Núm. 39 (2025): Número en curso
Artículos

La innovación pedagógica y su aporte en la formación de bachilleres técnicos agropecuarios para implementar prácticas sostenibles

Celso Gustavo Dueñas Basurto
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador
Eura María Zambrano Vera
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador
Categorías

Publicado 2024-10-30

Cómo citar

Dueñas Basurto, C. G., & Zambrano Vera, E. M. (2024). La innovación pedagógica y su aporte en la formación de bachilleres técnicos agropecuarios para implementar prácticas sostenibles. Revista Panamericana De Pedagogía, (39). https://doi.org/10.21555/rpp.3214

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

La educación agropecuaria afronta desafíos ambientales y sociales en el siglo XXI, necesita una transformación profunda en la formación de sus futuros profesionales. La innovación pedagógica y el uso de estrategias como el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y las TIC´S (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entre otras, promueven una visión holística del desarrollo sostenible. Se analiza el potencial de la innovación pedagógica en la formación de bachilleres técnicos agropecuarios en prácticas sostenibles. La presente investigación llevada a cabo con la participación de 60 estudiantes, 45 padres de familia y 14 maestros de la oferta de Bachillerato Técnico Agropecuario de la Unidad Educativa Fiscal San Isidro, arrojó resultados significativos. Se emplearon métodos que van desde el análisis bibliográfico hasta técnicas estadísticas de tipo cuasiexperimental, mixto, de naturaleza exploratoria y descriptiva. A lo largo de la investigación, se vio que la satisfacción con las estrategias pedagógicas aumentó. En general los padres se sentían muy satisfechos con las estrategias pedagógicas utilizadas, con un crecimiento. Este indicador positivo refleja la confianza de los padres en la formación que reciben sus hijos. Este aumento se observó cuando se implementaron herramientas de innovación pedagógica. Sin embargo, a pesar de estos avances, persisten algunas barreras que limitan la plena integración de estas prácticas. Destacando la necesidad de adoptar estrategias pedagógicas a contextos específicos y seguir investigando para mejorar la educación rural y promover el desarrollo sostenible. 

 

Citas

  1. Aguirre Velasco, F. A. (2023). Las tecnologías de empoderamiento y participación como herramientas de innovación y aprendizaje a nivel de bachillerato técnico agropecuaria. Proyecto del Trabajo de Titulación Previo a la obtención del Título. Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/14440/2/PG%201507%20TRABAJO%20GRADO.pdf
  2. Ávila, B. R. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México: experiencias pedagógicas significativas. Tesis de doctorado. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/12/
  3. Bernal Serpa, G. P., & Santader Patiño, E. T. (2020). Desarrollo de competencias laborales mediante aprendizaje basado en proyectos, con estudiantes de 3er año de bachillerato técnico, especialidad producciones agropecuarias (Unidad Educativa “El Tambo”). Trabajo de Especialización en Pedagogía para profesores de Bachillerato Técnico. Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1550
  4. Blanco-Brenes, A. C., Granados-Araya, C., Murillo-Masís, R., Navarro-Ceciliano, J., Ortega-Madriz, A., & Rojas-Delgado, M. (2020). Programa de capacitación para docentes de especialidades técnicas sobre la implementación de estrategias pedagógicas para fomentar la Educación para el Desarrollo Sostenible. Trabajo final de graduación para optar por el grado académico de licenciatura en Educación Técnica. Instituto Tecnológico de Costa Rica. https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/12389
  5. Lara-Tambaco, R. M. (2022). Estrategias para optimizar la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Química en 1ero de bachillerato técnico agropecuario. Polo del Conocimiento, 7(4). https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3917
  6. Martínez Tomás, M., & Rodríguez Guardado, M. del S. (2022). Perspectivas de aprendizaje en ciencias experimentales en Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario: Un comparativo por género. A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, 15, 100–124. https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/263
  7. Mendoza-Saltos, M. A., & Bolívar, O. (2022). La aplicación de las TIC y su repercusión en el aprendizaje del bachillerato técnico agropecuario. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun, 6(11 ed. esp), 176–193. https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/246
  8. Monleon-Getino, A. (2015). El impacto del Big-data en la Sociedad de la Información. Significado y utilidad. Historia y Comunicación Social, 20(2), 427–445. https://doi.org/10.5209/rev_hics.2015.v20.n2.51392
  9. Rodríguez Macías, M., López Sánchez, M., & García Marrero, D. (2016). La cultura agropecuaria y el uso de las TIC en la formación pedagógica. Atenas, 4(36). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055146019
  10. Salas Fontalvo, F. J., & Meneses, S. (2023). Extensión rural y desarrollo social sostenible en la educación media de instituciones técnicas agropecuarias. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.19034.31681
  11. Scotta, V., Craparo, R., Valente Hervier, X., Boggio Sosa, M., & Espinosa, A. (2022). Educación para el desarrollo sostenible desde una visión integradora. Revista de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, 3(1).
  12. Soto Arango, D. E., & Molina Pacheco, L. E. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 275–289. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2086
  13. Tomaselli, A. (2018). La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva. Naciones Unidad. https://hdl.handle.net/11362/43219
  14. Vanwildemeersch, E., Decombel, C., & Montalvo, N. (2017). Docentes de Bachillerato Técnico de primera: la alianza entre VVOB y la Subsecretaría de Fundamentos Educativos del Ecuador para una oferta integral de formación docente. En XI Seminario Internacional de la Red Estrado. https://www.vvob.org/sites/belgium/files/2016-ecu-docentos-bt-alianza-entre-vvob-subsecretaria.pdf
  15. Zambrano Rodríguez, R. E., & Barzaga Sablon, O. S. (2023). La deserción escolar en bachillerato técnico en la Unidad Educativa Fiscal Membrillo del Cantón Bolívar Manabí. Dominio de las Ciencias, 9(2), 1123–1147. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3332
  16. Zhuanaula González, Á. B., & Erazo Álvarez, C. A. (2022). Aprendizaje invertido como estrategia metodológica para la enseñanza en el bachillerato técnico especialidad agropecuaria. Polo del Conocimiento, 7(10), 844–861. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4760