Stranger Things y la expansión del relato como práctica transmedia
Contenido principal del artículo
Resumen
Stranger Things es una serie de televisión web que ha expandido su narrativa a través de diversos medios y formatos. El objetivo de este artículo es analizar la expansión del relato desde la perspectiva de los siete principios de las narrativas transmedia creado por Henry Jenkins, por medio de la documentación e indagación de dichas ramificaciones.
Detalles del artículo
Palabras clave:
Citas
Almaguer, M. (2019, 12 noviembre). Netflix tiene un objetivo: hablar sobre temas tabú. Glamour.
https://www.glamour.es/placeres/cultura/articulos/netflix-impacto-positivo-temas-tabu-por-13-razones-to-the-bone-atypical/27203
Asociación de Internet MX. (2019, July). 15 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018 (No. 15). https://www.asociaciondeinternet.mx/
Bernardo, R. R. (2015, 16 marzo). Los 7 principios de la narrativa transmedia según Henry Jenkins. Transmedia Experience. http://transmediaexperience.com/es/2015/03/los-7-principios-de-la-narrativa-transmedia-segun-henry-jenkins/
Bottini, P. (2019, 3 mayo). Los 7 principios de Henry Jenkins – Patricia Bottini. Medium. https://medium.com/@patriciaesculpi/los-7-principios-de-henry-jenkins-39f3113a82ba
Conducttr. (s. f.). Game of Thrones • Conducttr. Transmedia Storyteller Ltd. https://www.conducttr.com/success-stories/game-of-thrones/
Coppel, E. (2017, 17 noviembre). Jaime Maussan y los niños de «Stranger Things» buscan al chupacabras en este video. Verne. https://verne.elpais.com/verne/2017/11/17/mexico/1510943309_878828.html
Corona, J. (2016). ¿Cuándo es transmedia?. Icono 14, volumen 14, pp. 30 – 48.
Del Barco, L. (2020, 4 septiembre). Netflix estrenará esta semana su primer podcast de ficción.
Hipertextual. https://hipertextual.com/2019/11/netflix-podcast-ficcion-daybreak
Estavillo, M. E. (n.d.). Los Servicios OTT: provisión de contenidos vs televisión abierta y de paga. Ift.Org.Mx. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/ott_pdf_0.pdf
Fandom.com. (s. f.). Stranger Things Wiki | Fandom. Recuperado https://strangerthings.fandom.com/es/wiki/Stranger_Things_Wiki
Flores-Heymann, B. (2016, 26 septiembre). Síndrome de transmedialidad múltiple. LinkedIn Pulse. https://www.linkedin.com/pulse/s%C3%ADndrome-de-transmedialidad-m%C3%BAltiple-bernardo-flores-heymann/
Forbes México / Notimex. (2019, 19 abril). La televisión en México ya se consume diferente. Forbes.com.mx. https://www.forbes.com.mx/la-television-en-mexico-ya-se-consume-diferente
(2019, September 17). SEIS DE CADA 10 USUARIOS PASAN HASTA DOS HORAS DIARIAS VIENDO CONTENIDO EN PLATAFORMAS DE VIDEO POR INTERNET. Ift.Org.Mx. http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/seis-de-cada-10-usuarios-pasan-hasta-dos-horas-diarias-viendo-contenido-en-plataformas-de-video-por
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. Amsterdam University Press.
Jenkins, H. (2010, 21 junio). Transmedia Education: the 7 Principles Revisited. Henry Jenkins. http://henryjenkins.org/blog/2010/06/transmedia_education_the_7_pri.html
Jiménez, R. (2019, 10 julio). Conoce los cuartos de Stranger Things en la Ciudad de México. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/destinos/conoce-los-cuartos-de-stranger-things-en-la-ciudad-de-mexico
Lobato, Ramon (2019). Netflix Nations. The Geography of Digital Distribution (en inglés). Nueva York: New York University Press.
Merca2.0. https://www.merca20.com/error-netflix-promocionar-stranger-things/
Nava, I. (2019, 5 julio). El error de Netflix al intentar promocionar a Stranger Things. Revista
Negroponte,N. (1995). El mundo digital. Ediciones B (ed.orig.:Being Digital, NuevaYork,Vintage Books, 1995).
