Vol. 4 Núm. 2 (2024): julio-diciembre
Artículos

Vocación, identidad y trabajo en la enfermería: el equilibrio entre los bienes internos de la profesión y las demandas del entorno de la práctica

Miriam Pereira-Sánchez
Universidad de Navarra

Publicado 2024-12-23

Cómo citar

Pereira-Sánchez, M. (2024). Vocación, identidad y trabajo en la enfermería: el equilibrio entre los bienes internos de la profesión y las demandas del entorno de la práctica. Conocimiento Y Acción, 4(2). https://doi.org/10.21555/cya.v4.i2.3272

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

 

La enfermería, como profesión vocacional, se define por un profundo compromiso hacia el bienestar de los pacientes, impulsado por principios éticos y humanos. Sin embargo, en los actuales entornos sanitarios, las demandas organizacionales pueden entrar en conflicto con los valores internos que guían la profesión, como la atención centrada en la persona y la construcción de relaciones auténticas con los pacientes. Esta tensión entre la vocación profesional y las condiciones del entorno de la práctica puede generar una desconexión que afecta tanto al bienestar de las enfermeras como a la calidad de la atención que proporcionan. Factores como la falta de tiempo, la sobrecarga de trabajo y la elevada “ratio” enfermera-paciente, dificultan que las enfermeras ejerzan plenamente su vocación, lo que contribuye al aumento del malestar moral y el agotamiento. Un equilibrio adecuado entre los bienes internos de la profesión y las demandas del entorno de la práctica que valore la vocación de los profesionales y favorezca la autonomía, la colaboración interdisciplinaria y una cultura de cuidado puede mitigar el agotamiento y promover el compromiso de las enfermeras. Para ello es esencial que las organizaciones de salud adapten sus estructuras organizacionales a las características de la identidad profesional de las enfermeras, garantizando que puedan cumplir con sus fines internos.

