Número 29 - 2005
Artículos

Averroès a-t-il inventé une théorie des deux sujets de la pensée?

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

Brenet, J. B. (2013). Averroès a-t-il inventé une théorie des deux sujets de la pensée?. Tópicos, Revista De Filosofía, 29(1), 53–86. https://doi.org/10.21555/top.v29i1.212

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

De acuerdo con Tomás de Aquino, la filosofía de la mente de Averroes se caracteriza por la doctrina del «doble sujeto», la cual se encuentra en su Gran Comentario al De Anima. Como es bien sabido, Averroes afirma que de los inteligibles en acto o de los inteligibles teoréticos puede decirse que tienen dos sujetos (duo subiecta): el intelecto material y la imagen de la potencia cogitativa, cuya conexión permite a los humanos individuales el pensar. Aquí tratamos de saber si se trata propiamente de una “teoría” producida por Averroes. Al analizar todos los textos que tratan de esto, intentamos justificar el uso del término “subiectum” aplicado a la imagen y pretendemos mostrar que la expresión “duo subiecta”, aunque equívoca desde un punto de vista léxico, es totalmente clara desde el punto de vista conceptual. La doctrina del doble sujeto ciertamente es una tesis de Averroes que es consecuente con la última etapa de su filosofía y su nueva enseñanza sobre el intelecto material, pero no es, contrario a la interpretación de sus oponentes latinos, la doctrina de los dos “sustratos”, misma que haría al hombre el segundo lugar del inteligible en acto.

 

Citas

  1. Aristóteles. (1989). De l’âme. Barbotin (trad.) Paris: Les Belles Lettres.
  2. ____ (1993). De anima, books II and III (with passages from book I). D. W. Hamlyn (trad.) Oxford: Oxford University Press.
  3. Averroes. (1953). Averrois Cordubensis Commentarium Magnum in Aristotelis De Anima Libros. F. S. Crawford (ed.) Cambridge: Mediaeval Academy of America.
  4. ____ (1998). L’Intelligence et la Pensée. Grand Commentaire du ‘De anima’. Livre III. A. de Libera (trad.) Paris: GF-Flammarion.
  5. ____ (2001). La béatitude de l’âme. M. Geoffroy et C. Steel (eds. & trads.) Paris: Vrin.
  6. ____ (2002). Middle Commentary on Aristotle’s De Anima. A. L. Ivry (trans.) Provo, Utah: Brigham Young University Press.
  7. Black, D. (1993). Consciousness and Self-Knowledge in Aquinas’s Critique of Averroes’ Psychology. En Journal of the History of Philosophy, 31.
  8. Blaustein, M. (1985). Averroes on the Imagination and on the Intellect. Ph.D. thesis. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  9. Brenet, J. B. (2003a). Transferts du sujet. La noétique d’Averroès selon Jean de Jandun. Paris: Vrin.
  10. ____ (2003b). Y a-t-il un sujet de la pensée au Moyen Âge? En Oriens-Occidens. Sciences, mathématiques et philosophie à l’âge classique, 4: 109-169.
  11. Davidson, H. (1986). Averroes on the material intellect. En Viator, 17.
  12. De Aquino, T. (1934). Quaestiones disputatae de anima. Vol. 24. Roma y París: Commissio Leonina du Cerf.
  13. ____ (1994). L’unité de l’intellect contre les Averroistes. A. De Libera (trad.) Paris: GF-Flammarion.
  14. ____ (1999). Somme contre les Gentilis. Paris: GF-Flammarion.
  15. ____ (2004). L’Unité de l’intellect. Paris: Vrin.
  16. De Brabant, S. (1972). Quaestiones in tertium de anima, de anima intellectiva, de aeternitate mundi. B. Bazán (ed.) Louvain et Paris: Publicatioins Universtaires-Béatrice-Nauwelaerts.
  17. De Libera, A. (). Existe-t-il une noétique averroiste? Note sur la réception latine d’Averroès aux XIIIe et XIVe siècles. En Averroismus im Mittelalter und in der Renaissance. F. Niewöhner et L. Sturlese (eds.) Zürich: Spur Verlag.
  18. ____ (2004). Sujet. En Vocabulaire européen des philosophies. B. Cassin (ed.) Paris: Le Seuil-Le Robert.
  19. Dewan, L. (1981). Obiectum. Notes on the invention of a word. En Archives d’Histoire Doctrinale et Littéraire du Moyen Âge, 48: 37-96.
  20. Kuksewicz, Z. (1968). De Siger de Brabant à Jacques de Plaisance. La théorie de l’intellect chez les averroistes latins des XIIIe et XIVe siècles. Wrocklaw, Varsovie, Cracovie: Ossolineum.
  21. Taylor, R. C. (1999). Remarks on Cogitatio in Averroes’ Commentarium Magnum in Aristotelis De Anima Libros. Averroes and the Aristotelian Tradition Sources. Constitution and Reception of the Philosophy of Ibn Rushd (1126-1198). Leyde, Boston and Cologne: Brill.