Núm. 29 (2020): enero - junio
Artículos

ESTRATEGIAS VOLITIVAS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO: CONSIDERACIONES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Publicado 2020-01-26

Cómo citar

Rodríguez Guardado, M. del S. . (2020). ESTRATEGIAS VOLITIVAS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO: CONSIDERACIONES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA . RPP, (29). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.1612

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

En el ámbito académico, los aspectos motivacionales y emocionales han cobrado relevancia, al ser fundamentales para que los estudiantes autorregulen su aprendizaje y para un mejor rendimiento académico. Sin embargo, la investigación sobre cómo los estudiantes adquieren y usan las estrategias involucradas en estos procesos, y cómo las transfieren a diferentes contextos académicos es escasa. Este estudio describe cómo los estudiantes de bachillerato generan y emplean estrategias volitivas ante distractores y dificultades, las cuales han contribuido a sus logros académicos. El diseño se estableció como fenomenológico hermenéutico. La técnica de indagación utilizada fue la entrevista semi-estructurada, sometida a revisión por cuatro expertos internacionales y aplicada a seis jóvenes de entre 17 y 18 años. A partir de nuestros hallazgos se enfatiza la importancia de que los docentes consideren los aspectos motivacionales y emocionales, además de los cognitivos, en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. De manera específica fortalecer las estrategias volitivas en el aula, que permitan mantener la persistencia y regular el esfuerzo, puede facilitar la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de bachillerato.