Núm. 27 (2019): enero - junio
Artículos

REPRESENTACIONES DE DOCENTES DE ESPAÑOL SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE EN EQUIPO

Publicado 2019-06-24

Cómo citar

Rangel Bernal, L. (2019). REPRESENTACIONES DE DOCENTES DE ESPAÑOL SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE EN EQUIPO . Revista Panamericana De Pedagogía, (27). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i27.1678

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

El objetivo de la investigación fue indagar las representaciones de docentes de español sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, para establecer cuáles propician procesos de construcción del conocimiento en alumnos de secundaria, al trabajar en equipos. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevista en profundidad y observación a dos docentes de la ciudad de Aguascalientes, México. Los resultados indican que los sujetos tienen conocimiento suficiente del modelo pedagógico, así como de los fundamentos epistemológicos en los que se basa éste; sin embargo, al aplicarlos en sus clases, ambos docentes presentan diferencias marcadas. Esto lleva a concluir que las formas en que los docentes intervienen para propiciar que se produzcan procesos constructivos en sus alumnos —cuando estos últimos realizan tareas de aprendizaje en equipo—, depende de cómo se representan los maestros tales constructos teóricos y de cómo los integran a su práctica.