Políticas de integridad ética y científica

El equipo editorial de la revista “Conocimiento y Acción” está comprometido con los más altos estándares éticos, la calidad de la edición y las prácticas de autoría a través de la adhesión a los principios de COPE: el Comité de Ética en Publicaciones, la Declaración de Singapur sobre Integridad en la Investigación, el Kit de Recursos de Ética Editorial de ELSEVIER, y la Taxonomía de Roles del Colaborador (CRediT), que se expresa en los siguientes criterios:

 

Políticas de autoría y contribución

Se consideran autores aquellos que han realizado una contribución significativa al proceso de investigación, redacción, presentación y ajuste del manuscrito según la Taxonomía de las Funciones de los Colaboradores (CRediT). Se ruega a los autores que indiquen en su carta de presentación la contribución o función de cada autor en el manuscrito (enlace).

Los autores se presentarán en el orden previamente establecido por ellos y deberán incluir la siguiente información

Se entiende que el autor que envía el manuscrito o lo sube a la plataforma de la revista asume el papel de autor de correspondencia y por lo tanto tiene la responsabilidad de la correspondencia durante todo el proceso editorial.

Los artículos enviados a “Conocimiento y Acción” ser originales e inéditos y no deben haber sido enviados ni estar en proceso de revisión para su publicación en otras publicaciones científicas. Deben ser enviados con el consentimiento de todos los autores, y todos ellos deben comprometerse a mantener dichas condiciones hasta que se tome una decisión final sobre si se acepta o se rechaza su publicación.

Los autores deben comprometerse con la revista a facilitar retractaciones o correcciones de errores en cualquier fase del proceso. En caso de que se detecten, las solicitudes deberán hacerse por correo electrónico al editor, que procederá de acuerdo con la política de ética de las publicaciones.

Los autores deberán especificar las fuentes de financiación de la investigación de la que deriva el artículo remitido (tipología de investigación), para lo cual deberán especificar: el título del proyecto, la entidad o persona que lo financió y el código o identificador del proyecto (opcional).

Los artículos recibidos se identificarán con un código y serán revisados inicialmente por el Editor y/o Editor Adjunto de la revista para verificar la pertinencia del tema, la aplicación de las normas y la estructura científica antes de iniciar el proceso de revisión por pares (doble ciego) y su posible publicación.

Los resultados de los revisores serán remitidos a los autores para que realicen las correcciones respectivas como condición para la aceptación del artículo a través de la plataforma de gestión de revistas OJS. Por tratarse de una revista arbitrada, “Conocimiento y Acción”tendrá en cuenta las revisiones de los pares a los efectos de la decisión de publicación.

Previamente a la publicación del artículo, los derechos de propiedad de los autores deberán ser cedidos a “Conocimiento y Acción”, mediante el formulario que será facilitado por el Equipo Editorial. Este formulario deberá ser cumplimentado y firmado por cada uno de los autores.

El Comité Editorial y Científico se reserva el derecho de modificar el título y el cuerpo de los artículos aceptados, así como de realizar los cambios de edición que considere oportunos, con el fin de mejorar en lo posible la claridad del artículo. En consecuencia, se aconseja a los autores que redacten y corrijan ortográficamente con cuidado sus artículos, que utilicen párrafos cortos y homogéneos y que hagan un uso adecuado de la puntuación.

 

Política de plagio

”Conocimiento y Acción” declara que considera inaceptable el plagio, lo que implica que todos los artículos sometidos al proceso de revisión deben haber cumplido lo siguiente antes de su aceptación.

Los artículos enviados a “Conocimiento y Acción” deben ser originales e inéditos con el consentimiento de todos los autores. Por ello, se ruega a los autores que utilicen el formato de carta de presentación en el que se comprometen a cumplir estos criterios. La revista no publicará artículos previamente publicados en otro idioma.

La fragmentación de artículos extensos puede confundir a los lectores o podría detectarse como plagio, incumpliendo así los criterios de originalidad establecidos. Por ello, se ruega a los autores que incluyan las respectivas citas en caso de que su trabajo mencione publicaciones anteriores. Asimismo, el autor debe estar disponible para las solicitudes del equipo editorial y de los revisores en relación con trabajos publicados anteriormente sobre el tema.

