Vol. 4 Núm. 2 (2024): julio-diciembre
Artículos

Identidad profesional e identidad organizacional en las “Profesiones del cuidado”

Begoña Urien
Universidad de Navarra

Publicado 2024-11-27

Cómo citar

Urien, B. (2024). Identidad profesional e identidad organizacional en las “Profesiones del cuidado”. Conocimiento Y Acción, 4(2). https://doi.org/10.21555/cya.v4.i2.3217

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Resumen

La identidad es un elemento central utilizado para definir a la persona y ayudarla a ubicarse con respecto a los demás. Esta es una experiencia psicológica subjetiva, influenciada por factores internos y externos. En el ámbito de los cuidados, la diferencia entre “profesión” y “profesional” es relevante, destacando esta segunda por ser más inclusiva considerando a cualquier trabajador que realiza su labor con conocimiento y habilidad, independientemente de su nivel de cualificación. Para que la identidad profesional ejerza su efecto óptimo en el compromiso y en el desempeño de los profesionales del cuidado, debe mantenerse en un rango moderado. Además, dado que gran parte de los cuidados se prestan en o desde una organización, la identidad profesional y la organizacional deberían complementarse. La identidad profesional incluye valores, creencias, habilidades y comportamientos asociados a una profesión específica, mientras que la identidad organizacional se centra en los valores y creencias que definen y diferencian a una organización con respecto a otras. También se plantea que tendemos a identificarnos más fácilmente con los grupos en los que pasamos más tiempo y trabajamos más directamente (profesión), por lo que es fácil que puedan producirse conflictos entre estas dos identidades. Por lo tanto, es importante establecer estrategias para alinear las identidades profesional y organizacional. El fortalecimiento de la identidad organizacional, la facilitación de la identidad profesional y la promoción de una identidad dual son estrategias que, aplicadas simultáneamente, contribuyen a la identificación profesional y organizacional. Estas estrategias permitirán a los empleados integrar y equilibrar ambas identidades, reduciendo conflictos y mejorando el compromiso con su organización.

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