Publicado 2023-12-27
Palabras clave
Cómo citar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar la respuesta de los estudiantes universitarios de acuerdo con la percepción, asimilación, comprensión y regulación de sus emociones ante situaciones diversas que se les presentan, mediante un enfoque cuantitativo y un diseño exploratorio de una muestra de los grupos de dos generaciones, con un total de 62 participantes. Se aplicó la técnica de encuesta y empleó un cuestionario para medir la inteligencia emocional, mediante la escala (ESCQ) Habilidades emocionales y competencias, que exploró cuatro categorías en particular del modelo de Mayer y Salovey (1997): percepción, asimilación, comprensión y regulación de las emociones. Consta de 45 ítems, en una escala de tipo Likert, con una valoración de 1 a 5. Para el tratamiento de la información, se analizaron los datos mediante comparación de medias en la prueba de Anova. Los resultados señalan que el factor generación no influye en el comportamiento de las dimensiones de IE, por lo que no se reporta una diferencia significativa. Las conclusiones señalan que se presentan necesidades más latentes en la percepción y regulación de sus emociones; esto pudiera conllevar ciertas afectaciones en la vida personal y profesional. Después de adentrarse al campo, se considera fundamental continuar con esta línea de investigación e incorporar nuevas hipótesis de estudio.
Citas
- Alonso-Serna, D. (2019) Inteligencia emocional, Daniel Goleman. Co-ciencia Serrana. Boletín científico. Univ. De Hidalgo. México. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/3677/5853
- Extremera Pacheco, N., Rey Peña, L., y Pena Garrido, M. (2016). Educadores de corazón. Inteligencia emocional como elemento clave en la labor docente. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (368), 65-72. https://doi.org/10.14422/pym.i368.y2016.011
- Fragoso-Luzuriaga R. (2015) Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Rev. iberoam. educ. super vol. 6 no. 16.
- Fragoso, L. R. (2022). Inteligencia Emocional en las aulas universitarias: prácticas docentes que promueven su desarrollo. Zona Próxima, 36, 49-75. http://orcid.org/0000-0003-1454-0844
- Fernández Berrocal, P., y Ruíz Aranda, D. (2008) La inteligencia emocional en la educación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. 15, 6 (2), 421-436. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1289
- Fernández, B., y Cabello, R. (2021) La inteligencia emocional como base de la educación emocional. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, vol. 1, núm. 1, enero-junio, 31-46 http://ri.ibero.mx:8080/handle/ibero/6043
- Fernández Berrocal, P., y Extremera Pacheco, N. (2005) La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista universitaria de formación del profesorado, 19(3), 63-93. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf
- Fernández Berrocal, P., y Extremera Pacheco, N. (2009) La inteligencia emocional y el de estudio de la felicidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3), 85-108. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419066006.pdf
- GarDo, K. (2017). La inteligencia emocional en el niño. Editorial Trillas.
- Gautier, E. (2007). Educación de calidad. Comentarios a la nueva propuesta de OREALC/UNESCO REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(3), 29-35 https://www.redalyc.org/pdf/551/55130505.pdf
- Schoeps, K., Tamarit Chuliá, A., y Montoya-Castilla, I. (2017) Cuestionario de competencias y habilidades emocionales (ESCQ-21): diferencias por sexo y edad en la adolescencia. Revista de Investigación en Psicología Social, 5(1), 77-87. https://r.issu.edu.do/g5
- López Cassà, E., Pérez-Escoda, N., y Alegre, A. (2017). Competencia emocional, satisfacción en contextos específicos y satisfacción con la vida en la adolescencia. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 57-73. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.273131
- Lugo, A. F. B. (2019). La inteligencia emocional: exposición teórica de los modelos fundantes. Revista seres y saberes, (6). https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/download/1816/1418
- Mendoza, Y. (2013). Inteligencia emocional: una revisión teórica (Trabajo de investigación). Recuperada de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419066006
- Moreno, M., y Rodríguez M., I. (2010) Sentido de la vida, inteligencia emocional y salud mental en estudiantes universitarios. Primer Congreso Virtual de Psiquiatría. Inter psiquis https://r.issu.edu.do/29
- Nolazco Piz, K. A. (2021). La inteligencia emocional en el ámbito educativo. Revista científica de educación y ciencias sociales 2(1), 35-42. https://revista.unes.edu.mx/index.php/RCECS/article/view/9/10
- Ospina Rave, B. E. (2008) La educación como escenario del desarrollo humano. Investigación y educación en enfermería, 26(2), 12-15. https://r.issu.edu.do/DJ
- Papalia, D. E., Wedkos, S., y Duskin Feldman, R. (2009). Desarrollo Humano. McGraw Hill. https://r.issu.edu.do/pQ
- Pico López, G. J., Arias Ruiz, L. I., y Reyes Pico, M. J. (2023). Inteligencia Emocional: Relación entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico en población de Bachillerato. Dominio de las Ciencias, 9(3), 2414-2444. https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3577
- Pincay-Aguilar, I., Candelario-Suarez, G., y Castro-Guevara, J. (2018). Inteligencia emocional en el desempeño docente. Psicología UNEMI, 2(2), 32-40. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol2iss2.2018pp32-40p
- Rodríguez, Fernández, M. (2010). Sentido de la vida inteligencia emocional y salud mental en estudiantes universitarios. https://r.issu.edu.do/42
- Fernández Berrocal, P., y Extremera Pacheco, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 63-93 https://r.issu.edu.do/n3
- Ugarriza, N., (2001) La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona, 4, 124-160. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118178005.pdf
- UNESCO (2007). Educación de Calidad para Todos: un asunto de Derechos Humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC) 29 y 30 de marzo, Buenos Aires, Argentina. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150272
- Vasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Pedagogía, discurso y poder, 6(11), 107-122. https://r.issu.edu.do/ed
- Zambrano Leal, A. (2015). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber, 7(13). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4159