). Signs vs. Causes? An Epistemological Approach to Prognosis in the Latin Middle Ages. Tópicos, Revista De Filosofía, (47), 9–24. https://doi.org/10.21555/top.v0i47.660

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

Desde el siglo XII, las disciplinas pronósticas formaban una parte integral del ordo scientiarum latino. Esto es cierto para la astrología y la adivinación, así como también para la medicina y la predicción del tiempo. Mientras que se han estudiado con detalle los debates morales acerca del conocimiento del futuro en la Edad Media, el reto epistemológico de integrar esta forma del saber en un marco teórico coherente se ha descuidado hasta ahora. En este artículo se muestra cómo durante el siglo XIII la descripción tradicional de las disciplinas pronósticas como formas de conocimiento basadas en el signo fue revisada y ajustada a la luz de los nuevos paradigmas filosóficos (el aristotélico) y también teológicos. En consecuencia, los filósofos y teólogos latinos establecieron criterios importantes que permitieron una nítida distinción epistemológica entre distintas formas de signos pronósticos y, con esto, radicalizaron el debate sobre la legitimidad de algunas de las disciplinas pronósticas.

Citas

  1. Albertus Magnus, Ausgewählte Texte. Lateinisch-Deutsch, ed. And German trans. by Albert Fries, Darmstadt: WBG 1981.
  2. Albertus Magnus: Meteora, ed. Paul Hossfeld (Ed. Colon. VI/1), Münster: Aschendorff 2003.
  3. Anonymous: Summa Sententiarum, PL 176, cols. 41-174.
  4. Aristotle: Posterior Analytics, transl. by Hugh Tredennick (LCL 391), Cambridge, Mass.: Harvard University Press 1960.
  5. Aristotle: Prior Analytics, transl. by Hugh Tredennick (LCL 325), Cambridge, Mass.: Harvard University Press 1938.
  6. Augustine: De doctrina christiana, ed. Joseph Martin (CCSL XXXII), Turnhout: Brepols 1962.
  7. Averroes: Commentarium magnum in Aristotelis Physicorum librum, Venice: Apud Iuntas 1550.
  8. Alain Boureau: Le Pape et les sorciers: Une consultation de Jean XXII sur la magie en 1320 (Manuscrit B. A. V. Borghese 348), Rome: École française de Rome 2004.
  9. Myles F. Burnyeat: “The Origins of Non-Deductive Inference,” in: Jonathan Barnes et al. (eds.): Science and Speculation. Studies in Hellenistic Theory and Practice, Cambridge: Cambridge University Press 1982, pp. 193-238.
  10. Stefano Caroti: “Nicole Oresme, Quaestio contra divinatores horoscopios,” Archives d’histoire doctrinale et littéraire du Moyen Âge XLIII (1976), pp. 201-310.
  11. Graziella Federici Vescovini: Le Moyen Âge magique. La magie entre religion et science aux XIIIe et XIVe siècles, Paris: Vrin 2011.
  12. Cynthia A. Freeland: “Scientific Explanation and Empirical Data in Aristotle’s Meteorology,” Oxford Studies in Ancient Philosophy VIII (1990), pp. 67-102.
  13. Danielle Jacquart: La science médicale occidentale entre deux renaissances (XIIe s. – XVe s.), Aldershot: Ashgate 1997.
  14. Alfonso Maierù: “‘Signum’ dans la culture médiévale,” in: Wolfgang Kluxen et al. (eds.): Sprache und Erkenntnis im Mittelalter. Akten des VI. Internationalen Kongresses für mittelalterliche Philosophie der Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale. 29. August – 3. September 1977 in Bonn – 1. Halbband, Berlin: de Gruyter 1981, pp. 51-72.
  15. Christopher Martin: “Rules for Demonstration and Rules for Answering Questions in Aquinas,” in: Klaus Jacobi (ed.): Argumentationstheorie: Scholastische Forschungen zu den logischen und semantischen Regeln korrekten Folgerns, Leiden: Brill 1993, pp. 621-635.
  16. Petrus Lombardus: Sententiae, ed. Igantius Brady, 2 vols., Grottaferrata: Editiones Collegii S. Bonaventurae Ad Claras Aquas 1971-1981.
  17. Petrus Venerabilis: De miraculis libri duo, PL 189, cols. 851-954.
  18. Roger Bacon: Opus maius, ed. John Henry Bridges, 3 vols., Oxford: Clarendon Press 1897-1900, reprint Frankfurt am Main: Minerva 1964.
  19. Irène Rosier-Catach: La parole efficace. Signe, rituel, sacré, Paris: Vrin 2004.
  20. Irène Rosier-Catach: “Signes sacramentels et signes magiques: Guillaume d’Auvergne et la théorie du pacte,” in: Franco Morenzoni et al. (eds.): Autour de Guillaume d’Auvergne († 1249), Turnhout: Brepols 2005, pp. 93-116.
  21. William of Auvergne: De legibus, in: Opera omnia I, Paris: Apud Ludovicum Billaine 1674.