Núm. 39 (2025): enero-junio
Artículos

Capacitación por competencias para la equidad de género en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador). Estudio comparativo

Carolina Seade-Mejía
Universidad Nacional de Educación, Ecuador
María-Fernanda Acosta-Altamirano
Universidad Nacional de Educación, Ecuador
Giovanna-Rosalía Rosado-Holguín
Universidad Nacional de Educación, Ecuador
Categorías

Publicado 2024-11-10

Cómo citar

Seade-Mejía, C., Acosta-Altamirano, M.-F., & Rosado-Holguín, G.-R. (2024). Capacitación por competencias para la equidad de género en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador). Estudio comparativo. Revista Panamericana De Pedagogía, (39). https://doi.org/10.21555/rpp.3222

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Resumen

La presente investigación está enfocada en la capacitación por competencias para la equidad de género en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación, pues este es un gran problema a nivel social. Se destaca la necesidad de promover la igualdad de género como un derecho humano fundamental. Por lo que el objetivo del estudio es visibilizar los resultados de la implementación de una capacitación por competencias sobre conceptos de género, sexo, equidad, violencia y derechos de género, destinada a los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación. Con un enfoque cuantitativo a través de la implementación de un estudio pre-test/post-test, con la capacitación de por medio. Los resultados reflejan mejoras estadísticamente significativas en todas las dimensiones del cuestionario aplicado, tras la capacitación. Se visibiliza la necesidad de implementar este tipo de espacios formativos a toda la comunidad universitaria con el fin de erradicar las prácticas que perpetúan las inequidades de género. 

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