VALIDACIÓN DE CUESTIONARIO SOBRE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
Publicado 2022-07-01
Palabras clave
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Revista Panamericana de Pedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
La presente investigación, de diseño instrumental y enfoque cuantitativo, se realizó con la finalidad de analizar la validez del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en la Formación Inicial Docente, conformado por 84 ítems y elaborado a partir de un modelo propio diseñado bajo el enfoque sociocognitivo. Con este objetivo se recurrió a una muestra de 360 estudiantes de cinco licenciaturas distintas en una Institución de Educación Superior de México. Mediante el juicio de expertos se obtuvo la validez de contenido, mientras que el índice de Confiabilidad Alfa de Cronbach dio como resultado .942. Las pruebas de Kaiser-Meyer-Olkin y esfericidad de Bartlett, confirmaron la viabilidad de realizar el Análisis Factorial de Componentes principales con rotación Varimax, resultando tres factores con una distribución de ítems que no corresponde al modelo original, lo cual puede deberse a la compleja estructura del cuestionario. Se concluye que el instrumento cuenta con validez de contenido, es congruente con su diseño y altamente confiable, sin embargo, se recomienda corroborar la validez de constructo mediante otras pruebas, seccionando el instrumento en las fases o áreas que lo conforman, o aplicándolo en otras poblaciones procedentes de instituciones tanto públicas como privadas, por ejemplo.
Citas
- Aguilar, V. (2020). Autorregulación docente. Modelos para el fortalecimiento e investigación de la docencia. Octaedro
- Aguilar, V., & Hernández, C. (2015). Modelo de autorregulación del aprendizaje en educación superior. Universita Ciencia, 3(10), 70-92. https://ux.edu.mx/wp-content/uploads/Investiga/Revistas/Revista%2010/ARTICULOMODELO.pdf
- Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un Sistema de Clasificación de los Diseños de Investigación en Psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
- Bandura, A., & Walters, R. (1990). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza Editorial.
- Bocanegra, N., Barraza, A., & Navarro, M. (2015). Validación del cuestionario de habilidades para la autorregulación del aprendizaje en educación primaria (CHAAEP). En Hernández, L. F. (Coord.), Autorregulación Académica. Proceso desde la asociación de los estudiantes, 221-245. REDIE.
- Fernández, E., Bernardo, A., Suárez, N., Cerezo, R., Núñez, J. C., & Rosario, P. (2013). Predicción del uso de estrategias de autorregulación en Educación Superior. Anales de Psicología, 29(3), 865-875. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.139341
- Hernández, A., & Camargo, A. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 146-160. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80551191008
- Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. McGrawHill.
- Martínez-Corona, J.I., Palacios-Almón, G.E., & Juárez-Hernández, L.G. (2020). Análisis de validez de constructo del instrumento: “Enfoque Directivo en la Gestión para Resultados en la Sociedad del Conocimiento”, Revistas de Ciencias de la Administración y Economía, Retos, 10(19), 153-165. https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.09
- Monge-López, D., Bonilla, R., & Aguilar-Freyan, W. (2017). El Inventario de Estrategias de Autorregulación: traducción al español, características psicométricas preliminares y su relación con variables sociodemográficas en una muestra de estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 61-78. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3729
- Nocito, G. (2013). Autorregulación del Aprendizaje de Alumnos de Grado. Estudio de Caso (Tesis de doctorado no publicada). Universidad Complutense de Madrid.
- Panadero, E., & Alonso-Tapia, J. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Psicología Educativa, 20(1). https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.002
- Pintrich, P., & Shunck, D. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Pearson Educación.
- Porta, M. P. (2003). La importancia de las estrategias de autorregulación en el currículo. Estudio de un alumno con NEE en la ESO. Revista
- Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 7(8), 1138-1663. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/6957/RGP_9-22.pdf;jsessionid=816D14DFA6B5AE26AA66AAEAF916D663?sequence=1
- Rosario, P., Núñez, J. C., Cerezo, R., Fernández, E., Solano, P., & Amieiro, N. (2019). Propiedades psicométricas del cuestionario de evaluación del conocimiento sobre estrategias de autorregulación en universitarios (CEA-U). Revista de Psicología y Educación, 14(2), 144-156. https://doi.org/10.23923/rpye2019.02.179
- Sáez-Delgado, F., Mella-Norambuena, J., López-Angulo, Y., & León-Ron, V. (2021). Escalas para medir las fases de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria. Información Tecnológica, Vol. 32(2), 41-50. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000200041
- Suárez, J. M., & Fernández, A. P. (2004). El aprendizaje autorregulado: variables estratégicas, motivacionales, evaluación e intervención. UNED Ediciones.
- Torrano, F., & González, M. C. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(8), 1-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=857945
- Zimmerman, B. (2000). Attaining self-regulation. A social cognitive perspectiva. En M. Boekaerts, P. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-Regulation, 13-39. Academic Press. http://dx.doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50031-7
- Zimmerman, B. J., Kitsantas, A., & Campillo, M. (2005). Evaluación de la autoeficacia regulatoria: una perspectiva social Cognitiva. Evaluar, (5), 1-21. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/viewFile/537/477