Núm. 39 (2025): Número en curso
Artículos

La intervención psicopedagógica en la Fundación UAQUE: estudio de casos en alumnas con Trastorno del Espectro Autista

Diego Armando Lamprea Altuve
Universidad de las Américas y el Caribe
Categorías

Publicado 2024-11-09

Cómo citar

Lamprea Altuve, D. A. (2024). La intervención psicopedagógica en la Fundación UAQUE: estudio de casos en alumnas con Trastorno del Espectro Autista. Revista Panamericana De Pedagogía, (39). https://doi.org/10.21555/rpp.3194

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

El objetivo del presente estudio estuvo centrado en describir la intervención psicopedagógica realizada para la mejora de habilidades y competencias en lectura, escritura y cálculo en niñas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se trabajó bajo una metodología de investigación-acción con enfoque cualitativo y de alcance descriptivo. Las participantes fueron 2 niñas, la primera de 9 años que cursa segundo grado de primaria y la segunda de 14 años de grado noveno de secundaria, ambas diagnosticadas con TEA. Los instrumentos utilizados fueron los Formatos de Valoración Psicopedagógica UAQUE (ciclo escolar 2023-2024). En cuanto a los resultados, se evidencia una mejora significativa en las habilidades y competencias en lectura, escritura y cálculo de ambas participantes. Se concluye que la intervención psicopedagógica coadyuvó al mejoramiento de la calidad de vida de las participantes; sin embargo, existen áreas de oportunidad de mejora tales como la necesidad de la formación continua de los profesionales en intervención de diversos diagnósticos, la aplicación de las flexibilizaciones y adaptaciones necesarias para casos específicos en educación especial y el diseño de nuevos instrumentos para el seguimiento académico de esta población, entre otros. 

Citas

  1. American Psychiatric Association, APA (2014). Guía de consulta de los diagnósticos del DSM-5. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/Forms/DispForm.aspx?ID=6
  2. Asunción, M., Mas, R., Fernández, M., & Pastor, G. (2018). Influencia del sesgo de género en el diagnóstico de trastorno de espectro autista: una revisión. Escritos de Psicología, 11(1). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000100005
  3. Barquero, P., Barquero, A., & Turlán, V. (2021). Trastorno del espectro autista: comprensión y prácticas diarias. Revista Sanitaria de Investigación, (2) 6. https://revistasanitariadeinvestigacion.com/trastorno-del-espectro-autista-comprension-y-practicas-diarias
  4. Cabrera, D. (2007). Generalidades sobre el autismo. Revista colombiana de Psiquiatría, (36)1. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-74502007000500016&script=sci_arttext
  5. Coto, M. (2007). Autismo infantil: el estado de la cuestión. Revista de Ciencias Sociales, 2(11), 169-180. https://www.redalyc.org/pdf/153/15311612.pdf
  6. Coto, M. (2013). Síndrome de Asperger. Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar. Asociación sevillana de Síndrome de Asperger online. https://www.asperger.es/index.php?V_dir=MSC&V_mod=download&f=2017-5/10-13-58-50.admin.Guia_Asperger_Intervencion_Escolar_ASSA.pdf
  7. Fundación UAQUE (2023). Formatos de valoración psicopedagógica.
  8. Fundación UAQUE (2024). Modelo de Atención. Educación Inclusiva – Salud.
  9. García-Sánchez, J. N., Fernández-Martínez, M., & Fidalgo-Redondo, R. (2003). Intervención psicopedagógica en el espectro autista: ilustración en el ámbito educativo. En F. Alcantud-Marín (Coord.). Intervención psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo (pp. 116-127). https://www.researchgate.net/publication/261721656_Intervencion_psicopedagogica_en_el_espectro_autista_ilustracion_en_el_ambito_educativo
  10. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edición). McGraw-Hill.
  11. González-Núñez, P. (2020). Glenn Doman y su método de educación alternativa. La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/glenn-doman-y-su-metodo-de-educacion-alternativa/
  12. Massani-Enríquez, J. F., García-Navarro, C. X., & Hernández-Ochoa, E. (2015). La evaluación psicopedagógica de niños (as) con trastornos del espectro autista mediante el perfil psicoeducativo. Revista Universidad y Sociedad, 7(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200021&lng=es&tlng=es
  13. Mulas, F., Ros-Cervera, G., Millá, M. G., Etchepareborda, M. C., Abad, L., & Téllez-de-Meneses, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Revista de Neurología, 50(Supl 3), S77-84. https://neurologia.com/articulo/2009767
  14. InGeniu (2022). El método Singapur. https://www.metodosingapur.org/m%C3%A9todo-singapur
  15. Olaf, N. (2015). El Sistema LUZ. https://sistemaluz.cl/about.html
  16. Organización Mundial de la Salud. OMS (2023. Autismo. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders