Núm. 28 (2019): julio - diciembre
Artículos

FORMACIÓN EN PENSAMIENTO REFLEXIVO Y CRÍTICO EN ENFERMERÍA: ANÁLISIS CURRICULAR EN CUATRO UNIVERSIDADES CHILENAS

Publicado 2019-12-30

Cómo citar

Espinoza Fernández, B., Castillo-Parra, S., Olate Andaur, J., Torres, P. ., Baeza, M., Arévalo Valenzuela, ´Carolina, & Rojas-Rivera, Álejandra. (2019). FORMACIÓN EN PENSAMIENTO REFLEXIVO Y CRÍTICO EN ENFERMERÍA: ANÁLISIS CURRICULAR EN CUATRO UNIVERSIDADES CHILENAS . Revista Panamericana De Pedagogía, (28). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.1667

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

La formación de enfermeros contempla desarrollar lógicas de razonamiento, para promover el pensamiento reflexivo y crítico (PCR), y aplicarlo en el actuar profesional. Esta investigación pretende determinar la presencia de PCR en el currículum de Enfermería de cuatro universidades chilenas, como parte de estudio multicéntrico desarrollado por la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE) mediante estudio cuantitativo exploratorio-descriptivo. Con aprobación del Comité de Ética, se aplica cuestionario, analizando datos con Programa SPSS. Se caracterizan los docentes de cada unidad académica, número de estudiantes, además de las declaraciones de PCR en Planes de estudio, estrategias didácticas y de evaluación explícitas en los cursos. Concluimos que las cuatro escuelas estudiadas declaran el PRC en sus perfiles y planes de estudio, aunque el nivel de implementación y evaluación en sus cursos es diverso. Futuras investigaciones requieren indagar cualitativamente el modo en que docentes desarrollan PCR con estudiantes, y su impacto en el aprendizaje.