Publicado 2013-10-01
Palabras clave
Cómo citar
Derechos de autor 2013 Revista Panamericana de Pedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
El Instituto Politécnico Nacional de México (IPN), como una institución de educación técnica y tecnológica tiene, como una de sus fortalezas, la enseñanza de la ciencia y la tecnología, razón por la cual, la investigación orientada a su enseñanza es fundamental para el IPN.
La introducción de la noción de innovación educativa en la estructura educativa del IPN ha llevado a la redefinición de muchos de sus planes y programas de estudio. En este trabajo se presenta un análisis de este carácter reformador, a partir de una serie de criterios de innovación educativa, de las propuestas de investigación en el IPN, del período 2003-2008, examinando como caso de estudio los protocolos orientados a investigar la enseñanza de la Física. Se realiza un análisis de los criterios de innovación educativa más recurrentes, proponiendo explicaciones de la razones de esta frecuencia. Finalmente, se elaboran recomendaciones a partir de los resultados analizados sobre la introducción de los criterios de innovación en los proyectos de investigación en el IPN.