Netflix. (2019, 8 julio). Captura de pantalla [Fotografía]. Twitter.com. https://twitter.com/netflix/status/1148359444188712960
Netflix. (2019b, julio 15). Jaime Maussan y Cositas vs el Mind Flayer | Stranger Things | Netflix [Vídeo]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=xQ77sza2XK0
Nuñez, A. (2019, 12 julio). Netflix lanza un podcast sobre Stranger Things. Movie Network. https://movienetworkpr.com/netflix-lanza-un-podcast-sobre-stranger-things/
Pérez, E. (2017, 4 octubre). Stranger Things: The Game, un RPG retro y ochentero a la altura de la serie. Xataka Android. https://www.xatakandroid.com/juegos-android/stranger-things-the-game-un-rpg-retro-y-ochentero-a-la-altura-de-la-serie
Radio, W. (2019, 25 julio). La radio extraña: Una adaptación de Stranger Things para W Radio. W Radio México. https://wradio.com.mx/radio/2019/07/02/entretenimiento/1562090676_225048.html
Ramírez, G. (2020, 25 enero). Netflix alcanza a 6 millones en México. El Sol de México. https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/netflix-alcanza-a-6-millones-en-mexico-4747641.html
Sacristán, L. (2019, 30 agosto). «Stranger Things 3: The Game», el nuevo juego basado en la serie de Netflix, ya está disponible en iOS y… Xataka Móvil. https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/stranger-things-3-the-game-nuevo-juego-basado-serie-netflix-esta-disponible-ios-android
Scolari, C. (2013). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva.Editorial Gedisa.
Shapiro, A. (2020, April 22). Netflix Adds 15.8 Million Subscribers In First Quarter. Forbes. https://www.forbes.com/sites/arielshapiro/2020/04/21/netflix-stock-up-5-after-hours-reports-158-million-additional-subscribers/
Smith, Michael D. y Telang, Rahul (2016). «1: House of Cards». Streaming, Sharing, Stealing. Big Data and the Future of Entertainment (en inglés). MIT Press. ISBN 9780262034791.
Stelter, B. (2013, 19 julio). Netflix Does Well in 2013 Primetime Emmy Nominations. The New York Times. https://artsbeat.blogs.nytimes.com/2013/07/18/watching-for-the-2013-primetime-emmy-nominations/
Unocero. (2019, 14 mayo). Netflix estrena podcast español para los que “no tienen nada que ver” en la plataforma. https://www.unocero.com/software/nada-que-ver-podcast-netflix/
Yengin, Deniz (Octubre de 2016). «TRANSFORMATION OF LEISURE TIME IN NEW MEDIA: BINGE WATCH». The Turkish Online Journal of Design, Art and Communication – TOJDAC.
https://www.glamour.es/placeres/cultura/articulos/netflix-impacto-positivo-temas-tabu-por-13-razones-to-the-bone-atypical/27203
Asociación de Internet MX. (2019, July). 15 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018 (No. 15). https://www.asociaciondeinternet.mx/
Bernardo, R. R. (2015, 16 marzo). Los 7 principios de la narrativa transmedia según Henry Jenkins. Transmedia Experience. http://transmediaexperience.com/es/2015/03/los-7-principios-de-la-narrativa-transmedia-segun-henry-jenkins/
Bottini, P. (2019, 3 mayo). Los 7 principios de Henry Jenkins – Patricia Bottini. Medium. https://medium.com/@patriciaesculpi/los-7-principios-de-henry-jenkins-39f3113a82ba
Conducttr. (s. f.). Game of Thrones • Conducttr. Transmedia Storyteller Ltd. https://www.conducttr.com/success-stories/game-of-thrones/
Coppel, E. (2017, 17 noviembre). Jaime Maussan y los niños de «Stranger Things» buscan al chupacabras en este video. Verne. https://verne.elpais.com/verne/2017/11/17/mexico/1510943309_878828.html
Corona, J. (2016). ¿Cuándo es transmedia?. Icono 14, volumen 14, pp. 30 – 48.
Del Barco, L. (2020, 4 septiembre). Netflix estrenará esta semana su primer podcast de ficción.
