Experiencias docentes respecto al abordaje del consumo de drogas en establecimientos educacionales secundarios
Publicado 27-06-2025
Palabras clave
- Comunidad educativa,
- Estudiantes secundarios,
- Rol docente,
- Toxicomanías,
- Consumo drogas
Derechos de autor 2025 Revista Panamericana de Pedagogía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
Resumen
La educación es un espacio formativo por excelencia en las primeras etapas del ciclo vital de cada persona. El profesorado juega un rol trascendental en esta etapa. En este artículo nos centramos en el propósito de caracterizar las experiencias de docentes con rol de jefatura de curso respecto al abordaje del consumo de drogas entre estudiantes de secundaria de establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados de la zona sur de Chile. La metodología de esta investigación es cualitativa con un enfoque transversal descriptivo operacionalizado en una entrevista semiestructurada donde participaron 8 maestros y maestras de tres regiones de Chile. Los resultados muestran que en los discursos de los participantes predomina la presencia de la normatividad y regulación a la hora de mediar conductas o acciones de consumo, mientras que también se reconoce la necesidad de más formación y herramientas para el adecuado abordaje de estas situaciones. Aun así, se reconoce que la labor de docentes responsables de cursos se relaciona con las habilidades propias de contención y manejo que posee cada profesor.
Referencias
- Arbex, C. A. (2002). Guía de Intervención: Menores y consumos de drogas. Ministerio de Sanidad y Consumo. Plan Nacional Sobre Drogas (PND). https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-43058/menoresyconsumos.pdf
- Agostinelli, V. A., & Hernández-Silvera, D. I. (2024). Percepciones y prácticas docentes frente a la disciplina instruccional en enseñanza media: un estudio descriptivo en CABA. Revista Panamericana de Pedagogía, 38, 78-109. https://doi.org/10.21555/rpp.vi38.3108
- Camarotti, A. C., & Capriati, A. (2024). Análisis de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo de drogas. Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social, 14(28), 115-122. https://doi.org/10.62174/DPdp.10107
- Charrier, L., Van-Dorsselaer, S., Canale, N., Baska, T., Kilibarda, B., Comoretto, R. I., Galeotti, T., Brown, J., & Vieno, A. (2024). A focus on adolescent substance use in Europe, central Asia and Canada: Health Behaviour in School-aged Children international report from the 2021/2022 survey, Volume 3. WHO Regional Office for Europe. https://iris.who.int/handle/10665/376573?locale-attribute=en
- Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. (2013). Establece principios y normas obligatorias para investigadores de proyectos de CONICYT: Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación. https://www.conicyt.cl/wp-content/blogs.dir/28/files/2013/05/157-13-REX_declaraci%C3%B3n-de-Singapur.pdf
- Córdova, K., Fernández, K., & Vergara-Morales, J. (2022). Percepción de actores educativos sobre protocolos de actuación en conductas de consumo de alcohol y drogas en establecimientos escolares chilenos. ACADEMO, 9(2),165-178. https://doi.org/10.30545/academo.2022.jul-dic.5
- Denzin, M., & Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa, Manual de investigación cualitativa. Vol. I. Editorial Gedisa.
- Fuentes-Pino, A. (2021). Lazos significativos entre educadores y estudiantes. Ministerio de Educación. https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/09/Lazos-significativos-entre-educadores-y-estudiantes.pdf
- Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación científica (6a ed.). McGraw-Hill Educación.
- Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). (2021). Documento técnico: Consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en jóvenes. Programa Hablemos de Todo. https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/wp-content/uploads/2021/02/Consumo.pdf
- Jiménez-Moreno, J. A., & Bolaños-Arias, G. (2025). Prevención en el uso de drogas. Una mirada desde el bachillerato. Revista Panamericana de Pedagogía, 40, 1-19. https://doi.org/10.21555/rpp.3387
- Kremer-Jiménez, A., Román-Mella, F., & Gálvez-Nieto, J. L. (2023). Clima escolar y consumo de sustancias en una muestra de adolescentes chilenos. Revista de Psicodidáctica, 28(2), 164-172. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.03.001
- Martini, J., & Furegato, A. (2008). Representaciones sociales según los profesores al respecto del uso de drogas en una escuela de educación básica. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 16, 601-606. https://doi.org/10.1590/S0104-11692008000700016
- Maturana H., A. (2010). Consumo de alcohol y drogas en adolescentes. Revista Clínica Las Condes.
- Mejía-Navarrete, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, 8(13). https://doi.org/10.15381/is.v8i13.6928
- Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2022). Ley 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1173643
- Ordoñez-Rodríguez, V. Y. (2022). El docente y su percepción de las competencias socioemocionales en su labor. Revista Panamericana de Pedagogía, 35, 80–101. https://doi.org/10.21555/rpp.vi35.2724
- Pérez, L. M., Cortese, I., & Gallardo, G. (2007). Construyendo una alianza efectiva familia-escuela. Manual para profesores jefe. Reuniones de apoderados. Experiencia de Conchalí. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/18415
- Ramírez-Muga, M. Á. (2015). La labor del/la profesor/a jefe/a y su des-politización. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2(4), 1-23. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/295
- Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). (2023). Décimo cuarto estudio nacional de drogas en población escolar de Chile 2021. Observatorio Chileno de Drogas. https://www.senda.gob.cl/wp-content/uploads/2023/07/14_EstudioDrogas_Poblacion_Escolar.pdf
- Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). (2018). Gestión escolar preventiva en establecimientos educacionales para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. https://bibliodrogas.gob.cl/wp-content/uploads/2020/12/Gestion-escolar-preventiva-en-establecimientos-educacionales-para-la-prevencion-del-consumo-de-alcohol-y-otras-drogas-2018.pdf
- Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). (2019). Guía para desarrollar estrategias de detección temprana en establecimientos educacionales. https://bibliodrogas.gob.cl/wp-content/uploads/2021/05/Guia-de-deteccion-temprana-EE-web-03-10-20-con-datos.pdf
- Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). (s. f.). Tipos de consumo.
- Superintendencia de Educación. (2017). Resguardo de derechos en la Escuela. Una responsabilidad compartida. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2461/mono-1083.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Superintendencia de Educación. (2018). Aprueba Circular que Imparte Instrucciones Sobre Reglamentos Internos de los Establecimientos Educacionales de Enseñanza Básica y Media con Reconocimiento Oficial del Estado.
- Unicef. (2019). Convención Sobre los Derechos del Niño. https://www.unicef.org/chile/informes/convencion-sobre-los-derechos-del-nino
- United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) & World Health Organization (OMS). (2018). International standards on drug use prevention (2nd ed.). https://www.unodc.org/documents/prevention/UNODC-WHO_2018_prevention_standards_E.pdf
- Valdés-García, L. E., & Domínguez-Mateos, A. (2023). Consumo de drogas: enfrentamiento a un problema latente. Medisan, 27(2). https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4269
- Willig, C., Stainton-Rogers, W. (2008). Qualitative research in psychology. Editorial Sage. https://doi.org/10.4135/9781848607927