Núm. 37 (2024): enero - junio
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LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PEDAGOGÍA VERACRUZ, MÉXICO

María del Carmen Sánchez Zamudio
Universidad Veracruzana, México
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Publicado 2023-12-27

Cómo citar

Sánchez Zamudio, M. del C. (2023). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PEDAGOGÍA VERACRUZ, MÉXICO. Revista Panamericana De Pedagogía, (37), 117–133. https://doi.org/10.21555/rpp.vi37.2972

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Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la respuesta de los estudiantes universitarios de acuerdo con la percepción, asimilación, comprensión y regulación de sus emociones ante situaciones diversas que se les presentan, mediante un enfoque cuantitativo y un diseño exploratorio de una muestra de los grupos de dos generaciones, con un total de 62 participantes. Se aplicó la técnica de encuesta y empleó un cuestionario para medir la inteligencia emocional, mediante la escala (ESCQ) Habilidades emocionales y competencias, que exploró cuatro categorías en particular del modelo de Mayer y Salovey (1997): percepción, asimilación, comprensión y regulación de las emociones. Consta de 45 ítems, en una escala de tipo Likert, con una valoración de 1 a 5. Para el tratamiento de la información, se analizaron los datos mediante comparación de medias en la prueba de Anova. Los resultados señalan que el factor generación no influye en el comportamiento de las dimensiones de IE, por lo que no se reporta una diferencia significativa. Las conclusiones señalan que se presentan necesidades más latentes en la percepción y regulación de sus emociones; esto pudiera conllevar ciertas afectaciones en la vida personal y profesional. Después de adentrarse al campo, se considera fundamental continuar con esta línea de investigación e incorporar nuevas hipótesis de estudio.

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