Número 31 - 2006
Artículos

Dédalo y Platón: el espacio escultórico del Eutifrón

Nicole Ooms
Pontificia Università della Santa Croce, Italia

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

Ooms, N. (2013). Dédalo y Platón: el espacio escultórico del Eutifrón. Tópicos, Revista De Filosofía, 31(1), 147–163. https://doi.org/10.21555/top.v31i1.188

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Resumen

Al final del Eutifrón, Platón compara jocosamente los resultados del diálogo entre el filósofo y el adivino en torno a la piedad, con estatuas vivientes que parecen no poder quedarse en su lugar y que cierta tradición atribuye a Dédalo. El presente texto explora las virtudes que tiene esta metáfora tanto para examinar la naturaleza de los frutos filosóficos de la investigación sobre lo pío y lo impío, como para reflexionar sobre la naturaleza de la piedad en la Grecia clásica. También se afirma que la mención de las estatuas en movimiento propicia una reflexión sobre un sentido dinámico de mimesis a menudo dejado a un lado por los comentaristas de Platón. Finalmente, la exploración del horizonte cultural de la metáfora y de su relación con el tema del diálogo también toma en cuenta la mención explícita hecha por Platón de que la comparación entre discursos y estatuas es una broma.

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