Núm. 39 (2025): enero-junio
Artículos

Foucault y la educación: la formación de determinados (y otros posibles) sujetos, sujeciones y subjetivaciones

José-Tomás Rodríguez-Galdames
Universidad Católica de Temuco, Chile
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Publicado 2024-12-12

Cómo citar

Rodríguez-Galdames, J.-T. (2024). Foucault y la educación: la formación de determinados (y otros posibles) sujetos, sujeciones y subjetivaciones. Revista Panamericana De Pedagogía, (39). https://doi.org/10.21555/rpp.3291

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Resumen

Desde el pensamiento educativo, en la relación entre filosofía y educación, uno de los temas centrales lo constituye el sujeto y su subjetivación. Desde los aportes del pensamiento y categorías conceptuales del filósofo Michel Foucault, instituciones del siglo XIX como la escuela, resultan ser claves y determinantes en la formación de cierto tipo de sujetos, configurados por las relaciones de poder-saber predominantes en la institución educativa. En este contexto y bajo una metodología de cartografía conceptual foucaultiana, el presente artículo aborda y discute el rol de la educación como una institución que despliega determinados dispositivos pedagógicos, en vista a la formación-producción de determinados sujetos, subjetivaciones y sujeciones. Entre los principales hallazgos podemos mencionar que, si bien la institución educativa es productora de un determinado tipo de subjetivación relacionada con la formación del llamado “capital humano” o gerencialismo, también desde ella se pueden pensar y generar otros modos de subjetivación para la conformación de sujetos analíticos-críticos y creativos, capaces de desenvolverse desde y con libertad entre lo local y lo global; entre la responsabilidad individual y los procesos colectivos. Creemos que nuestros resultados pueden ser de utilidad para pensar y poner en práctica un pensamiento y praxis educativa que incluya las diferencias y opciones desde los mismos sujetos que, en un sentido foucaultiano, apunta a educar a las y los estudiantes para el “cuidado de sí” y “cuidado del otro”, o resistencia del sujeto a ser convertido en alguien que desde sí no proyecta ni desea. 

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