Todos los artículos recibidos se someterán a un estricto proceso de revisión por pares y se evaluará su originalidad con iThenticate. Si el artículo no cumple con los criterios de originalidad especificados, será declarado inadmisible para su publicación.

“Conocimiento y Acción” está comprometida con su comunidad y, por lo tanto, implementará las retractaciones y correcciones necesarias para garantizar la transparencia y el debido proceso de la revista en cualquier caso de errata detectada o reportada.

Los autores son responsables por el material incluido en sus trabajos tales como tablas, gráficos, fotos, figuras y demás contenidos necesarios para el desarrollo de la publicación y declaran que los mismos no infringen derechos de autor.

 

Fraude en la investigación

“Conocimiento y Acción” sólo recibe artículos resultantes de investigaciones de carácter científico, para lo cual el autor debe presentar información sobre la investigación de la cual se deriva el trabajo. Asimismo, durante el proceso de revisión por pares, los expertos consideran aspectos como: metodologías, presentación de resultados, argumentación y conclusiones derivadas para asegurar la consistencia y exactitud de la información presentada, así como su relevancia y contribución al campo de estudio.

Se aconseja a los autores que dispongan de pruebas sobre la información utilizada, ya que dicha información y datos y otras fuentes de los contenidos pueden ser solicitados por el editor y/o los revisores. Cualquier manipulación, falsificación o fabricación de citas y datos será motivo de rechazo del artículo.

 

Envío de una copia del artículo

“Conocimiento y Acción” establece en sus instrucciones para los autores que los artículos presentados para su publicación no deben haber estado ni estar en proceso de revisión por otras publicaciones. Los artículos deben ser originales e inéditos, y deben presentarse con el consentimiento de todos los autores, que deben comprometerse con “Conocimiento y Acción” a mantener dichas condiciones hasta el momento en que se decida si se publica o no.

La política de gestión del plagio no permite la publicación de trabajos que no manejen adecuadamente el "parafraseo". En los casos en que la idea proceda de varios artículos, el texto original debe citarse entre comillas e incluirse una cita de apropiación.

 

Fragmentación

“Conocimiento y Acción” establece que todos los artículos deben ser inéditos y originales. Dado que la fragmentación de trabajos de mayor extensión puede causar confusión a los lectores, se recomienda a los autores que si en su trabajo se mencionan otros estudios publicados con anterioridad, se aporten las citas adecuadas de dichos estudios, y no se repita la misma información porque podría detectarse una coincidencia que va en contra de los criterios de originalidad establecidos por la revista. El autor también debe estar disponible para responder a cualquier consulta del equipo editorial y de los revisores sobre trabajos anteriores publicados sobre el tema.

“Conocimiento y Acción” se compromete con la comunidad a emitir las retractaciones o fe de erratas que sean necesarias para garantizar la transparencia de la revista, y al debido proceso ante cualquier caso que se detecte o denuncie.

 

Artículos en los que interviene una herramienta de Inteligencia Artificial

La Revista adopta las Recomendaciones de WAME sobre ChatGPT y Chatbots en relación con las publicaciones académicas:

