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Artículos de investigación

Prácticas docentes para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes normalistas

Selenne Ríos-Higuera
Escuela Normal Superior Hermosillo, México
Francisco-Javier Sotomayor-Andrade
Escuela Normal Superior Hermosillo, México

Publicado 01-10-2025

Palabras clave

  • Escritura académica,
  • Educación superior,
  • Escuela Normal Superior,
  • Formación docente

Cómo citar

Ríos-Higuera, S., & Sotomayor-Andrade, F.-J. (2025). Prácticas docentes para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes normalistas. Revista Panamericana De Pedagogía, 41. https://doi.org/10.21555/rpp.3543

Resumen

La escritura académica como objeto de estudio en el nivel superior es reciente en América Latina. Si bien las investigaciones suelen centrarse en el desempeño de los estudiantes, el presente estudio da un giro al tener como objetivo describir las prácticas docentes dirigidas al desarrollo de la escritura académica. El diseño consistió en un estudio de caso, de profundidad descriptiva y con enfoque cualitativo. Se entrevistó a 14 docentes de una escuela normal superior en el noroeste de México, y se analizaron sus planeaciones de clase. Los hallazgos sugieren que los docentes vinculan la escritura académica con la práctica de diversas habilidades intelectuales, el uso de un lenguaje formal y normas de redacción propias de la disciplina, y que en la especialidad de inglés es donde principalmente se trabaja la escritura académica. Aunque los docentes consideran esta habilidad importante, no todos la trabajan en sus cursos, no existe un acompañamiento por parte de los docentes durante el proceso de escritura académica y no existe uniformidad en los criterios de evaluación. Se concluye que las deficiencias en la escritura académica podrían minimizarse si ésta es incluida transversalmente en el currículo y si se origina una responsabilidad compartida entre estudiantes, docentes y autoridades institucionales.

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