Publicado 2021-12-31
Palabras clave
Cómo citar
Derechos de autor 2021 Revista Panamericana de Pedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo conocer las vivencias que jóvenes universitarios expresaban en torno al término de la licenciatura, mediante el uso de los memes de internet. Parto de un enfoque sociocultural para entender que las redes sociales en internet son contextos de práctica social digitales y que los memes de internet fungen como artefactos culturales mediadores. Participaron 10 estudiantes del último semestre de la carrera de psicología, con quienes realicé 46 sesiones de observación participante, 104 sesiones de observación digital y dos sesiones de entrevista en profundidad con cada uno. Los hallazgos permiten indicar que los jóvenes universitarios viven este proceso de transición entre la salida de la universidad y la inserción laboral como una demanda que representa gran angustia e incertidumbre y que se acompaña de las dificultades implicadas en la ruptura con la vida estudiantil.
Manifestaron vivir tensión en el proceso de dejar de identificarse solo como estudiantes para comenzar a asumirse como psicólogos; así como al interactuar con las expectativas familiares y sociales respecto a la vida después de la licenciatura. Lo anterior lo ponían de manifiesto mediante el uso y difusión de memes en la red social Facebook en donde compartían y elaboraban estas vivencias y emociones. Apuntalo hacia la necesidad fundamental de acercarnos a las vivencias de los jóvenes para desarrollar estrategias que permitan a los universitarios próximos a egresar y a los egresados, vivir este proceso acompañados considerando los elementos socioemocionales implicados en ello.
Citas
- Arango, P. L. (2015). Una aproximación al fenómeno de los memes en Internet: claves para su comprensión y su posible integración pedagógica. Comun. Midia Consumo, 12(33), 109-131.
- Ballesteros, D. E. (2016). Circulación de memes en WhatsApp: ambivalencias de humor desde la perspectiva de género. EMPIRIA. Revista de metodología de ciencias sociales, 35, 21-45.
- Beers, K. (2010). Using the discourse analysis to assess social co-presence in the video conference environment. In L. Shedletsky & J. Aitken. Cases on Online Discussion and Interaction: Experiences and Outcomes. Information Science Reference.
- Castro, P. y González-Palta, I. (2016). Percepción de estudiantes de psicología sobre el uso de Facebook para desarrollar pensamiento crítico. Formación Universitaria, 9(1), 45-56.
- Chiecher, A. (2014). Un entorno virtual, dos experiencias. Tareas académicas grupales y socialización de emociones en Facebook. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 79(28), 129-143.
- Corsaro, W. (2005). El acceso al mundo infantil. Estrategias de investigación para la entrada al campo y la recolección de datos en un escenario preescolar. En C. G. Pérez, D. I de L. Alarcón, B. J. J. Yoseff y V. M. A. Salguero (Comps.). Psicología Cultural, 1, FES Iztacala, UNAM, 235-278.
- Davison, P. (2012). The language of internet memes. In M. Mandiberg (Ed.), The social media reader, New York University Press, 120-136.
- Delabra, R. B. A. (2021). Experiencias de inserción laboral de egresados de la carrera de psicología de la FES Iztacala: un análisis de dos generaciones. Tesis de maestría. Universidad Nacional Autónoma de México.
- Dreier, O. (2005). Trayectorias personales de participación a través de contextos de práctica social. En G. Pérez (Trad.), Psicología Cultural, 1, FES Iztacala, UNAM, 235-278.
- Flick, U. (2002). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
- Garabito, G. (2018). Trabajo y juventudes universitarias en México. Tendencias y complejidades. En A. Corica, A. Freytes y A. Miranda (Comps.). Entre la educación y el trabajo. La construcción cotidiana de las desigualdades juveniles en América Latina. CLACSO, 93-108.
- González, C. F. L. (2018). Los memes de internet como mediadores de las vivencias de estudiantes universitarios. En J. J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC. El Cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en Instituciones Educativas (pp. 203-216). Editorial Brujas.
- González-Carmona, F. L. y Saucedo-Ramos, C. L. (2020). El trabajo en equipo mediado por Facebook: una iniciativa de estudiantes universitarios. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 6(1), pp. 161-182, https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.1.2020.201.161-182
- Guzmán, G. C. y Saucedo, R. C. (2007). Introducción. En La voz de los estudiantes. Experiencias en torno a la escuela (pp.7-19). Ediciones Pomares.
- Huerta, D. G. (2014). Las imágenes macro y los memes de internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 6. Recuperado de http://www.suv.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/217/316
- Mondragón-Barrios, L. (2009), Consentimiento informado: una praxis dialógica para la investigación. Rev Invest Clin, 61(1), 73-82.
- OECD (2019), Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes, Higher Education, OECD Publishing. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1787/9789264309432-en
- Rosero, S. E. (2015) Memes: comunicación e identidad, análisis comunicacional de los memes de Crudo Ecuador como representación de la identidad ecuatoriana. Tesis de licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
- Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1990). La entrevista en profundidad. En Introducción a los métodos cualitativos de Investigación (pp. 100-132). Paidós-Studio.
- Valverde, V. K. (2015). Cuenca dentro de las redes sociales. Los memes, ¿un reflejo de nuestra cultura? Trabajo de titulación previo a la obtención del título de licenciada en ciencias de la Educación en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales. Universidad de Cuenca, Ecuador.
- Vélez, H. J. (2012). Los memes de internet y su papel en los medios de comunicación mexicanos. Memorias de XXIV Encuentro Nacional AMIC. La investigación de la comunicación y su incidencia social. Análisis sobre la construcción del campo de estudio y la producción de conocimiento (pp. 113-122), Saltillo, Coahuila.
- We are Social & Hootsuite. (2021). Digital 2021 Global Overview Report. Recuperado de: https://wearesocial.com/digital-2021