  1. Los chatbots no pueden ser autores. Los chatbots no pueden cumplir los requisitos de autoría, ya que no pueden entender el papel de los autores ni asumir la responsabilidad del artículo. Los chatbots no pueden cumplir los criterios de autoría del ICMJE, en particular "Aprobación final de la versión que se publicará" y "Acuerdo para responsabilizarse de todos los aspectos del trabajo y garantizar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente". Un chatbot no puede entender una declaración de conflicto de intereses, ni tener capacidad legal para firmar una declaración. Los chatbots no tienen ninguna afiliación independiente de sus creadores. No pueden tener derechos de autor. Los autores que presenten un manuscrito deben asegurarse de que todos los nombrados como autores cumplen los criterios de autoría, lo que significa claramente que los chatbots no deben incluirse como autores.
  2. Los autores deben ser transparentes cuando se utilicen chatbots y proporcionar información sobre cómo se han utilizado. Dado que el campo está evolucionando rápidamente en la actualidad, los autores que utilizan un chatbot para ayudarles a escribir un artículo deben declarar este hecho y proporcionar especificaciones técnicas completas del chatbot utilizado (nombre, versión, modelo, fuente) y el método de aplicación en el artículo que están presentando (estructura de consulta, sintaxis). Esto es coherente con la recomendación del ICMJE de reconocer la asistencia en la escritura.
  3. Los autores son responsables del trabajo realizado por un chatbot en su artículo (incluida la exactitud de lo que se presenta y la ausencia de plagio) y de la atribución apropiada de todas las fuentes (incluido el material producido por el chatbot). Los autores humanos de artículos escritos con la ayuda de un chatbot son responsables de las contribuciones realizadas por los chatbots, incluida su exactitud. Deben poder afirmar que no hay plagio en su artículo, incluido el texto producido por el chatbot. Los autores humanos deben garantizar la atribución adecuada de todo el material citado, incluidas las citas completas. Deberán declarar la función de consulta específica utilizada con el chatbot. Los autores deberán buscar y citar las fuentes que apoyan las afirmaciones del chatbot. Dado que un chatbot puede estar diseñado para omitir fuentes que se opongan a los puntos de vista expresados en su salida, es deber de los autores encontrar, revisar e incluir tales puntos de vista contrarios en sus artículos.
  4. Los editores necesitan herramientas adecuadas que les ayuden a detectar contenidos generados o alterados por la IA y estas herramientas deben estar disponibles independientemente de su capacidad de pago. Muchos editores de revistas médicas utilizan enfoques de evaluación de manuscritos del siglo XX, pero ahora se encuentran cara a cara con las innovaciones de la IA y las industrias del siglo XXI, incluidos textos e imágenes plagiados manipulados y documentos generados por papeleras. Ya se encontraban en desventaja a la hora de separar lo legítimo de lo inventado, y los chatbots como ChatGPT llevan este reto a un nuevo nivel. Los editores necesitan acceder a herramientas que les ayuden a evaluar los contenidos con eficacia y precisión. Los editores que trabajan a través de STM ya están desarrollando este tipo de herramientas. Estas herramientas deberían ponerse a disposición de los editores, independientemente de su capacidad para pagarlas, por el bien de la ciencia y del público. Facilitar su uso mediante su incorporación a programas de publicación de código abierto, como el Open Journal Systems del Public Knowledge Project, y la educación sobre el uso y la interpretación de los resultados de la selección, haría de la selección automatizada de manuscritos una realidad muy necesaria para muchos editores.

Intereses contrapuestos: Todos los autores declaran no tener intereses contrapuestos, aparte de sus afiliaciones como editores.

 

Tramitación de quejas y recursos

El procedimiento de queja o recurso se inicia mediante comunicación del Editor en Jefe de la revista al correo cya@up.edu.mx. El Editor confirmará por correo electrónico la recepción de la comunicación y evaluará el fondo de la queja o recurso, informando al Comité Editorial, que dispone de un plazo de dos semanas para pronunciarse al respecto.

El Comité podrá responder archivando la queja o recurso o iniciando una investigación, que deberá comunicar a las partes mediante un informe.

En caso de iniciar una investigación, se pedirá a las partes que aporten más antecedentes o pliegos de cargos, en función de los cuales se tomará una decisión. Esta decisión puede incluir el rechazo de la denuncia, la solicitud de más antecedentes o la aprobación de la denuncia. En todos los casos, la decisión se comunicará mediante el acta de la reunión del Comité.

Cuando la información implique la confirmación de la queja o denuncia, la comunicación se compartirá con las partes, así como con la institución afiliada del demandante.

Si la situación de la queja o recurso lo justifica, se procederá a la modificación o rectificación de la publicación correspondiente mediante un documento de retractación en el número siguiente.

La revista también ha establecido que no publicará artículos que hayan sido publicados previamente en cualquier idioma.

 

Políticas sobre conflictos de intereses

“Conocimiento y Acción” establece criterios estrictos para evitar conflictos de intereses durante el proceso de revisión de los artículos.

Se establece que los autores deben enviar una versión totalmente anonimizada del manuscrito que no permita la identificación de autores, instituciones, personas o fuentes de financiación.

También se establece que los revisores deben ser personas con experiencia en investigación y publicaciones científicas.

El proceso de revisión por pares de la revista “Conocimiento y Acción” es doble ciego, lo que mantiene la objetividad durante todo el proceso, ya que ni los autores ni los revisores conocerán la identidad de los demás.

