Núm. 39 (2025): Número en curso
Artículos

Formación de la sensibilidad ética y el criterio moral de la mano de Kierkegaard

Cristina Ugarte-Abollado
Universidad de Navarra
Categorías

Publicado 2024-10-08

Cómo citar

Ugarte-Abollado, C. (2024). Formación de la sensibilidad ética y el criterio moral de la mano de Kierkegaard. Revista Panamericana De Pedagogía, (39). https://doi.org/10.21555/rpp.3203

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

Este artículo tiene como objeto presentar una forma de ayudar al crecimiento moral a través de la obra de Søren Kierkegaard de La enfermedad mortal, como instrumento capaz de desarrollar la sensibilidad y el criterio moral. Después de abordar la necesidad de esta temática dentro de la formación de los jóvenes de hoy, se presentará el pensamiento de Nussbaum, que sirve de fundamento a esta propuesta, justificando la potencialidad ética propia de la narrativa. Esta capacidad se ve reflejada con creces en la obra de Kierkegaard. Desde su estilo propio existencial, el danés trata la autenticidad del yo y de la propia existencia, para lograr la constitución verdadera de uno mismo. Se analizan los tipos de desesperación que trata el autor, trayendo fragmentos de la obra en los que queda patente su maestría para reflejar la complejidad y el dinamismo propios de la interioridad humana. Con ello, se da la oportunidad de que el lector reflexione sobre su estado ético y existencial, desde el punto de vista kierkegaardiano, viendo en ello lo que de universal tiene la condición humana, que los grandes autores a lo largo de la historia han sabido traer a través de sus obras. 

Citas

  1. Berkowitz, M. W. (2011). What works in values education. International Journal of Educational Research, 50(3), 153-158. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2011.07.003
  2. Chesterton, C. K. (2008). Lo que está mal en el mundo (M. Rubio, trad.). Acantilado.
  3. Cuervo, O. (2005). Kierkegaard y la comunicación indirecta. Revista Perspectivas Metodológicas, 5(5). https://doi.org/10.18294/pm.2005.547
  4. Dabdoub, J. P. (2021). Apuntes para una historia de la Clarificación de valores, Revista Española de Pedagogía, 79(279), 289-304. https://doi.org/10.22550/REP79-2-2021-06
  5. Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio). UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
  6. Fabro, C. (1962). Introduzione. In C. Fabro (Ed.), Soeren Kierkegaard Diario (1834-1849) (pp. 5-140). Morcelliana.
  7. Gutiérrez Rivero, D. (2008). Prólogo. En S. Kierkegaard, La enfermedad mortal (D. Gutiérrez, trad.). Trotta.
  8. International Association for Suicide Prevention. IASP (2024). Global Suicide Statistics. https://www.iasp.info/wspd/references/
  9. Kierkegaard, S. (2008). La enfermedad mortal (D. Gutiérrez, trad.). Trotta.
  10. Kierkegaard, S. (1962). Diario (1834-1849) (C. Fabro, trad.), vol. I. Morcelliana.
  11. Nussbaum, M. C. (2015). La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Antonio Machado Libros.
  12. Pérez Guerrero, J. (2019). Justificación de un método indirecto para la educación de la virtud inspirado en Aristóteles. Revista Española de Pedagogía, 77(274), 385-401. https://doi.org/10.22550/REP77-3-2019-01