Publicado 2019-12-30
Palabras clave
Cómo citar
Derechos de autor 2019 Revista Panamericana de Pedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
La práctica reflexiva como estrategia de formación docente plantea diferentes escenarios de trabajo. Uno de ellos se conoce como práctica reflexiva colectiva y permite a los participantes compartir su experiencia pedagógica y/o autoevaluar su práctica de aula, en un contexto de diálogo que establece condiciones para un ejercicio reflexivo entre pares. Este trabajo presenta los resultados del análisis de una experiencia de práctica reflexiva colectiva «Hablemos docencia», desarrollada por el Centro para la Excelencia de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). En este espacio, los profesores participantes de diferentes áreas disciplinares, tienen la oportunidad de reflexionar sobre su práctica de aula en un escenario de diálogo grupal y colaborativo. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo y ex post facto que caracteriza el efecto de la actividad «Hablemos docencia» en la práctica reflexiva de un grupo de profesores, teniendo en cuenta las dimensiones consideradas por Tsangaridou y O’Sullivan (1994).