Núm. 20 (2013)
Artículos

USO DE INVARIANTES EN LAAPROPIACIÓN DELCONCEPTO DE FRACCIÓN, EN ALUMNOS

Publicado 2013-10-01

Cómo citar

Delgado Caballero, A. O. (2013). USO DE INVARIANTES EN LAAPROPIACIÓN DELCONCEPTO DE FRACCIÓN, EN ALUMNOS. Revista Panamericana De Pedagogía, (20). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i20.1737

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

En una evaluación realizada en el área de Matemáticas en todos los niveles de una escuela primaria pública, ubicada en una zona marginada de la Ciudad de México, las mayores dificultades se encontraron en la resolución de problemas y fracciones, en alumnos de quinto y sexto grados.

Con base en estos resultados se aplicó, en un grupo de sexto grado, un programa para la apropiación del concepto de fracción, diseñado a partir tres aspectos de la perspectiva histórico-cultural: las invariantes del concepto de fracción, el trabajo colaborativo y la mediación. Los participantes fueron 33 alumnos (15 niñas y 18 niños), con edades entre los 10 años y 9 meses, y 11 años y 8 meses. Para medir los efectos del programa se empleó una prueba de rendimiento académico del uso de fracciones, aplicada como pretest y postest, encontrando diferencias estadísticamente significativas entre ambas aplicaciones. También se realizó una valoración cualitativa del programa por medio del método de observación y la aplicación de cuestionarios a maestra y alumnos, en la cual se encontraron resultados positivos.