Publicado 2006-12-01
Palabras clave
Cómo citar
Derechos de autor 2006 Revista Panamericana de Pedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
El concepto de «Inteligencia Emocional» ha adquirido
mucha popularidad en años recientes. Diversos autores han
afirmado que la Inteligencia Emocional y su perfeccionamiento,
tienen tanta importancia como la inteligencia cognitiva
para el desarrollo pleno de las personas en los ámbitos
personal, familiar, escolar y laboral.
Este trabajo analiza los factores básicos que conforman el
concepto de Inteligencia Emocional y su medición, así como
la construcción de una encuesta para medir esos factores.
Se puede concluir que los principales factores que se ha
postulado que conforman la Inteligencia Emocional poseen
sólo una influencia indirecta en el desempeño escolar; en
tanto que los elementos relacionados con el carácter de los
individuos, sí influyen directamente en este desempeño.