Número 29 - 2005
Artículos

La Imaginación en Avempache

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

Lomba, J. (2013). La Imaginación en Avempache. Tópicos, Revista De Filosofía, 29(1), 157–169. https://doi.org/10.21555/top.v29i1.216

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

El primer comentador de Aristóteles, Avempache, seguido por Averroes y la tradición árabe musulmana, juega un rol importante en el problema de la imaginación humana, distinguiendo tres niveles, a saber: 1) Epistemológico: la imaginación como rol mediador entre los sentidos externos e internos y la razón, entre lo material y lo espiritual, lo individual y lo general; 2) Como motor de vida: promotor de una vida ideal “movible” que, asistida por la razón, tiende a mejorar y engendrar el deseo y la pasión por alcanzar el ideal mencionado, pero sobre y hecho con 3) Dimensiones morales y sociales: éstas también están divididas en tres formas de vida dependiendo del grado espiritual y, dado el placer que ofrecen, se hacen atractivas para cada individuo, resultando ser decisivas para su forma de vida: a) formas corporales, b) formas espirituales y, finalmente, c) formas espirituales de segundo grado, siendo estas últimas cercanas al objetivo supremo: la contemplación de los inteligibles inmateriales y la unión mística con el Intelecto Agente, consiguiendo, en consecuencia, un misticismo intelectual.

Citas

  1. Avempace. (1955). Sobre la felicidad política y la felicidad de la otra [vida] o defensa de Abû Nasr al-Fârâbî. En Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid, 37.
  2. ____ (1983). Rasâ ʻil falsafiyya. Rabat: Ed. Alawî.
  3. ____ (1995). Libro de la generación y la corrupción. J. Puig. Madrid: C. S. I. C.
  4. ____ (1997). El régimen del solitario. J. Lomba (trad.) Madrid: Trotta.
  5. Ibn Tufayl. (1995). El filósofo autodidacto. González Placencia (trad.) Nueva edición de E. Tornero. Madrid: Trotta.