Citas

  1. Aiken, L. H., Clarke, S. P., & Sloane, D. M. (2000). Hospital restructuring: does it adversely affect care and outcomes? Journal of Nursing Administration, 30(10), 457–465. https://doi.org/10.1097/00005110-200010000-00003
  2. Aiken, L. H., Havens, D. S., & Sloane, D. M. (2009). The magnet nursing services recognition program: A comparison of two groups of magnet hospitals. American Journal of Nursing, 39(7-8). https://doi.org/10.1097/NNA.0b013e3181aeb469
  3. Altman, S. H., Butler, A. S., Shern, L. (Eds.) (2016). Assessing progress on the Institute of Medicine Report. The Future of Nursing. National Academies Press. https://doi.org/10.17226/21838
  4. Bridges, J., Nicholson, C., Maben, J., Pope, C., Flatley, M., Wilkinson, C., Meyer, J., & Tziggili, M. (2013). Capacity for care: Meta-ethnography of acute care nurses’ experiences of the nurse-patient relationship. Journal of Advanced Nursing, 69(4), 760–772. https://doi.org/10.1111/jan.12050
  5. Consejo Internacional de Enfermeras. (2014). Las enfermeras: una fuerza para el cambio. Un recurso vital para la salud. https://www.enfermeriacomunitaria.org/web/attachments/article/952/Carpeta%20DIE,%202014.pdf
  6. Cummings, G. G., Tate, K., Lee, S., Wong, C. A., Paananen, T., Micaroni, S. P. M., & Chatterjee, G. E. (2018). Leadership styles and outcome patterns for the nursing workforce and work environment: A systematic review. International Journal of Nursing Studies, 85, 19–60. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2018.04.016
  7. Enns, C., & Gregory, D. (2007). Lamentation and loss: expressions of caring by contemporary surgical nurses. Journal of Advanced Nursing, 58(4), 339–347. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2007.04237.x
  8. Erickson, J. I., Jones, D., & Ditomassi, M. (2012). Fostering nurse-led care: professional practice for the bedside leader from Massachusetts General Hospital. Sigma Theta Tau International.
  9. Gabrielsson, S., Sävenstedt, S., & Olsson, M. (2016). Taking personal responsibility: Nurses’ and assistant nurses’ experiences of good nursing practice in psychiatric inpatient care. International Journal of Mental Health Nursing, 25(5), 434–443. https://doi.org/10.1111/inm.12230
  10. García-Vivar, C., Rodríguez-Matesanz, I., San-Martín-Rodríguez, L., Soto-Ruiz, N., Ferraz-Torres, M., & Escalada-Hernández, P. (2023). Analysis of mental health effects among nurses working during the COVID-19 pandemic: A systematic review. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 30(3), 326–340. https://doi.org/10.1111/jpm.12880
  11. Gea-Caballero, V., Castro-Sánchez, E., & Júarez-Vela, R., Díaz-Herrera, M. Á., De-Miguel-Montoya, I., & Martínez-Riera, J. R. (2018). Elementos esenciales de los entornos profesionales enfermeros en Atención Primaria y su influencia en la calidad del cuidado. Enfermería Clínica, 28(1), 27–35. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.07.008
  12. Goldsberry, J. W. (2018). Advanced practice nurses leading the way: Interprofessional collaboration. Nurse Education Today, 65, 1–3. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.02.024
  13. Goodman, B. (2004). Ms B and legal competence: interprofessional collaboration and nurse autonomy. Nursing in Critical Care, 9(6), 271–276. https://doi.org/10.1111/j.1362-1017.2004.00086.x
  14. Harvey, C., Thompson, S., Otis, E., & Willis, E. (2020). Nurses’ views on workload, care rationing and work environments. Journal of Nursing Management, 28(4), 912–918. https://doi.org/10.1111/jonm.13019
  15. Institute of Medicine. (2011). The future of nursing: leading change, advancing health. The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/12956
  16. Jangland, E., Larsson, J., & Gunninberg, L. (2011). Surgical nurses’ different understandings of their interactions with patients: a phenomenographic study. Scandinavian Journal of Caring Sciences, 25(3), 533–541. https://doi.org/10.1111/j.1471-6712.2010.00860.x
  17. Lake, E. T. (2002). Development of the practice environment scale of the nursing work index. Research in Nursing and Health, 25(3), 176–188. https://doi.org/10.1002/nur.10032
  18. Lundstrom, T., Pugliese, G., Bartley, J., Cox, J., & Guither, C. (2002). Organizational and environmental factors that affect worker health and safety and patient outcomes. American Journal of Infection Control, 30(2), 93–106. https://doi.org/10.1067/mic.2002.119820
  19. MacIntyre, A. C. (2009). Tras la virtud (A. Valcárcel Trad.; 5a. ed.). Crítica.
  20. McClure, M. L., Poulin, M. A., Sovie, M. D., & Wandelt, M. A. (1983). Magnet hospitals. Attraction and retention of professional nurses. American Academy of Nursing. Task force on nursing practice in hospitals. American Nurses Association.
  21. McCormack, B., McCance, T., Bulley, C., Brown, D., McMillan, A., & Martin, S. (2021). Fundamentals of person-centred healthcare practice. John Wiley & Sons.
  22. McGrath, M. (2008). The challenges of caring in a technological environment: critical care nurses’ experiences. Journal of Clinical Nursing, 17(8), 1096–1104. https://doi.org/10.1111/j.1365-2702.2007.02050.x
