JÓVENES EN LA INTERCULTURALIDAD: LOS CASOS DE UNIVERSIDADES INTERCULTURALES DE CHIAPAS E HIDALGO
Publicado 2022-07-01
Cómo citar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
A partir del Primer Encuentro Virtual, entre las actualmente doce Universidades Interculturales presentes en el mismo número de estados de México, fue posible emitir una convocatoria dirigida a jóvenes estudiantes y egresados de ellas (agosto 5 a septiembre 10, 2021), con el objetivo de compartir experiencias sobre la educación integral y trabajo comunitario en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UIEH), principalmente. La investigación cualitativa, en el área de la educación superior, posibilitó aplicar el instrumento (formulario en línea) que fue respondido de manera anónima por una muestra de alrededor de 550 jóvenes, de 19 lenguas originarias diferentes y constó de 25 reactivos (18 cerrados y 7 abiertos). El 70% de quienes respondieron tienen 18 a 21 años de edad y el 25 % son jóvenes y adultos jóvenes de 22 a 29 años. De entre los principales hallazgos y conclusiones destaca una mayor participación de mujeres: en mayor porcentaje (~45%) eligen a estas universidades por las licenciaturas que ofrecen. Tres de cada diez jóvenes, mencionó una posible deserción por problemas económicos y, finalmente, la vinculación comunitaria la consideran actividad esencial a la que debe darse mayor apoyo en todos los sentidos.
Citas
- Bolaños, G. y Tattay, L. (2012). La Educación Propia: una Realidad de Resistencia Educativa y Cultural de los Pueblos. Revista Educación y Ciudad, 22, 45-56.
- Bolom Pale, M. (2020). La Traducción como un Acto Epistémico desde la Lengua Tsotsil. Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales, 4(3), 29-36.
- Casillas Muñoz, M. de L., y Santini Villar, L. (2009). Universidad Intercultural Modelo Educativo. Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
- Cerezo, L. (2018). El Ingreso a la Universidad de Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Social: Razones y Factores que los Motivan. Revista Iberoamericana de Educación Superior, IX(25), 62-84.
- Delgado-Sanoja, H.D., y Blanco-Gómez, G. (2016). Inclusión en la Educación Universitaria. Las Palabras y Experiencias detrás del Proceso. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-18. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.9
- Dietz, G., y Mateos, C. (2019). Las Universidades Interculturales de México. Logros y Retos de un Nuevo Subsistema de Educación Superior. Estudio sobre las Culturas Contemporáneas, Época II, XXV(49), 163-190.
- Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Subsecretaría de Educación Superior (2021, 20-24 de septiembre). Encuentro de Universidades Interculturales. https://cutt.ly/9JhIwG7
- Guerrero, L.A.T. (2016). El Subsistema de Universidades Interculturales en México. Entre la Política Social y Política Educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 46(1), 7-50.
- Marcoy, J. (2021, 17 de marzo). El Amor y la Educación Intercultural es el Camino para Finalizar los Conflictos con los Pueblos Originarios. La-Yati Carmen Clavijo. https://cutt.ly/AJhERp4
- Mato, D. (2011). Universidades Indígenas de América Latina: Logros, Problemas y Desafíos. Revista Andaluza de Antropología, 1, 63-85.
- Navarro-Martínez, S.I. (2018). Perspectivas y Alcances de la Vinculación Comunitaria. El Caso de la Universidad Intercultural de Chiapas, Unidad Oxchuc. Revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, XVI(1), 88-102.
- Sarango Macas, L.F. (2019). La Universidad Intercultural Amawtay Wasi del Ecuador, una Propuesta Atrapada en la Colonialidad del Poder. Revista Universitaria del Caribe, 23(2), 31-43. https://cutt.ly/PJhTCA6
- Suárez Zozaya, M.H. (2017). Juventud de los Estudiantes Universitarios. Revista de la Educación Superior, 46(184), 39-54.
- Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (s.f.). Sobre la Región. https://cutt.ly/IJcBpm1
- Walsh, C. (2009). Interculturalidad Crítica y Educación Intercultural. https://cutt.ly/VJhTKhy
- Zuchel, L., y Samour, H. (2018, julio). Para una Interculturalidad Crítica. Reflexiones desde Raúl Fornet Betancourt e Ignacio Ellacuría. Revista de Filosofía, 9. Debates contemporáneos sobre Justicia Social (Especial), 75-98. https://cutt.ly/2JhTP5e