Normativa, regulación y vigilancia del proceder ético en la comunicación publicitaria en España

Contenido principal del artículo

María Jesús Martínez Pestaña

Resumen

Se valoran en este trabajo una serie de cuestiones relativas a la actividad publicitaria. En especial, aquellas relacionadas con la ética en la fotografía o imagen publicitaria. Para ello, se revisan, en primer lugar, la noción de ética en publicidad, en segundo lugar, nos ocuparemos de la Ley de Publicidad española y el sistema de autorregulación de la actividad publicitaria. Asimismo, es importante destacar el papel que juegan el Jurado de Publicidad de Autocontrol, así como, la labor del Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer. Finalmente, se presta atención a la figura del fotógrafo profesional publicitario.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

María Jesús Martínez Pestaña, Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia

Obtuvo su Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y la licenciatura en Ciencias de la Información (sección Periodismo) de esa misma universidad. Tiene un Master en Hispanic Studies por University of London (Reino Unido). Cursó su postgrado es Documentación también en la Universidad Complutense de Madrid. Tras haber disfrutado de una Estancia Posdoctoral en la Universidad Carlos III de Madrid es desde el año 2017 Profesora Ayudante doctor en el Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (España).

Citas

Advertising Standards Authority (ASA). (2020). Non-compliant online advertisers. ASA, CAP. Recuperado de: https://www.asa.org.uk/codes-and-rulings/non-compliant-online-advertisers.html

Autocontrol. (2019). Código de conducta publicitaria. Recuperado de: https://www.autocontrol.es/wp-content/uploads/2019/06/codigo-de-conducta-publicitaria-autocontrol-2019.pdf

Autontrol. (2020a). Autontrol. Recuperado de: https://www.autocontrol.es/

Autontrol. (2020b). Resoluciones del Jurado de la Publicidad. Recuperado de:https://www.autocontrol.es/resoluciones-del-jurado/

BBC News. (27 de Julio de 2011). Airbrushed make-up ads banned for ‘misleading’. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/uk-14304802

Brenkert, G.G. (1998). Ethics in advertising: The good, the bad, and the church. Journal of Public Policy & Marketing, 17(2), 325-331. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/211081493?accountid=14795

Cardoso, J. B. (2013). Manipulação digital na fotografia publicitária: criatividade e ética. Intexto, (29), 159-177. Recuperado de: https://www.seer.ufrgs.br/intexto/article/view/41349

Drumwright, M. E. (2012). Ethics and Advertising Theory. En Rodgers, S. & Thorson, E. (eds.) Advertising Theory (pp. 463-479). New York, London: Routledge.

El País. (14 de octubre de 2015). Inma Cuesta denuncia los retoques de Photoshop en una de sus fotos. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2015/10/10/estilo/1444504289_145793.html

España. (1988). Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. BOE, 274, de 15 de noviembre de 1988.

España. (1996). Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. BOE, 97, de 22 de abril de 1996.

European Advertising Standards Alliance (EASA). (n.d.). European Advertising Standards Alliance. Recuperado de: https://www.easa-alliance.org/

Fox News. (13 de agosto de 2014). Model calls for a Burger King boycott after she was featured in a sexually suggestive ad. Recuperado de: https://www.foxnews.com/food-drink/model-calls-for-a-burger-king-boycott-after-she-was-featured-in-a-sexually-suggestive-ad

Gabilondo, P. (11 de febrero de 2020). Igualdad logra condenar a la mayor red de gimnasios de la UE por «denigrar a la mujer». El Confidencial. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/espana/2020-02-11/gimnasio-mcfit-condena-denigrar-mujer-anuncio_2449323/

Getty Images. (2017). Statement from Getty Images on Updated Creative Stills Submission Guidelines. Recuperado de: http://press.gettyimages.com/statement-from-getty-images-on-updated-creative-stills-submission-guidelines/

Infoadex. (2019). Resumen Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España 2019. Recuperado de: https://www.infoadex.es/home/

Instituto de la mujer. (2000). El Observatorio de la Publicidad. Informe 2000. Recuperado de: http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observImg/informes/home.htm

Instituto de la mujer. (2004). Observatorio de la Publicidad Sexista. Informe 2004. Recuperado de: http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observImg/informes/home.htm

Instituto de la mujer. (2005). Observatorio de la Publicidad Sexista. Informe 2005. Recuperado de: http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observImg/informes/home.htm

Instituto de la Mujer. (2008). Observatorio de la imagen de las mujeres. Informe2008. Recuperado de: http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observImg/informes/home.htm

Instituto de la Mujer. (2013). Observatorio de la imagen de las mujeres. Informe 2013. Recuperado de: http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observImg/informes/home.htm

Internatioal Chamber of Commerce (ICC). (2018). Código de publicidad y de comunicaciones de la ICC. Recuperado de: https://cms.iccwbo.org/content/uploads/sites/3/2018/10/icc-advertising-and-marketing-communications-code-spa.pdf

International Council for Ad Self-Regulation (ICAS). (2018). ICAS Global SRO Database. Recuperado de: https://icas.global/srodatabase/2018data/

López Jiménez, D. (2012). La publicidad ética y responsable: Aproximación al fenómeno español. Entornos, 25, pp. 25-63. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6937015

Marinello, J. D. (1994). Fotografía digital: Una encrucijada ética. Cuadernos. info, (9), 42-45. Recuperado de: http://www.cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/300

Moreno, V. (2017, 4 de octubre). Las ‘mentiras’ del Photoshop, en el punto de mira del legislador. Expansión. Recuperado de: https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2017/10/04/59d51f74268e3e1e7f8b468f.html

Pellicer, M. (2011). Ética y publicidad: un binomio polémico. Question, 1(31). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5701745

Pontificio Consejo para las comunicaciones sociales. (1997). Ética en la publicidad. Recuperado de: http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_doc_22021997_ethics-in-ad_sp.html

Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Recuperado de: https://dle.rae.es

Richards, J.I. (2012). Ethics and Advertising Theory. En Rodgers, S. & Thorson, E. (eds.) Advertising Theory (pp. 480-490). New York, London: Routledge.

Román, F. B. (2006). Los derechos sobre las fotografías y sus limitaciones. Anuario de derecho civil, 59(3), 1065-1114. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2246572.pdf

Sánchez Guzmán, J.R. (1993). Teoría de la Publicidad. Madrid: Tecnos.

Snaije, O. (1995, 31 de mayo). Benetton’s jarring campaign altered advertising’s landscape. The Christian Science Monitor. Recuperado de: https://search.proquest.com/docview/291225249?accountid=14795

Vilajoana, S. (2015). Límites jurídicos de la publicidad en España. Marco normativo, análisis jurisprudencial y gestión profesional (Memoria Doctorado, Universitat Ramón Llull). Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/361114/Tesi_Sandra_Vilajoana_TDX.pdf?sequence=1

Walker, D. (2000). Ad agency, Rex Features settle copyright claim. PD; Photo District News, 20(11), 16. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/202873516?accountid=14795