Núm. 20 (2013)
Artículos

EL EXAMEN PÚBLICO O LA CEREMONIA DEL PODER DISCIPLINARIO

Publicado 2013-10-01

Cómo citar

Villalpando Hernández, I. (2013). EL EXAMEN PÚBLICO O LA CEREMONIA DEL PODER DISCIPLINARIO . Revista Panamericana De Pedagogía, (20). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i20.1740

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

La práctica de exámenes públicos en sistemas escolarizados se encuentra documentada en varios países de Europa y México desde hace casi dos siglos. El ensayo se pregunta por esta práctica educativa que exige al sujeto dar cuenta pública de su saber y, con ello, obtener un ascenso de grado o un título académico.

Es posible entender la práctica escolar de presentar exámenes públicos como un legado de los sistemas monárquicos, poder político con facultad soberana que a través de fastuosas ceremonias públicas, se arroga la facultad de asignar títulos o condecoraciones a los sujetos. Sin embargo, la vigencia del examen público actual no se sostiene únicamente por la herencia o legado de dichas prácticas, más bien, su vigencia se actualiza a través del poder de las disciplinas en tanto saberes que construyen sistemas de verdad a los que deben someterse los sujetos. Desde el pensamiento del filósofo francés Michel Foucault, el poder disciplinario se manifiesta a través de la visibilidad y docilidad de los sujetos, en ellos recae su campo de intervención y los efectos de su práctica. En este sentido, el ensayo argumenta que el poder de las disciplinas es el sustrato de fuerza que articula y sostiene el actual mecanismo del examen público.