Un estudio de caso : El Correo Español como medio de información de la colonia asturiana en México (1889-1900)
Contenido principal del artículo
Resumen
El Porfiriato fue una época en la que aumentó la migración de los españoles y, dentro de ella, los asturianos se constituyeron en el grupo mayoritario. En este contexto, El Correo Español, hizo las veces de órgano de información oficial de la colonia hispana asentada en México a finales del siglo XIX e inicios del XX, si bien en el caso particular de los originarios del Principado, no sólo fue un mero medio de comunicación, también ayudó a construir una visión común de su región en ambas orillas del Atlántico. Para tal fin, la publicación contó con una agenda en la que las noticias que privilegió ver saban sobre el ferrocarril, la minería y los puertos, tres ejes económicos que estaba teniendo pujanza tanto en la comarca europea, al igual que en México, y que además de formar parte de un proceso de modernización, también cumplían con un anhelo ilustrado que acabar con el aislamiento que había caracterizado a Asturias gracias a su peculiar geografía.
Detalles del artículo
Citas
Anes, R. (1983). La industria asturiana en la segunda mitad del siglo XIX: de la industrialización a la expansión hullera, Revista de Historia Económica-Journal of Iberian and Latin American Economic History, I(2),13-29.
Anónimo (septiembre 8 de 1891). Correo de Asturias, El Correo Español, 1.
Anónimo (1889, 16 de noviembre). Provincias de España, El Correo Español, 35
Anónimo (1890, 16 de julio). Sección editorial,El Correo Español, 2.
Anónimo (1897, 16 de julio) Noticias de España, El Correo Español, s. p.
Anónimo (agosto 13 de 1892). Notas del Principado de Asturias, El Correo Español, s. p.
Anónimo (agosto 26 de 1891). El Puerto de Musel, El Correo Español, México”, 1.
Anónimo (diciembre 15 de 1899). Noticias de España, El Correo Español, s. p.
Anónimo (enero 5 de 1890). Provincias de España, El Correo Español, 3.
Anónimo (febrero 22 de 1894). Los carbones españoles, El Correo Español, 1.
Anónimo (febrero 24 de 1899). Notas españolas,El Correo Español, 1.
Anónimo (julio 16 de 1897). Noticias de España, El Correo Español, s. p.
Anónimo (julio 21 de 1899) Notas españolas, El Correo Español, 3.
Anónimo (julio 21 de 1899). Notas españolas”,El Correo Español, 3.
Anónimo (noviembre 12 de 1891). Correo de Asturias, El Correo Español, 1.
Anónimo (noviembre 2 de 1892). Noticias del Principado de Asturias, El Correo Español, s. p.
Anónimo (noviembre 9 de 1889). Provincias de España, El Correo Español, 2.
Anónimo (octubre 14 de 1891). Correo de Asturias, El Correo Español, México”, 1.
Anónimo (octubre 6 de 1892). Noticias del Principado de Asturias, El Correo Español, s. p.
Anónimo (septiembre 2 de 1891). Correo de Asturias, El Correo Español, 1
Anónimo (septiembre 26 de 1891), El Correo de Asturias, El Correo Español, 1.
Anónimo (septiembre 29 de 1891). Noticias de Asturias,El Correo Español, 1.
Anónimo (septiembre 3 de 1892). Inauguración del Puerto de ‘El Muzel’ [sic], El Correo Español, s. p.
Bailey, N. (1989.) La inversión extranjera en México. En Riordan R. (coomp.), México y Estados Unidos. El manejo de la relación (pp. 45-62), Siglo XXI Editores.
Carey, J. (1989). A Cultural Approach to Communication, Communication as Culture, 13-36.
Cerutti, M. (1999). Empresarios españoles en el Norte de México (1850-1912), Revista de historia económica, XVII, pp. 143-190.
Delgado Viñas, C (2010). Entre el puerto y la estación. La influencia de las infraestructuras de transporte en la morfología de las ciudades portuarias españolas (1848-1936),Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XIV(30 , s. p. http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-330.htm.
Elizalde, J. F. L. de (1889, 9 de noviembre) Sección editorial. Nuestros propósitos. Programa de “El Correo Español”, El Correo Español, 9-12.
