Núm. 24 (2017)
Artículos

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL

Publicado 2017-07-10

Cómo citar

Elizondo García, J., & Gallardo Córdova, K. E. (2017). DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL . Revista Panamericana De Pedagogía, (24). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i24.1703

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

Para promover la mejora de la capacitación y el desarrollo profesional docente es indispensable saber las condiciones escolares en las que éstas se llevan a cabo. La presente investigación se propuso conocer las condiciones de desarrollo profesional de los docentes de educación primaria en Colima, México, en comparación con otros docentes a nivel internacional. Se aplicaron cuestionarios para 842 docentes de educación pública, en escuelas primarias del estado de Colima, centrados en las variables de formación profesional, inducción, asesoría y evaluación docente. Desde una perspectiva internacional, los resultados muestran que el área de capacitación y formación profesional es más atendido en México; sin embargo, los aspectos de inducción, asesoría y evaluación presentan áreas de oportunidad que conviene atender. Se aprecia la necesidad apremiante de revisar la oferta de capacitación docente para que se adapte al contexto cultural y a los requerimientos particulares de los docentes.