  23. Moreno-Poyato, A. R., Delgado-Hito, P., Suárez-Pérez, R., Leyva-Moral, J. M., Aceña-Domínguez, R., Carreras-Salvador, R., Roldán-Merino, J. F., Lluch-Canut, T., & Montesó-Curto, P. (2017). Implementation of evidence on the nurse-patient relationship in psychiatric wards through a mixed method design: Study protocol. BMC Nursing, 16. https://doi.org/10.1186/s12912-016-0197-8
  24. Nilsson, A., Rasmussen, B. H., & Edvardsson, D. (2016). A threat to our integrity - Meanings of providing nursing care for older patients with cognitive impairment in acute care settings. Scandinavian Journal of Caring Sciences, 30(1), 48–56. https://doi.org/10.1111/scs.12220
  25. Organización Mundial de la Salud. (2017). Más sano, más justo, más seguro. La travesía de la salud mundial 2007–2017. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/259204/1/9789243512365-spa.pdf?ua=1
  26. Organización Mundial de la Salud. (2020). Situación de la enfermería en el Mundo 2020. Invertir en educación, empleo y liderazgo. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240003279
  27. Papastavrou, E., Acaroglu, R., Sendir, M., Berg, A., Efstathiou, G., Idvall, E., Kalafati, M., Katajisto, J., Leino-Kilpi, H., Lemonidou, C., Da-Luz, M. D. A., & Suhonen, R. (2015). The relationship between individualized care and the practice environment: An international study. International Journal of Nursing Studies, 52(1), 121–133. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2014.05.008
  28. Pereira-Sánchez, M. (2021). El significado del entorno en el modelo de relación interpersonal entre la enfermera y la persona/familia cuidada: conociendo la experiencia de las enfermeras [Tesis Doctoral, Universidad de Navarra]. https://portalcientifico.unav.edu/documentos/63f97401d48bed679584048e
  29. Reeves, S., Pelone, F., Harrison, R., Goldman, J., & Zwarenstein, M. (2017). Interprofessional collaboration to improve professional practice and healthcare outcomes. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2018(8). https://doi.org/10.1002/14651858.CD000072.pub3
  30. Roch, G., Dubois, C. A., & Clarke, S. P. (2014). Organizational climate and hospital nurses’ caring practices: a mixed-methods study. Research in Nursing and Health, 37(3), 229–240. https://doi.org/10.1002/nur.21596
  31. Rumeu-Casares, C., Oroviogoicoechea, C., Jones, D. A., & Saracibar-Razquin, M. (2017). Modelo de Practica Profesional de Enfermería Clínica Universidad de Navarra: marco para el desarrollo de la práctica enfermera. Tesela, 22, 1–5. https://www.index-f.com/tesela/ts22/ts11379r.php
  32. Salas-Bergüés, V., Pereira-Sánchez, M., Martín-Martín, J., & Olano-Lizarraga, M. (2024). Development of burnout and moral distress in intensive care nurses: An integrative literature review. Enfermería Intensiva (English Ed.), 35(4), 376-409. https://doi.org/10.1016/j.enfie.2024.02.002
  33. San-Martin-Rodriguez, L., Escalda-Hernandez, P., Soto-Ruiz, N., Ferraz-Torres, M., Rodriguez-Matesanz, I., & Garcia-Vivar, C. (2022). Mental health of Spanish nurses working during the COVID-19 pandemic: A cross-sectional study. International Nursing Review, 69(4), 538–545. https://doi.org/10.1111/inr.12764
  34. Saracíbar-Razquin, M. I. (2009). About the nature of the relationship between the nurse and the ill person. Understanding its meaning [Unpublished doctoral dissertation, Universidad de Navarra].
  35. Scott, J. G., Sochalski, J., & Aiken, L. (1999). Review of magnet hospital research: findings and implications for professional nursing practice. Journal of Nursing Administration, 29(1), 9–19. https://doi.org/10.1097/00005110-199901000-00003
  36. Solbakken, R., Bondas, T., & Kasén, A. (2021). Relationships influencing caring in first-line nursing leadership: a visual hermeneutic study. Scandinavian Journal of Caring Sciences, 36(4), 957-968. https://doi.org/10.1111/scs.12992
  37. Tan, X. W., Lopez, V., & Cleary, M. (2016). Views of recent Singapore nursing graduates: factors influencing nurse–patient interaction in hospital settings. Contemporary Nurse: A Journal for the Australian Nursing Profession, 52(5), 602–611. https://doi.org/10.1080/10376178.2016.1188020
  38. Testa, D. B. (2016). Development and psychometric evaluation of the Nurse’s Perception of the Relationship Based Care Environment scale. Boston College.
  39. Van-Bogaert, P., & Clarke, S. (2018). The organizational context of nursing practice. Concepts, evidence, and interventions for improvement. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-71042-6
  40. Vinckx, M. A., Bossuyt, I., & Dierckx-de-Casterlé, B. (2018). Understanding the complexity of working under time pressure in oncology nursing: a grounded theory study. International Journal of Nursing Studies, 87, 60–68. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2018.07.010
  41. Wong, C. A., Cummings, G. G., & Ducharme, L. (2013). The relationship between nursing leadership and patient outcomes: a systematic review update. Journal of Nursing Management, 21(5), 709–724. https://doi.org/10.1111/jonm.12116