Elizalde, J. F. L. de (1889, 9 de noviembre) Sección editorial. Nuestros propósitos. Programa de “El Correo Español”, El Correo Español, 9-12.
Fernández-Peña Bernaldo de Quirós, M. M. (2013). La oligarquía indiana. Asturias-Cuba. Opinión pública y propaganda (1898-1899) [Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información, Madrid].
García Quirós, P. (s. f.). Minería y ferrocarril minero en Asturias a finales del siglo XIX. Docutren. http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Gijon2003/pdf/p14.pdf.
González Loscertales, V. (1977). Política del Porfriato, emigración peninsular y emigración canaria a México: análisis comparativo de la emigración peninsular y canaria en Morales Padrón, F. I coloquio de Historia Canario-Americano, (pp. 384-403), Cabildo de Gran Canaria, 1977, http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/coloquios/id/155.
Grupo de Trabajos Ferroviarios (s. f.). Ferrocarril de Langreo. http://www.grupotrabajosferroviarios.es/langreo.html
Gutiérrez Domínguez, M. del M. (2016). La Batalla de Covadonga en México. Imaginarios en torno a la Reconquista (1889-1900), Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 51, 37-52
INEGI (S. F.) Censo general de la República Mexicana, https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/1900/
Jovellanos, G. M. de. (1781). “Informe sobre la ley agraria”, en Obras de Don Gaspar Melchor de Jovellanos. Nueva edición, Tomo II (pp. 33-287), Establecimiento Tipográfco de D. F. de P. Mellado.
Jovellanos, G. M. de. (1781). Discurso económico sobre los medios de promover la felicidad de Asturias dirigido a su Real Sociedad por Don Gaspar Melchor de Jovellanos, Madrid, S. E. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc377t8
Lepidus, H. (1927-1928). Historia del periodismo mexicano en Romero de Terreros, M. (traductor). Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, Imprenta del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, cuarta época, 380-471.
Llordén Miñambres, M y R. Rodríguez. (1998) Álvarez. Patrimonio documental y bibliográfco asturiano, Universidad de Oviedo
Mikelarena F, y M. P. Azpilicueta (1996). Algunas consideraciones acerca de la evolución de la población rural en España en el siglo XIX, Noticiario de Historia Agraria, 6(12). 12, 1996, 91-118.
Moreno Lázaro, J. (2007). La otra España. Empresas y empresarios españoles en la Ciudad de México durante la Revolución, América Latina en la Historia Económica. Revista de Investigación, 27, 109-156.
Ocampo Suárez-Valdés, J. (2000-2001). Caminos y economía (II) Jovellanos y la carretera de Castilla (un informe y tres cartas inéditas), Cuadernos de estudios del siglo XVIII, Oviedo, 10-11, 2000-2001, 75-92.
Peris Torner, J. (s. f.). Ferrocarriles Económicos de Asturias (Oviedo, Infesto , Arrióndas y Llanes). En Ferrocarriles de España, España. https://www.spanishrailway.com/ferrocarriles-economicos-de-asturias-ii/
Pozuelo, A. Y. (2009). “Las relaciones masónicas entre Asturias e Hispanoamérica en los siglos XIX y XX. Estado de la cuestión, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, San José, Costa Rica, 1(1), 262-281.
Quirós Linares, F. (1980). El puerto de Gijón, Ería: Revista cuatrimestral de geografía, 1, 179-221.
Rodríguez Terente, L. M., C. Luque Cabal y M. Gutiérrez-Claverol (2006). Los registros mineros para sustancias metálicas en Asturias, Trabajos de Geología, 26, 19-55.
Rodríguez, J. J. (1992). Asturias y América, Editorial Mapfre.
Rosas Salas, S. F. (2011). Inmigración, inversión e industria en Puebla. La trayectoria empresarial de los hermanos Díaz Rubín, 1878-1914, Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, 53, 11-46.
Rueda Hernánz, G. (2006).España 1700-1900, Ediciones Istmo. 2006.
Rueda, G. (2006). España 1790-1900, Ediciones Istmo.
Vallina, M (2014). Relación puerto-ciudad, Regeneración urbanística y territorial integrada: Gijón, 7-20.