Núm. 9 (2006): Julio - Diciembre
Artículos

RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS SOBRESALIENTES EN LATINOAMÉRICA

Publicado 2006-12-01

Cómo citar

Pérez Sánchez, L. (2006). RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS SOBRESALIENTES EN LATINOAMÉRICA. Revista Panamericana De Pedagogía, (9). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i9.1828

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

Considerar las necesidades específicas de los alumnos con
altas capacidades en la escuela, es una cuestión de igualdad
de oportunidades respecto a los alumnos promedio y a los de
baja capacidad. Esta temática sobradamente conocida desde el
campo psicopedagógico, tiene un tratamiento muy diferente
en distintos países y, en los últimos años, ha experimentado
cambios importantes desde las políticas educativas. Este documento
actualiza y efectúa un estudio sobre la situación en países
de Latinoamérica y recoge información específica respecto de organizaciones internacionales, ministerios y administraciones
de educación, universidades, asociaciones y centros específicos
dedicados a la atención de este tipo de alumnado. En los
países latinoamericanos, ha existido y existe un tratamiento
muy desigual en cuanto a legislación e intervenciones educativas
sobre este tipo de alumnado; a ello se une la falta de
estudios comparativos y de conocimiento de lo realizado
entre diversos países.
El análisis se establece en torno a tres grupos de variables,
legislación, consideración o no de estos alumnos en el grupo
de necesidades educativas especiales y tipos de medidas
educativas, e investigación.
El estudio finaliza con unas conclusiones sobre la situación
general y unas propuestas de mejora en los programas y
políticas educativas.