Hipertextual. https://hipertextual.com/2019/11/netflix-podcast-ficcion-daybreak
Estavillo, M. E. (n.d.). Los Servicios OTT: provisión de contenidos vs televisión abierta y de paga. Ift.Org.Mx. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/ott_pdf_0.pdf
Fandom.com. (s. f.). Stranger Things Wiki | Fandom. Recuperado https://strangerthings.fandom.com/es/wiki/Stranger_Things_Wiki
Flores-Heymann, B. (2016, 26 septiembre). Síndrome de transmedialidad múltiple. LinkedIn Pulse. https://www.linkedin.com/pulse/s%C3%ADndrome-de-transmedialidad-m%C3%BAltiple-bernardo-flores-heymann/
Forbes México / Notimex. (2019, 19 abril). La televisión en México ya se consume diferente. Forbes.com.mx. https://www.forbes.com.mx/la-television-en-mexico-ya-se-consume-diferente
(2019, September 17). SEIS DE CADA 10 USUARIOS PASAN HASTA DOS HORAS DIARIAS VIENDO CONTENIDO EN PLATAFORMAS DE VIDEO POR INTERNET. Ift.Org.Mx. http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/seis-de-cada-10-usuarios-pasan-hasta-dos-horas-diarias-viendo-contenido-en-plataformas-de-video-por
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. Amsterdam University Press.
Jenkins, H. (2010, 21 junio). Transmedia Education: the 7 Principles Revisited. Henry Jenkins. http://henryjenkins.org/blog/2010/06/transmedia_education_the_7_pri.html
Jiménez, R. (2019, 10 julio). Conoce los cuartos de Stranger Things en la Ciudad de México. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/destinos/conoce-los-cuartos-de-stranger-things-en-la-ciudad-de-mexico
Lobato, Ramon (2019). Netflix Nations. The Geography of Digital Distribution (en inglés). Nueva York: New York University Press.
Merca2.0. https://www.merca20.com/error-netflix-promocionar-stranger-things/
Nava, I. (2019, 5 julio). El error de Netflix al intentar promocionar a Stranger Things. Revista
Negroponte,N. (1995). El mundo digital. Ediciones B (ed.orig.:Being Digital, NuevaYork,Vintage Books, 1995).
Netflix. (2019, 8 julio). Captura de pantalla [Fotografía]. Twitter.com. https://twitter.com/netflix/status/1148359444188712960
Netflix. (2019b, julio 15). Jaime Maussan y Cositas vs el Mind Flayer | Stranger Things | Netflix [Vídeo]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=xQ77sza2XK0
Nuñez, A. (2019, 12 julio). Netflix lanza un podcast sobre Stranger Things. Movie Network. https://movienetworkpr.com/netflix-lanza-un-podcast-sobre-stranger-things/
Pérez, E. (2017, 4 octubre). Stranger Things: The Game, un RPG retro y ochentero a la altura de la serie. Xataka Android. https://www.xatakandroid.com/juegos-android/stranger-things-the-game-un-rpg-retro-y-ochentero-a-la-altura-de-la-serie
Radio, W. (2019, 25 julio). La radio extraña: Una adaptación de Stranger Things para W Radio. W Radio México. https://wradio.com.mx/radio/2019/07/02/entretenimiento/1562090676_225048.html
Ramírez, G. (2020, 25 enero). Netflix alcanza a 6 millones en México. El Sol de México. https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/netflix-alcanza-a-6-millones-en-mexico-4747641.html
Sacristán, L. (2019, 30 agosto). «Stranger Things 3: The Game», el nuevo juego basado en la serie de Netflix, ya está disponible en iOS y… Xataka Móvil. https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/stranger-things-3-the-game-nuevo-juego-basado-serie-netflix-esta-disponible-ios-android
Scolari, C. (2013). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva.Editorial Gedisa.
Shapiro, A. (2020, April 22). Netflix Adds 15.8 Million Subscribers In First Quarter. Forbes. https://www.forbes.com/sites/arielshapiro/2020/04/21/netflix-stock-up-5-after-hours-reports-158-million-additional-subscribers/
Smith, Michael D. y Telang, Rahul (2016). «1: House of Cards». Streaming, Sharing, Stealing. Big Data and the Future of Entertainment (en inglés). MIT Press. ISBN 9780262034791.
Stelter, B. (2013, 19 julio). Netflix Does Well in 2013 Primetime Emmy Nominations. The New York Times. https://artsbeat.blogs.nytimes.com/2013/07/18/watching-for-the-2013-primetime-emmy-nominations/
Unocero. (2019, 14 mayo). Netflix estrena podcast español para los que “no tienen nada que ver” en la plataforma. https://www.unocero.com/software/nada-que-ver-podcast-netflix/
Yengin, Deniz (Octubre de 2016). «TRANSFORMATION OF LEISURE TIME IN NEW MEDIA: BINGE WATCH». The Turkish Online Journal of Design, Art and Communication – TOJDAC.