¿QUÉ VALORAN MÁS LOS ESTUDIANTES DE SUS PROFESORES? UN ANÁLISIS A PARTIR DE CUESTIONARIOS DE OPINIÓN DE EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
Published 2016-11-14
How to Cite
Copyright (c) 2016 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
El presente estudio busca realizar un aporte metodológico en la construcción y el análisis de cuestionarios de opinión de estudiantes para la evaluación de la docencia. Se realizó un ejercicio de elaboración y validación de un instrumento que, además de los procedimientos habituales de validación, contempló al estudiante a través de entrevistas cognitivas. La aplicación final en n=31136 ocasiones en secundarias y bachilleratos de una red de colegios particulares en México y El Salvador, permitió realizar un análisis de modelación supervisada a través de árboles de decisión que mostró una alternativa estadística para el análisis de la importancia de reactivos en este tipo de instrumentos. En esta tónica, se observaron diferencias en la importancia de los ítems, según si el docente fue evaluado con puntajes altos o bajos. En los docentes evaluados con puntajes altos, los ítems de mayor importancia se refirieron a temáticas sobre didáctica y actitudes y clima del aula, mientras que en los docentes evaluados con puntajes bajos los ítems de mayor importancia correspondían a reactivos del área de actitudes y clima del aula.