Núm. 39 (2025): enero-junio
Artículos

La innovación pedagógica y su aporte en la formación de bachilleres técnicos agropecuarios para implementar prácticas sostenibles

Celso Gustavo Dueñas Basurto
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador
Eura María Zambrano Vera
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador
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Publicado 2024-10-30

Cómo citar

Dueñas Basurto, C. G., & Zambrano Vera, E. M. (2024). La innovación pedagógica y su aporte en la formación de bachilleres técnicos agropecuarios para implementar prácticas sostenibles. Revista Panamericana De Pedagogía, (39). https://doi.org/10.21555/rpp.3214

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Resumen

La educación agropecuaria afronta desafíos ambientales y sociales en el siglo XXI, necesita una transformación profunda en la formación de sus futuros profesionales. La innovación pedagógica y el uso de estrategias como el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y las TIC´S (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entre otras, promueven una visión holística del desarrollo sostenible. Se analiza el potencial de la innovación pedagógica en la formación de bachilleres técnicos agropecuarios en prácticas sostenibles. La presente investigación llevada a cabo con la participación de 60 estudiantes, 45 padres de familia y 14 maestros de la oferta de Bachillerato Técnico Agropecuario de la Unidad Educativa Fiscal San Isidro, arrojó resultados significativos. Se emplearon métodos que van desde el análisis bibliográfico hasta técnicas estadísticas de tipo cuasiexperimental, mixto, de naturaleza exploratoria y descriptiva. A lo largo de la investigación, se vio que la satisfacción con las estrategias pedagógicas aumentó. En general los padres se sentían muy satisfechos con las estrategias pedagógicas utilizadas, con un crecimiento. Este indicador positivo refleja la confianza de los padres en la formación que reciben sus hijos. Este aumento se observó cuando se implementaron herramientas de innovación pedagógica. Sin embargo, a pesar de estos avances, persisten algunas barreras que limitan la plena integración de estas prácticas. Destacando la necesidad de adoptar estrategias pedagógicas a contextos específicos y seguir investigando para mejorar la educación rural y promover el desarrollo sostenible. 

 

Citas

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