Núm. 35 (2023): enero - junio
Artículos

LA PRÁCTICA ASESORA NORMALISTA: LA CAJA NEGRA DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

Cecilia Medel Villafaña
Escuela Normal Oficial de Irapuato, México
Yolanda López Contreras
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241, México
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Publicado 2022-12-31

Cómo citar

Medel Villafaña, C., & López Contreras, Y. . (2022). LA PRÁCTICA ASESORA NORMALISTA: LA CAJA NEGRA DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. RPP, (35), 120–134. https://doi.org/10.21555/rpp.vi35.2726

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Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo comprender la Práctica Asesora Normalista para acompañar el trabajo de titulación en una escuela normal pública del centro de México. Esta investigación se realiza a partir de un estudio hermenéutico de las narrativas de un grupo de asesores metodológicos y estudiantes normalistas de último grado, durante los ciclos escolares 2019-2021, en el contexto de la pandemia por COVID-19, y recolectadas por medio de entrevistas. Se estudia la relación entre el asesor metodológico y el estudiante normalista, en la que se hace presente la intersubjetividad de ambos, y se comprende por medio de una metáfora desde las artes escénicas, titulada La Caja Negra de la Formación Inicial Docente. Estudiar la práctica asesora a partir de la hermenéutica, permite recuperar el diálogo entre asesor y estudiante como eje de sentido y, con ello, visibiliza el potencial formativo del espacio curricular del trabajo de titulación, y resignifica el papel del asesor metodológico en las escuelas normales.

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