Núm. 39 (2025): enero-junio
Artículos

Políticas educativas interculturales en México de 1980 a 2022

David Castro Porcayo
Universidad Intercultural del Estado de Puebla, México
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Publicado 2024-10-23

Cómo citar

Castro Porcayo, D. (2024). Políticas educativas interculturales en México de 1980 a 2022. Revista Panamericana De Pedagogía, (39). https://doi.org/10.21555/rpp.3197

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Resumen

El artículo tiene el propósito de explorar cómo se ha abordado la dimensión de la interculturalidad en las políticas educativas, en un periodo que abarca de los años anteriores a 1980 a 2022. El propósito fue  entender cómo discursivamente se han objetivado políticas educativas en relación con la interculturalidad. La investigación tiene un enfoque cualitativo, un método bibliográfico y de análisis de discurso. Se identificaron tesis que han funcionado como “puntos de capitón”, término empleado por Lacan (2009) para explicar cómo el lenguaje, que está en constante desplazamiento, necesita estos puntos para estabilizar momentáneamente el sentido del discurso. Se ubicaron tres periodos aproximados que abarcan de antes de 1980, de 1982 a 2018 y 2018 a 2022, y se caracterizan por sus circunstancias históricas que determinaron los fines de la educación intercultural. 

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