Publicado 2022-07-01
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Revista Panamericana de Pedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
Este trabajo propone la reflexión sobre los procesos de formación profesional en el marco del paradigma de la práctica reflexiva. Se entiende a la formación profesional como una construcción enmarcada en una actividad cotidiana que implica analizar y reflexionar sobre esa actividad con la ayuda de un mediador o tutor. Además, se considera que en la formación profesional es necesario integrar el aprendizaje conceptual con el experiencial. Se trata del análisis de un caso en el que se sistematizan reflexiones de los estudiantes de un curso de primer año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de una universidad privada en Buenos Aires, Argentina. El curso analizado, Introducción a la Educación, presenta una propuesta de enseñanza que busca acercar el mundo del trabajo a los estudiantes, partiendo de la preocupación que los estudiantes suelen manifestar acerca del futuro.
Citas
- Alliaud, Andrea (2017). Los Artesanos de la Enseñanza. Acerca de la Formación de Maestros con Oficio. Buenos Aires. Paidós.
- Barato, Jarbas Novelino (2005). Formación Profesional: ¿Saberes del Ocio o Saberes del Trabajo? Oficina Internacional del Trabajo.
- Camilloni, Alicia (2010). La Formación de Profesionales en la Universidad. Gestión Universitaria, 2(2), 1-6.
- Camilloni, Alicia (2013). La Inclusión de la Educación Experiencial en Currículo Universitario. En G., Menéndez (Ed.). Integración Docencia y Extensión. Otra Forma de Enseñar y de Aprender, 11-21. Universidad Nacional del Litoral.
- Camilloni, Alicia (2014). Las Didácticas de las Profesiones y la Didáctica General: las Complejas Relaciones de lo Específico y lo General. En M.M., Civarolo (Ed.). Didáctica General y Didácticas Específicas: la Complejidad de sus Relaciones en el Nivel Superior, 8-31. Universidad Nacional de Villa María.
- Creswell, John (1994). Research Design: Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks, Sage.
- Freire, Paulo (1971). La Educación como Práctica de la Libertad. Siglo XXI.
- Egan, Kieran (2000). Mentes Educadas, Cultura, Instrumentos Cognitivos y Formas de Comprensión. Paidós.
- López Zavala, R., Torres Aispuro, M.S., y Solís Aragón, M.L. (2019). Ética Docente Universitaria: la Necesaria Cultura Pedagógica del Profesorado en la Modernidad Líquida. En G. Acapulco (Ed.). XV Congreso Nacional de Investigación Educativa COME 2019, 1-9.
- Lundgren, U. (1992). Teoría del Currículum y Escolarización. Morata
- Maya Márquez, E.M. (2019). Educación Superior, ¿Motor de Cambio o Factor de Exclusión Social? Revista Universitaria, 2(11), 16-17. https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/12093
- Marquina, M. (2018). Más allá de la Didáctica: Alicia Camilloni. Revista de Educación, 14(2), 115-128.
- Mertian, N., Ornique, M., Sabelli, M.J., y Zambonini, S. (2018). Construir el Rol Profesional desde Comienzos de la Formación. Revista ISALUD, 13(64), 30-36.
- Pastré, P. (2006). Apprendre à Faire. Apprendre et Faire Apprendre, 109-121. Presses Universitaires de France.
- Pastré, P. (2011). La Didáctica Profesional. Un Punto de Vista sobre la Formación y la Profesionalización. Competenza e Professionalità Education Sciences & Societ, 1-10.
- Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la Práctica Reflexiva en el Oficio de Enseñar. Graó.
- Perrenoud, P., Paquay, L., Altet, M., y Charlier, E. (Ed.) (2008). Formación Profesional del Maestro. Estrategias y Competencias. Fondo de Cultura Económica.
- Porta, L., y Flores, G. (2017). Investigación Narrativa en Educación: la Expansión del Valor Biográfico. Revista del IICE, 41, 35-46. https://doi.org/10.34096/riice.n41.5156
- Sabelli, M.J., y Luján Baez (2021). Enseñar a Construir el Rol Profesional desde los Comienzos de la Formación: Condiciones, Dispositivos y Focalización. Formar en Práctica Reflexiva. Aique.
- Schön, D., y Coll, C. (1998). El profesional Reflexivo: Cómo Piensan los Profesionales Cuando Actúan. Paidós Ibérica.
- Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning and Identity. Cambridge University Press.