La revista “Conocimiento y Acción” garantiza que la comunicación anónima entre autores y revisores responde a los criterios académicos adecuados en relación con los comentarios y evaluaciones de los manuscritos. Los criterios para establecer los resultados de la evaluación de un manuscrito se establecerán en la sección del proceso de revisión por pares.

“Conocimiento y Acción” garantiza que no existan conflictos de intereses en el proceso de revisión por pares, y para ello ha establecido los siguientes criterios:

  1. a) Los pares evaluadores seleccionados expertos en la temática del artículo deben tener publicaciones previas de carácter científico sobre el tema seleccionado.
  2. b) A los efectos de iniciar el proceso de revisión, se verificará su carácter doble ciego, para asegurar que los autores y los revisores desconocen mutuamente sus identidades, a fin de asegurar la objetividad en el tratamiento del trabajo.
  3. c) A partir de las opiniones de los revisores, se llegará a un consenso con el editor para determinar conjuntamente si el artículo se acepta sin cambios o se acepta con cambios (menores o sustanciales) a realizar por los autores o se rechaza. Los autores recibirán dicha decisión del editor.

Asimismo, los autores deberán contar con todos los permisos necesarios para divulgar cualquier información que implique nombrar o mencionar a otras entidades o personas, y deberán exponer claramente cualquier resultado previo apropiado utilizado para la investigación, incluidos los consentimientos informados y las menciones o agradecimientos a las fuentes de financiación y a las personas que colaboraron en la investigación.

Para más información sobre el proceso de revisión, consulte nuestras instrucciones para autores.

 

Políticas de intercambio y reproducibilidad de datos

La revista “Conocimiento y Acción” recomienda a los autores que faciliten el intercambio y la reproducibilidad de los datos siempre que ello no suponga una ruptura de los acuerdos previos sobre confidencialidad y protección de la identidad de los sujetos de investigación. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que los datos utilizados pueden ser solicitados por editores o evaluadores como parte del proceso de revisión. Los autores pueden asociar un artículo con el conjunto de datos correspondiente mediante referencias cruzadas. Se recomienda que esta referencia cruzada sea en ambas direcciones: del conjunto de datos al artículo, así como del artículo al conjunto de datos. Los autores pueden depositar el conjunto de datos en la plataforma de su elección. “Conocimiento y Acción” recomienda el uso de Mendeley Data.

 

Políticas de supervisión ética

El Consejo Editorial de la revista “Conocimiento y Acción” solicitará a los autores información sobre las normas éticas de la investigación, que deberán seguir los principios de la Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación.

Cuando corresponda, los autores deberán indicar los procedimientos éticos desarrollados en su investigación y, a solicitud de los editores o revisores, deberán suministrar información relevante sobre las salvaguardas éticas desarrolladas, especialmente en todo aquello que involucre el consentimiento o asentimiento, o sobre la autorización del uso de bases de datos.

El uso de fotografías en las que aparezcan personas debe contar con las debidas autorizaciones y no debe generar ningún daño o perjuicio a las personas que aparecen en las imágenes.

 

Política de propiedad intelectual

Todos los manuscritos publicados en la revista son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan la opinión del Consejo Editorial de “Conocimiento y Acción”.

Es responsabilidad de los autores que el trabajo sea inédito y original.

“Conocimiento y Acción” se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). De esta forma, se salvaguardan los derechos de los autores, quienes ceden a La Revista los derechos de propiedad para su publicación.

 

Política de correcciones

La revista “Conocimiento y Acción” promueve la generación de discusiones y debates en torno a los manuscritos publicados, por lo que, cuando el Comité Editorial lo considere oportuno, se publicarán respuestas o cartas al Editor en Jefe, las cuales deberán ser enviadas a la siguiente dirección electrónica: cya@up.edu.mx.

 

Política de privacidad y uso de la información 

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se utilizarán exclusivamente a efectos del proceso editorial, incluidos los avisos de nuevas publicaciones o las convocatorias de presentación de trabajos, y no se pondrán a disposición de ningún otro fin, persona u organización. “Conocimiento y Acción” no permite publicidad ni marketing en el sitio de la revista.

Las correcciones posteriores a la publicación o las solicitudes de retirada de artículos deberán enviarse al Comité Editorial a la dirección de correo electrónico anteriormente indicada, las cuales serán evaluadas en los términos establecidos en la letra c) de esta pauta.